Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por soniaypitu » 03 Dic 2010 09:19

AnaM, que "bonito" te ha quedado el jaboncito de lavar, dime una cosa ¿cómo lo trituras?, con la thermomix, es que yo me cargué una cuchilla así, y desde entonces me da pánico (que la cuchillita cuesta 60 €)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 10:31

No sé cómo lo hizo Ana, pero si le pones bicarbonato, percarbonato... infla y luego lo puedes desmenuzar con los dedos; si seca y endurece mucho, con el rallador de cocina no cuesta mucho esfuerzo (Gloria -Sombra- me dió uno fabuloso -cuatro o cinco trozos enormes del mismo lote- y con el rallador los deshice enseguida.
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por soniaypitu » 03 Dic 2010 10:34

¿Y tu me podrías decir el porcentaje de percarbonato que se le pone?, es que lo he leido muchas veces pero no termina de quedarme claro qué cantidad hay que poner

(no me regañeis mucho, que quizás esté por el foro pero yo soy un poco torpe a veces :oops: :oops: :cry: :cry: )

:beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 12:05

Yo soy otra torpe y puse a ojo, Gloria creo que dijo que 250 grs por kilo de aceite. Me parece que está en el hilo de la ropa que huele a rancio, mira allí y ya sobre esto pregunta allí las dudas, a ver si somos capaces de no irnos mucho de los temas, que luego cuando queremos buscar algo no encontramos dónde se habló y es un cristo.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 03 Dic 2010 12:32

A ver si leemos más y preguntamos menos!!. La receta está puesta en este hilo, cuando puse la barra de este jabón.
Se deshace entero, Sonia. Lo metes en la thermomix, cada vez unas cuatro pastillas, al día siguiente de cortarlo y se puede desmoldar a las 8 horas de haberlo hecho y ya está duro como una piedra, lo que pasa es que por los ingredientes que lleva se desmorona casi solito.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por soniaypitu » 03 Dic 2010 12:42

¡¡SI ya sabia yo que me ibais a regañar!!!! :cry: :cry: :cry: :cry:

Gracias, ya lo he encontrado :oops: :oops: , es que se me había pasado por alto la receta

:beso: :beso:
Última edición por soniaypitu el 03 Dic 2010 13:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por mendru » 03 Dic 2010 13:19

A ver si me sé explicar:
Creo que ya conté hace tiempo y creo que lo hice en Pinsapo que se puede "limpiar" el aceite usado de un modo relativamente sencillo. No es mécánico sino químico.
Parto de la idea de que lo enranciable y oloroso del aceite usado son los ácidos grasos libres y las sustancias mucilaginosas.
Para los primeros se puede añadir "algo" que los diferencie del resto de la grasa. Ese algo puede ser potasa cáustica pero también podría ser el carbonato potásico. Obviamente se producirá jabón y propongo potásicos y no sódicos por ser de mayor masa y por tanto más sencillamente decantable.
Si saponificamos los ácidos grasos libres y lo dejamos decantar en la garrafa que propone Akela se depositara en el fondo una pasta muy oscura y sobre esta el aceite límpido. Sepárese como se pueda.
Pero es que además los mucílagos quedarán mayormente "atrapados" en la fase jabonosa y esto se puede favorecer añadiendo más agua. No mucha, la justa.
Con ese jabón se puede hacer jabón de fregar (no para la ropa) y si se consigue hacer bien el aceite quedará como aceite refinado.

El inconveniente de este método es que depende del estado del aceite las cantidades varían. Y que es muy fácil que el jabón, sobre todo si tiene mucha agua, actue de emulsificador, haciendo imposible la separación del jabón potásico.
Pero he de decir que por lo menos una vez me salió bien.
(No se si esto lo contaba como "un par de experimentos inútiles")
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 13:24

Vuelvo al tema que nos ocupa. La pajarería. Gran sitio, la pajarería. Me acabo de traer un bote de 700ml de carbón activado por 4,50€. La textura es como de pequeñas astillitas.

Sahory, ¿qué cantidad más o menos debería poner? ¿Se puede utilizar varias veces? ¿Cómo es la cosa?

Gracias (por la futura respuesta de Sahory y por aguantar la bronca con estoicismo, sois unos cracks ;) )
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 13:28

Guillermo, gracias; estuve buscando estos días porque sabía que había leído algo sobre eso pero no encontraba dónde. Aún así voy a experimentar de nuevo con el carbón por dos motivos: uno es por cacharrear y otro porque como pretendo hacer para la venta y tendré que hacer cantidad, lo suyo es que sea lo más rápido y efectivo posible.

Besos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por mendru » 03 Dic 2010 13:32

Joé, pues sí que era en Pinsapo aunque no lo encuentro.
De todos modos lo copiepegué aquí:
http://mendrulandia.blogspot.com/2008/1 ... tiles.html
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados