Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por albassit » 13 Dic 2010 11:18

Una compañera del trabajo piensa que yo tengo el punto limpio en mi casa y acaba de "regalarme" quince litros de aceite usado. Miedo me da abrir las botellas porque tienen dos dedos de posos de suciedad, pero me servirá para probar todo lo que contáis en este hilo.

AnaM, si tu método funciona con este aceitazo, te propongo para el Nobel de Química del próximo año :lol: :lol: :lol:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 11:40

¿Hay Nobel de quími-cefa- marujera? :lol: :lol: :lol: Que sí funcionaaaa. Saca fotos please, que nos encantan los "antes" y los "despueses".
:beso: :beso:
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 07:20

¿Alguien ha probado a hacer una extracción química con agua? Es barato, fácil y lo único es que el embudo de decantación es de vidrio y se casca con facilidad (y que para que sea más eficaz, hay que hacerlo por fases):

http://html.rincondelvago.com/000745626.png

Pongo el link a la foto porque no estoy en mi PC y no puedo bajármela, editarla para reducir y subirla y con las etiquetas de IMG es demasiado grande
cosa.jpg
cosa.jpg (52.77 KiB) Visto 4079 veces
El aceite y el agua se echan por la boquilla grande, que se tapa (la válvula de abajo también está tapada). Se agita enérgicamente y se pone la válvula para arriba, para abrir y dejar salir el aire por si se ha generado presión. Luego se pone boca abajo en un soporte, se deja que se separen las fases y luego se elimina el agua de abajo abriendo la válvula y queda el aceite de arriba. Eso se puede repetir N veces, con el mismo aceite cambiando el agua. En la última se deja que el aceite pase también un poco por la válvula para que se lleve toda el agua posible y luego se saca lo demás por la boca grande.



Los compuestos polares que hubiera en el aceite se pasan al agua y se retiran. Si luego ese aceite se calienta, se evaporaría el resto de agua que tenga (además de los posos que en un primer filtrado no se hayan ido) y ahí si le queréis echar más mejunjes tipo bentonita o carbón activo...
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 07:35

Se puede reactivar en el horno a toda mecha (que no es tan caliente como una mufla pero "güeno", menos da una piedra). Yo lo mezclaría con las bolas de sílice lavadas de las que te meten en los bolsos (que también se pueden activar en el horno) y si me apuras, con la arena de sílice de los gatos (que la hay en granos gordos y finos que parece arena de playa y te pone la casa perdida). La arena esa absorbe líquidos y olores y es capaz de retener algo más fino como el carbón activo, sin perderse por el poro del filtro en el buchner
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Maribel. » 27 Abr 2011 10:55

Uki, es muy interesante. Edito tu mensaje para que se vea la foto. Mi ignorancia sobre procedimientos químicos es mucha, pero por lo que veo, ese aparatito sirve para separar las fases ¿no? Yo tengo la versión cocinera, que es un cazo de desgrasar caldos, del que no he encontrado ni una foto en internet, a ver si luego le hago una y la pongo, es parecido a esto, pero en cucharón en vez de en jarra
Imagen
Me costó baratísimo en una tienda de menaje y lo uso un montón porque te deja las sopas sin nada de grasita, jeje.

Yo tengo que decir que no he conseguido filtrar ni el carbón ni la arcilla de forma eficaz, se me quedó todo gris y feo :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Uki » 28 Abr 2011 02:48

Es justo eso, un cacharro para separar fases. Puestos a comprar erlenmeyers y buchners, este cacharro es muy útil también y se puede comprar en esas mismas tiendas.

El carbón activo en polvo lo malo que tiene es que es tan fino que ni los poros del papel lo retienen. Y encima es negro negrísimo y mancha. Si te manchas las manos es peor que la grasa, que ni con agua se va, tienes que usar jabón para que se adhiera a las pompas para arrastrarlo o quitártelo con papel.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Uki » 01 May 2011 03:20

Se me había ocurrido que a falta de aparato caro de vidrio de laboratorio que a veces hace crack, se puede usar botella o garrafa de PET (porque es transparente, que las hay de esas blancas opacas).

Después de agitar y reposar, se clava una aguja hipodérmica cerca de la boquilla y por ahí sale el agua. Luego si se tapa con un celo, se puede volver a agitar y volver a repetir clavando la aguja en el mismo sitio.
belench84
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2011 00:01
Ubicación: España

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por belench84 » 24 Nov 2011 12:17

Hola, es el primer mensaje que escribo , todavía ni me presente :? , en fin a lo que iba, fui a clarificar con bentonita ,pero no la encontre, así que tenia arcilla verde normal en casa y probe XDD a ver un pelin mas claro ha salido .... no una locura pero un pelin mas claro si, asi que le he pedido a mi hermana que me consiga bentonita , para hacerlo bien, porque el aceite que me dieron , refrito es poco :S y el jabon hice una prueba, y me huele un poco a rancio , lleva solo 1 dia curado que supongo que sera normal, pero yo por si acaso ya estoy intentando clarificarlo, ya os subire las fotos del antes, durante y despues xD, gracias por la informacion :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Mariakine » 24 Nov 2011 14:31

Bienvenida belench, pásate por el apartado de presentaciones y bienvenidas para saber más de ti.
Por lo demás, la bentonita es arcilla verde.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
belench84
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2011 00:01
Ubicación: España

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por belench84 » 25 Nov 2011 00:53

muchas gracias, ya me presente ^^ , gracias , esta vez puse un poco mas d arcilla y la puse mas teimpo en la thermomix con el aciete y ahora siiii se aclaro un monton en cuanto termine subo las fotos :DD gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado