Jabón 100% vegetal

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 26 Sep 2010 17:00

Este título lo he visto anunciado en muchas webs y en muchos herbolarios.
Lo cual a mi me resulta un tanto estraño por que a parte de garantizarte la utilización de productos vegetales no transgénicos repiten hasta la saciedad que sus jabones no están hechos con sosa.
Y aquí viene mi asombro: ni con glicerina.

Que sólo utilizan los mejores aceites vegetales, extractos y esencias de la mayor calidad... ¿Y con qué saponifican esas grasas?

Esa es mi duda y creo que he encontrado una pequeña respuesta, aunque no me ha convencido del todo.

Existe una planta, que por sus propiedades se le llama jabonosa, entre otros nombres y parece ser que con infusiones de la raiz de esta planta se puede llegar a hacer jabón.

¿Alguno sabeis algo de este respecto?
Quitando el uso de esta peculiar planta, ¿Es posible hacer un jabón 100% vegetal sin ningún químico?
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 26 Sep 2010 18:13

Eso es mentira.
La Saponaria, limpia , pero NO SAPONIFICA LOS ACEITES, o sea que no hace jabón.....
Me indigna la gente que miente, porque nos perjudican a los demás, ..brrr
Con la saponaria se pueden hacer champús, con infusiones de plantas,igual alguna goma para espesar y que quede consistencia como de champú.......(aunque nunca hará la misma espuma), y por cierto, no es tan buena como dicen, pues agrede la piel más que el jabón convencional, pues las saponinas atacan la capa hidrolipídica y la proteína de la piel, osea que.....
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por AnaSyR » 26 Sep 2010 18:24

Ese tema se ha tratado mucho aquí. Puedes buscar por saponaria o por ceniza... porque muchos de los sitios donde venden jabones "sin sosa", usan las cenizas reposadas en agua durante unas horas, (también se hacían así antiguamente). El debate sobre la química resultante de esas cenizas nos asombró a todos en los debates abiertos sobre este tema. Una vez más, los más expertos demostraron no sólo saber hacer jabón, sino tener conocimientos en un amplísimo espectro. Por ello, te recomiendo, si quieres saber más buscar por este contenido:
-saponaria.
-jabón sin sosa.
-jabón de cenizas.

Saludos.
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 26 Sep 2010 18:29

En el verdadero jabón de cenizas (utilizado en jardineria para las plagas),Utilizan las cenizas porque son ricas en potasa, las que más concentración tienen son las de haya, y también las cáscaras de plátano. Yo no creo que quemen saponaria para usar las cenizas, (entre otras cosas porque es una pérdida de tiempo, ya que lo que reacciona con los aceites es la potasa, y las saponinas poco tienen que ver, o nada con el proceso de saponificación), en todo caso el jabón de potasa siempre será blando, salvo que le eches sal, como dijo Mendru en un post, pero claro, le tienes que echar tanta sal que le quitas la espuma.
Esos jabones tienen lista de ingredientes ? o se han sacao de la manga lo de la saponaria porque les ha sonao la flauta por casualidad? llevan algún tipo de espumante artificial para compensar lo de la sal en caso de que lo hicieran así? o simplemente es un syndet de tegobetaína, cocamidopropyl betaina o similar???
Sigo indignada
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Mariakine » 26 Sep 2010 18:42

Ya te digo, bien te puedes indignar. Mi novio sigue usando el champú y gel de siempre, pero yo no, y por más que no le guste que el pelo me huela a ensalada ( :lol: :lol: :lol: ), no pienso cambiar porque lo tengo mucho más sano y brillante y se me cae mucho menos, amén de que ya no necesito el body milk desde que uso mi propio jabón. Cuando mi cuñada se enteró (ejem... :mrgreen: ) de que el aceite johnson era aceite mineral (a fin de cuentas tiene la misma base que el aceite de motor), se pasó ipso facto al aceite de almendras, pero aún he conseguido que deje el bepanthol y la mistela por el linimento oleocalcáreo.
De todos modos, no soy muy insistente, creo que todos somos ya mayorcitos y tomamos nuestras propias decisiones. Yo cuento con esta información y he actuado en consecuencia, pero tampoco quiero dar la brasa a nadie (igual que no me gusta que me la den a mí), pero vamos, que leo los ingredientes de cada cosa que compro de pe a pa, ya sea tomate frito o pasta dentífrica (por cierto, a nivel de ingredientes, un jabón líquido para bebé no se diferencia en nada de un gel para adultos, solo en el aroma).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 26 Sep 2010 19:17

Lo de hacer jabón con saponaria estaba en páginas diferentes.
Los que dicen hacer jabón 100% vegetal no dan una lista de ingredientes solamente nombran algún aceite esencial o componente como arcillas, algas o algo por el estilo.

Sigo sin estar convencida del todo de que esar cenizas sea igual de efectivo, no se, ¿con cenizas se pueden usar aceites y todo igual que con la sosa?
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 26 Sep 2010 20:46

Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por mendru » 27 Sep 2010 12:10

Hay muchos fabricantes que hacen sus jabones sin sosa.
Compran las sales sódicas (jabones) de los principales ácidos grasos. Eso es estereato sódico, oleato sódico, palmitato sódico, etc. Mezclándolas en las proporciones adecuadas se puede realizar un jabón muy decente sin utilización de sosa. Claro, que en este proceso, porque para producir dichas sales sí que hace falta.
Con esto se puede asegurar, sin ser mentira, que se hacen jabones sin sosa, que es como refundido, pero claro, ni eso garantiza que sean vegetales ni eso es lo que solemos entender como jabón artesanal.
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Selene M. » 27 Sep 2010 12:15

Mendru se puede decir mas alto pero no mas claro!!!!!!!! :mrgreen:
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 27 Sep 2010 12:41

Pues eso, que es una mentirijilla. De todas maneras con saponaria no se puede hacer una pastilla de jabón convencional, a no ser que sea como añadido cosmético. Me equivoco??
Un besote a todos
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado