Duda/debate sobre sosa son diluir

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por Nomichan » 26 Jul 2018 10:08

Abro la caja de Pandora con una cuestión que recurrentemente me asalta a la cabeza.

Varias veces se ha recomendado que, una vez hecha la lejía con líquido +sosa, antes de añadirla a los aceites, la colemos por si hay algún trozo de sosa sin diluir.
Parece una práctica más que recomendable para evitar "pegotes" de sosa pura, que puedan quedar en un jabón que vamos a pasar por nuestra preciada dermis...
Y ahí va la duda... La mayoría de las veces, en caso de haber sosa sin diluir, es una cantidad despreciable... Pero en algún caso, a ojo de buen cubero, podrían llegar a sumar 2 o 3 gramos... Y siempre se insiste en que los cálculos tienen que ser exactos...
Así que... ¿Que opináis?
¿Creéis que se tendría que rehacer la fórmula, teniendo en cuenta esos trozos de sosa que retiramos?
¿Creéis que la cantidad de sosa son diluir es tan nimia que no es necesario pensar más en ello??
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por Xuxo » 26 Jul 2018 17:30

Buena cuestión.
Me quedo por aquí a ver que se saca en claro :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por Maribel. » 27 Jul 2018 06:32

Desde luego, si se quedan dos o tres tramos sin diluir, afecta a la receta de manera importante, subiendo el sobreengrasado en una proporción que dependerá de la cantidad de jabón que estés haciendo. Yo no usaría una sosa que tiene aún tanta sosa sin diluir. O la tiro o sigo dando vueltas hasta que se diluya, pero preferiría no cargarme el jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Jul 2018 13:37

Yo no cuelo la sosa porque se deshace perfectamente, salvo en casos en los que sustituyo el agua por gel de aloe, mucilago de avena u otros, o gel de algas en cuyo caso algunas veces he tenido problemas de disolución, pero no siempre.

Si son dos o tres gramos en un jabon de 1kg yo no me preocupo, lo que puede pasar es que el SEngrasado sea mayor un 2-3% como mucho... teniendo en cuenta que trabajo con un 8% no le veo problemas, además siempre hago el jabon con buena dureza y bastante equilibrado......

Pero vamos que lo fundamental es que no queden los pegotes de sosa, si llegan a producirse es porque nos pasamos a lo bestia añadiendo pures de frutas o verduras o geles o mucilagos.... hay que rectificar las cantidades... eso es lo que yo hago.. si me interesa algo lo pongo al final como aditivo pero intento no añadir cosas espesas que dificultan la mezcla de la sosa
ausente...

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por ausente... » 27 Jul 2018 14:41

Yo estoy con Maribel y Pilar, pienso lo mismo.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por Nomichan » 27 Jul 2018 14:57

Muchas gracias a las 3 por vuestra opinión! :beso: :beso: :beso:
A mi la mayoría de las veces, cuando queda sosa sin diluir, agitando con vigor al final se ha disuelto... Solo me pasó una vez con una fórmula (luego descubrí que mal formulada), que para añadir Aloe vera, tuve que subir tanto la concentración que no había brazo agitador que la disolviera... Y tuve que rehacer la fórmula a mitad ( :shit: que estrés!)... Pero en alguna foto he visto puntitos que han sido identificados como sosa sin disolver, en donde se recomendaba colar la lejía... Y de ahí que venga pensando en qué sería lo más recomendable....
Lo dicho, mil gracias por vuestras opiniones, y si alguien quiere añadir algo más, bienvenid@ sea!
MRocio
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2018 14:05

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por MRocio » 05 Ago 2018 15:04

Hola! En mis dos primeros jabones observè un sedimento de sosa en el fondo de la legìa. Mi pregunta es, si el jabòn saponifica bien (no estoy segura ya que he concluido que usè una sosa mala) al usar el jabòn podrìa hacer daño a la piel?
:?: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ago 2018 13:07

si queda sosa en el fondo entonces el Sobreengrasado será mayor y eso se traduce en un jabon mas blando y con menos espuma.

El autentico peligro no es ese sino que cayesen en el jabon (dentro de la masa jabosa) la sosa, en ese caso si puede dañar la piel.

La sosa sin disolver no se puede dejar pasar es justo lo ultimo... hay que o asegurarse 100% de que esta disuelta o 100% de que no va al jabon y colarla.
MRocio
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2018 14:05

Re: Duda/debate sobre sosa son diluir

Mensaje por MRocio » 06 Ago 2018 14:35

Buen dìa! Gracias por tu respuesta :D Seguirè practicando y aprendiendo. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados