Otra Forma de Secar Plantas

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 03 Sep 2016 10:03

Paseando por Mendrulandia siempre encuentro excelentes ideas! por eso quiero compartir con ustedes un experimento reciente que he hecho para secar plantas cuando no disponemos de espacio suficiente para hacerlo. Es bueno tener un deshidratador electrico, pero a veces ni para eso hay espacio en la casa! Me encantaria hacer un deshidratador solar de madera, he visto uno que me encanto, pero no tendria donde ponerlo, jajajajajaja! Entonces pense que al menos hacer la prueba secando las hierbas en bolsas de tela, seria buena idea. He hecho algunas bolsas para secar manzanilla, lavanda, calendula, menta, salvia, peregil y otras! Resulto de maravilla! Lo que hago es enjuagar las hierbas frescas para librarlas del polvo y los bichos y luego meterlas en la centrifugadora de ensaladas, y de esta manera se sacude el exceso de agua y entonces las meto en la bolsa de tela. Esta tela permite pasar el aire, pero no el polvo. Luego se cuelgan las bolsas en un sitio aireado de preferencia. Se pueden colgar en interiores y las hierbas se van secando. A mi me han dado muy buen resultado, pues en la cocina no tengo espacio para poner las hierbas a secar en charolas. En cambio, las bolsas de jareta se pueden colgar casi en cualquier lugar. La tela debe ser muy delgada, de hecho al lavarla se seca muy rapido y no retiene la humedad. No es algodon, pues este puede tardar en secarse. En cambio esta tela que encontre es muy adecuada porque permite que se sequen las plantas y al mismo tiempo protegiendolas del polvo y los bichos.

Estoy secando mis plantas para hacer oleatos y luego jabones, que emocion! Este experimento de las bolsas de tela me encanto!!!!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Worsleya » 03 Sep 2016 10:49

Al parecer se secan muy bien en el microondas, aunque yo prefiero el sol.Servilletas de papel y en cualquier ventana al sol uno o dos días.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 03 Sep 2016 22:17

Worsleya, tambien he leido del uso del microondas para secar las plantas, pero creo que unas hierbas son mas delicadas que otras y habria que hacer pruebas; de todas formas, me agrada el secado natural. En cuanto al sol, he leido que una vez cortadas las hierbas no es muy recomendable secarlas directamente al sol, pues pueden perder sus aceites naturales. Los deshidratadores solares no exponen las plantas directamente al sol, las plantas permanecen cubiertas, tapadas. Solo se usa el calor del sol para secarlas.
Tambien dicen que los oleatos es mejor cubrir el frasco si queremos exponerlo a los rayos del sol. Tal vez sea porque se conservan mejor los beneficios de las plantas sin la luz, pero queremos el calor del sol. Este mundo de las plantas es apasionante!!!!
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por pompajabon » 05 Sep 2016 13:14

Yo uso un sistema parecido.
Lavo las hierbas y hago un ramillete con ellas. Las dejo escurrir al aire y después guardo el ramillete dentro de una bolsa de tela colgado boca abajo.
Cuando ya están bien secas separo lo que quiera guardar: hojas, tallos o raíces y lo meto en botes herméticos.

Me gusta secarlas en ramillete, con raíz incluida (las que se puedan coger con raíz), porque así lo hacía mi abuela y me trae buenos recuerdos. ;)
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 05 Sep 2016 20:20

Yo a veces seco las hierbas tambien en ramilletes, dependiendo del tipo de planta. La calendula la seco conforme voy cortando las flores, tengo varios tamanos de bolsas de tela. La manzanilla la seco solo las florecitas, porque si la corto en ramillete irian incluidas las florecitas que no han abierto. En Fin! Lo que si recomiendo MUCHO es que si enjuagamos las plantas despues de cortarlas, ES MUY IMPORTANTE sacarles el agua metiendolas en el centrifugador de hierbas como hacemos con las ensaladas para escurrirlas lo mejor posible. O como dice Pompajabon, escurrirlas al aire antes de meterlas en las bolsas de tela :)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Worsleya » 11 Sep 2016 12:27

El secado en bolsas de tela me gusta,va bien para la lavanda que solo recojo la flor. Colgado en ramos el laurel, pero mas que nada por conservarlo. Los pimientos a pleno sol.Este año tengo preparado mucho perejil que también he secado al sol.
Espero no haber estropeado la menta chocolate, que tanto me ha costado conseguir.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 13 Sep 2016 08:06

Yo tambien tengo mucho perejil, voy a pulverizarlo para usarlo como colorante natural en los jabones! Tambien dicen que sirve como un excelente complemento nutricional por las vitaminas que contiene. Worsleya, en serio te recomiendo que seques tu menta-chocolate a la sombra para no estropear sus beneficios, este consejo lo he leido ya varias veces, creo que es importante.
Yo tambien quiero conseguir la menta-chocolate, Que tal el aroma, es fuerte?
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Worsleya » 15 Sep 2016 21:56

Es suave, huele mas a menta que a chocolate.Me recuerda a las chocolatinas rellenas de menta. Lo consegui en el mercado de Avila y de momento ha sobrevivido, incluso a la poda.Tambien lo he visto en tiendas on line.Mi ignorancia me llevo horas buscando las semillas, no sabia que era un híbrido. Hay que comprar la planta.Espero que soporte bien el viaje a Gran Canaria, varios días dentro del coche.Miedo me da.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 21 Sep 2016 01:13

Espero que tu plantita de menta-chocolate haya tolerado bien el viaje! Creo que la planta de menta en general es fuerte y tolerante.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Otra Forma de Secar Plantas

Mensaje por Lajja » 21 Sep 2016 01:25

En mi busqueda por internet he encontrado un tipo de secador de hierbas colgante que creo que esta genial para secar varias plantas a la vez, ademas no lo veo nada caro, lo malo es el espacio que ocupa, pero me encanta! valdria la pena ponerlo en el jardin haciendo una especie de techado! https://www.amazon.com/Growsun-Layer-Bl ... WNVYXYJ58N
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados