Jabón anhidro (sin agua)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jun 2019 17:40

Menxu escribió: 21 Jun 2019 14:10 Me encanta lo experimentadores que sois, no se me habría ocurrido nunca hacer un jabón sin agua. Pero lolalapiconera se me ocurre que si tal y como está no se puede utilizar por ser demasiado "agresivo" en el sentido que reseca, no sería posible hacer una disolución como si fuera el jabón potásico para ver si de esa forma se vuelve un jabón más "amable" con la piel? Igual es una tontería. Un beso y enhorabuena por el experimento!! 😘😘😘
Supongo que sí, pero los jabones sódicos diluidos tampoco son santos de mi devoción. No son tan solubles como los potásicos y con el reposo pierden fluidez...

Acabo de ir a mirar de nuevo el jabón y con el paso de los días se ha agrietado y tiende a desmenuzarse.
Adjuntos
Parece una calabaza de Tim Burton con gola
Parece una calabaza de Tim Burton con gola
15611315688011980514323.jpg (293.2 KiB) Visto 2222 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jun 2019 17:58

miquint escribió: 05 Jun 2019 13:17 La ecuación química de saponificación es sobradamente conocida: un triglicérido + 3 moléculas de hidróxido sódico -> una molécula de jabón + glicerina, en la que no aparece agua por ningún lado. Pero esto sólo es una representación simbólica y cuantitativa de los compuestos que intervienen y de los productos resultantes.
Ésta era justamente nuestra duda, si se trataba o no de una representación simbólica. Por mucho que buscamos no vimos ninguna fórmula que hiciese alusión de forma alguna al agua, y a la vez no encontramos ninguna referencia a la elaboración sin ella! :roll:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por Menxu » 23 Jun 2019 13:10

lolalapiconera escribió: 21 Jun 2019 17:40 Supongo que sí, pero los jabones sódicos diluidos tampoco son santos de mi devoción. No son tan solubles como los potásicos y con el reposo pierden fluidez...

Acabo de ir a mirar de nuevo el jabón y con el paso de los días se ha agrietado y tiende a desmenuzarse.
Jajajaja me encanta, me recuerda a las castañas pilongas jajajajaja
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
galida
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ago 2018 23:18
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por galida » 05 Jul 2019 00:03

lolalapiconera no sé si se puede preguntar... Pero que pagina de face tienes??? :)
venem
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Nov 2019 18:22
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por venem » 13 Nov 2019 18:35

Hola a todos, ustedes hacen jabones.

No se si han visto el caso del Jabón REY en Colombia. Aquí lo usan para todo y revisando la ficha técnica éste jabón es anhídro.Es un jabón que es para lavar ropa pero la gente lo usa hasta en la piel del rostro y el pelo.

Cuando era niña veía còmo lo utilizaban para todo y hasta yo lo llegué a usar. Ahora me lo estan recomendando para CURARME algo que no se que es exactamente. Tengo descamación en el cuero cabelludo, vivo en Bogotà. Pero nunca habìa tenido problemas asi de descamación del cuero cabelludo y luego de un viaje y un baño en una playa u poco sucia me encontré a los días unas marcas que parece una dermatitis o psoriasis. Nadie me ha diagnosticado eso, pero ando desesperada de la picazón en la cabeza y de la descamación. Es horrible pero no caótica la cosa. Utilizar un jabón con estas condiciones podría ayudarme, racionalmente en alguno de los aspectos de mi cuero cabelludo?
Porque mucha gente dice de haber conseguido alivio usando este Jabón. Yo soy un poco escéptica y la verdad no se de qué manera este jabón podría ayudarme.

Les paso el caso de estudio considerando ustedes saben de jabones y les apasiona estudiarlo.

Aquí encontrarán un artÍculo que les cuenta lo que sucede con este jabón y una ficha tecnic que me encontré por ahí:


https://www.colombia.com/vida-sana/bien ... o-conocias

Mil gracias! Quedaré en espera de sus comentarios y opiniones con relación a éste jabón y a la posibilidad de que me pueda ayudar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Nov 2019 08:31

Hola venem que es exactamente lo que quieres que te digamos: el como hacer un un jabon para ti misma o si ese jabon comercial te serviria?.

Si quieres hacer tu misma un jabon parece simplemente un jabon con un 0% de sobreengrasado (aunque parece que usa ensioactivos hmmmmmm :? :? :? :? :? ); no veo que indique aceites ni dada por el estilo con lo que se podria enriquecer aun mas con aditivos

Si quieres que te digamos si un jabon que se vende para limpiar abrasivamente las superficies te puede servir para tu problema que ademas está sin diagnostigar, te diria que lo pruebes y asi ya lo experimentas claramente; aunque personalmente yo no lo haria.

Entiendo que el sobreengrasado bajo y el efecto exfoliante suave es lo que andas buscando

Mucha gente ha entrado en el foro justamente por problemas de piel, y para aprender a hacer jabones naturales medicinales...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por mendru » 14 Nov 2019 12:28

En mi opinión lo primero que hay que hacer es ir a un médico y consultar por un problema de salud.
Por otro lado, cualquier jabón curado es anhidro, aquí de lo que hablábamos era del método de obtención.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por MacBurbujas » 17 Dic 2019 02:29

A ver, vamos a aclarar algunos conceptos.

-¿La reacción de saponificación se puede producir sin presencia de agua?

Rotundamente sí, la quimica es la que es, no hay vuelta de hoja, el hidróxido de sodio/potasio va a reaccionar con los triglicéridos produciendo una sal saponificada y glicerina, aquí y en Penambuco, otra cosa son las condiciones en las que se produzca la reacción, que pueden acelerarla o ralentizarla.

-Entonces ¿Por qué usamos agua?

El principal motivo es que el agua es el medio vehicular para poner en contacto las moléculas de hidróxido de sodio/potasio de manera más eficiente con los triglicéridos ¿Habéis leído mi hilo sobre el jabón de afeitar? ¿Recordáis el ejemplo del salón de baile? Bueno, pues vamos a darle otra vuelta de tuerca, imaginaos que en el salón de baile no hay obstáculos ¡Qué bien! ¿Verdad? peeeeeeeeero, el dueño ha vendido diez veces más entradas que el aforo del local y claro, los bailarines están apiñados como sardinas en lata, empieza a sonar la música y no se mueve ni el tato ¿Por qué? ¡Porque no tienen sitio ni para rascarse la oreja! A las parejas les va costar lo que no está escrito encontrarse, bueno, pues el agua es el espacio libre ¿No hay espacio? No hay baile ¿No hay agua? No hay mobilidad molecular, las moléculas de hidróxido de sodio/potasio no pueden unirse a los triglicéridos, o al menos no en un tiempo "razonable" unirse, se van a unir, pero va a costar lo suyo...

La reacción de saponificación es una reacción que nos interesa que sea rápida, por eso diluimos el álcali en agua

-¿Por qué el jabón resultante se agrieta?

Volvemos al concepto de que la química es la química, aquí y en Penambuco, la glicerina es un buen hidratante en pequeñas cantidades, pero es altamente higroscópica, el jabón necesita cierta humedad, por mucho que intentes secar un jabón hecho con agua, por mucho tiempo que esté curando jamás se va a quedar a un 0% de humedad salvo que lo metas en un horno de secado o en una liofilizadora, esa humedad es el "cemento" que mantiene unidos los "ladrillos" del jabón, si no hay agua los ladrillos no están unidos, simplemente están "arrejuntados" La parte polar de las moléculas de jabón quiere, exige agua para mantenerse como un sólido ¿De dónde la saca? Pues del agua que hemos usado para elaborar el jabón, se agarra como una lapa a una pequeña parte de ese agua para mantenerse unido y la glicerina no se escapa porque al ser también higroscópica se "pega" a las moléculas del jabón por su parte polar que ya tiene su molécula de agua adherida, el jabón anhidro de lola se está agrietando y desmenuzando porque el poco agua que está absorbiendo de la humedad ambiente en principio sí, sería para mantener el jabón en estado sólido, pero provoca el efecto contrario, hemos quedado en que las moléculas no están unidas, simplemente están juntas, al introducirse agua el espacio entre unas y otras se expande ligeramente, pero como no hay agua suficiente para mantenerlas a todas unidas, el bloque se desmorona.

-¿Por qué reseca la piel?

Por el mismo concepto que antes, la glicerina y el jabón son altamente higroscópicos, en pequeñas cantidades la glicerina hidrata, pero si aumentamos la proporción (y lo hemos hecho al eliminar el agua del jabón) literalmente nos va chupar el agua de la piel a bocanadas

-¿Es utilizable sobre la piel este jabón?

No, su concentración de glicerina es demasiado alta, habría que extraer gran parte de ella (casi toda) para poder usar cosméticamente ese jabón si no quieres dejarte la piel como un pergamino o introducir humedad suficiente en la pseudopastilla para que el jabón se estabilice.

Dicho sea de paso, bien hecho lola, has comprobado empíricamente porqué se usa agua en la elaboración del jabón, intenta hidratar un poco esas bolas de jabón introduciéndolas en un recipiente con pequeñas cantidades de agua, seguramente al principio el jabón se desmoronará completamente, luego seguirá absorbiendo algo de humedad, momento en el que puedes intentar enmoldar de nuevo y dejar que ahora sí, se evapore el exceso de humedad que ha absorbido.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por lolalapiconera » 10 Ene 2020 15:38

Gracias, @MacBurbujas!

Sabíamos cual era la función de cada componente pero nunca habíamos hecho este experimento ni sabíamos de nadie que lo hubiera llevado a cabo, ni claro está, cómo sería el resultado. La idea era simplemente comprobar que se puede hacer jabón sin agua; me voy a quedar con él así como resultó, como curiosidad y como material didáctico :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado