Emulgente: lecitina de soja

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Mariakine » 31 Ago 2010 17:15

Bueno, quizá no sería como para postearlo aquí, pero ya que fue un experimento totalmente, aquí que lo he metido.
Encontré una receta para hacer cremas con lecitina de soja como emulgente (sí, ya sé que puse una en otro sitio), pero esta receta tenía una proporción diferente, ya que era con una fase acuosa mucho mayor:
10 partes de agua (yo puse hidrolato de lavanda), 2 partes de lecitina (de la granulada, como la que venden en los herbolarios) y 2 partes de aceite (en este caso, oliva).
Imagen
Creo que no se aprecia muy bien en la foto, pero la textura es muy líquida, casi como un sérum (está metido en un frasquito de mermelada de esos como de muestra de 29 ml). Huele intensamente al hidrolato, pero también tiene como un toque a la lecitina, no es desagradable pero a lo mejor hay gente que no le gusta, y la lecitina es también la que le da ese tono como beige o marrón claro.
En principio quise probar para ver si la lecitina aguantaba con estos calores, pues bien, prueba superada, aguanta perfectamente y no se me ha separado. Además, con esta fórmula una gotita cunde muchisísimo. No le he puesto conservante porque ya le tengo preparado su uso: el viernes me voy a hacer la cera y la pienso probar, por eso le he puesto el hidrolato de lavanda (calmante) y el aceite de oliva (nutritivo). Ahora está en el frigo para que aguante mejor.
No le he puesto aaee ni conservantes, ah sí, solo una punta de cuchillo de maizena.
La sensación en la piel me gusta, se absorbe muy bien, y a pesar del aceite de oliva no es una sensación excesivamente grasa, pero lo suficiente como para nutrirla, espero, tras la depilación. El sábado os contaré, que no sé si el viernes podré porque estaré en el pueblo, pero si saco un momento, os cuento qué tal.
¡Uys, que se me olvidaba contaros el proceso! Si es que tengo la cabeza... :smt080 Pero bueno, es bastante sencillo. Medimos la fase acuosa y la lecitina y las dejamos olvidadas unas horas (yo lo dejé toda la noche tapadito con un film para que no le entrara nada, es que si no sé que me podría la impaciencia). Después, agitando bien, le vamos echando el aceite poquito a poquito, y agitamos y agitamos... Y ya está. Es bastante rápido porque emulsiona en frío, así que también mola si queremos hacer cositas con algún aceite más delicado sin necesidad de calentarlo.
Espero que os guste ;)

P.D. ¡Vaya ladrillo...! :shock: :?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
chloe
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 22 Ago 2010 12:34
Ubicación: pontevedra

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por chloe » 31 Ago 2010 17:26

Gracias por la explicación. Quiero empezar con las cremas pero aún me estoy informando porque no tengo muy claro lo de los emulgentes, y esto me ayuda mucho. El aceite le puedes poner el que quieras (o varios) en la misma proporción o varía???
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Mariakine » 31 Ago 2010 17:45

Un emulgente (o emulsionante) es una sustancia que ayuda a mezclar dos fases no miscibles entre sí, como el agua y el aceite, formando un compuesto llamado emulsión. La lecitina (en este caso de soja, aunque la hay en otros productos, como la yema de huevo, que es la que une la mayonesa) es uno de ellos.
Esta receta es un poco a ojo, creo que se podría variar la proporción, tanto de aceites como de lecitina para que quede más o menos densa. En cuanto a los aceites en sí, puedes poner los que quieras, obviamente, yo esto solo lo hice como una prueba, nada más. A lo mejor voy poco a poco experimentando, ya veré.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por mayant » 31 Ago 2010 18:00

Muy interesante muchas gracias habia leido de la lecetina de soya en foros americanos para cremas naturalese como emulgente pero nuca habia visto una crema Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Eva1 » 31 Ago 2010 19:24

Interesantísimo, muchas gracias por enseñarnos tus experimentos y tus aclaraciones.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por nutxi » 31 Ago 2010 20:45

De lo más interesante! Gracias!
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Elena... » 31 Ago 2010 21:32

Muy interesante tu experimento gracias por compartir todo lo que pruebas, yo lo probé hace unos años y debí ponerle tan poca lecitina que no me convenció, tomo nota de tus apuntes para probar alguna vez...
Hay algo que no entendí, dices que lo dejas tapado toda la noche...¿significa que mezclas el agua y la lecitina, y dejas macerar la mezcla una noche y al día siguiente añades la parte grasa? Cuando dices que agitas, y que emulsiona rápido es con un batidor tipo de batir los huevos, es que yo sólo las he hecho con la batidora eléctrica hasta ahora... :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Mariakine » 31 Ago 2010 21:37

A ver, por partes... Lo primero puse el agua y la lecitina y lo dejé "macerando" por la noche (no hace falta que esté toda la noche, con unas horas basta), así que lo tapé para que no le entraran bichitos ni suciedad ni polvo... Después le fui echando el aceite poco a poco, agitando a mano con un batidor, como los de huevos, pero en chiquitín (lo compré en los chinos :lol: ). Y ya, dale que te pego unos minutos, y se acabó, emulsión hecha.
Puedes cambiar el batidorcito por uno de esos eléctricos, pero pequeñito (yo tengo uno que es una cucada, lo compré en AZ y me encanta :D ), el caso es "agitar vigorosamente".
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por Elena... » 31 Ago 2010 22:56

Gracias Mariakine, por la aclaración de todo, el próximo día que vaya a los "chinos" miraré lo del batidor, así me animaré ha hacer menos cantidad...de lo habitual :P :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Emulgente: lecitina de soja

Mensaje por lofer » 31 Ago 2010 22:57

Una crema muy intresante, gracias por la receta. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados