Arreglo de crema cortada

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
VeraBurbuja
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2018 19:08

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por VeraBurbuja » 13 Nov 2018 20:46

Buenas :D
He llegado a este hilo por que este fin semana se me terminó una crema que hago en plan botiquín natural casero vale para quemaduras, heridas, rozaduras, golpes... Bueno al tema. Pues este sábado me puse al tema. Mismos ingredientes y mismo modus operandi y se según se iba enfriando se cortó :bobno: No tengo ni idea de lo que pasó. La vuelvo a calentar pensando que al volver a repetir el proceso se arreglaría. Añadí más cera por si me había quedado corta. Nada, se volvió a separar. Se volvió grumosa y con una capa de aceite. La tiré y volví a repetir la operación. Esta segunda vez emulsionó genial y muy rápido, pero se me olvidó poner un ingrediente, para ser exactos óxido de zinc, lo añadí y zas, otra vez cortado.
He buscado si este ingrediente se puede caducar o algo así y no encontré nada de nada. Luego pensé que fue al añadirlo cuando ya estaba todo incorporado.
Y volví a tirarla. La desesperación es lo que tiene.
Al día siguiente misma operación pero esta vez lo añadí todo. Estaba todo genial pero al enfriarse otra vez se volvió grumosa y supuraba aceite. Intenté poniéndole un poco de jabón de castilla y parecía que se arreglaba, pero al final el desastre. La verdad que no tengo ni idea de que pasó.
El emulsionante en mal estado (por cierto uso cera lanette) o el óxido de zinc no lo sé.
Tengo que reponerme de esto y aprender a llevar mejor estas cosas y saber que se pueden arreglar. Pero en el calentón del momento es muy difícil.
Esto sé que no ayuda a nadie, pero tenía que contarlo y dónde mejor que aquí.
Por cierto, ¿a alguien le a pasado eso de hacer una crema con los mismo ingredientes y proporciones de siempre y que le saliera mal? Y saber porqué le salió así.
Yo aún estoy pensando qué salió mal.
Un abrazo para todos.
Kazy
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2022 21:31

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Kazy » 16 May 2022 16:26

A mí también se me corta de vez en cuando y yo tenía entendido que fuera por la diferencia en temperatura entre la parte acuosa y la parte oleosa?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por Maribel. » 16 May 2022 16:37

Kazy escribió: 16 May 2022 16:26 A mí también se me corta de vez en cuando y yo tenía entendido que fuera por la diferencia en temperatura entre la parte acuosa y la parte oleosa?
Esa puede ser una razón, pero hay muchos motivos mas. Fórmulas mal calculadas, aditivos que no son adecuados... Las cremas son un mundo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Arreglo de crema cortada

Mensaje por lolalapiconera » 16 May 2022 18:20

Kazy escribió: 16 May 2022 16:26 A mí también se me corta de vez en cuando y yo tenía entendido que fuera por la diferencia en temperatura entre la parte acuosa y la parte oleosa?
Creo que esa no sería la razón. Lo de la diferencia de temperatura se basa en el sistema PIT (inversión de fases), se supone que cuando la mezcla alcanza unos 75ºC se produce una inversión de fases. Digamos que las gotículas de ambas fases son tan pequeñitas que no se sabe cual es la fase interna y cual la externa, y eso facilita que se mezclen de forma estable. Pero tengo entendido que esto sólo es válido para emulsionantes etoxilados (que no se utilizan en cosmética natural). No sé qué emulsionantes utilizas, pero creo que si tu emulsión es inestable la razón está en otra parte...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado