Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
AnaM.

Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 29 Nov 2010 21:28

A fin de mejorar nuestros jabones de lavadora, os copié hace unos meses unos apuntes que tenía sobre la bentonita, proponiendo hacer la prueba a ver si se clarificaba y dejaba de oler a fritanga el aceite usado, el mío de freidora, a posta, muy usado y friendo pollos al ajillo y boquerones que son los expertos en poner el aceite oscuro y oloroso.
Lo que tenía en mis apuntes era lo siguiente: " En la industria del detergente se utiliza la bentonita como emulsionante y por su poder ablandador del agua, debido a su elevada capacidad de intercambio catiónico. Tiene una gran capacidad tanto de absorción como de adsorción. Debido a esto, se emplea en decoloración y clarificación de aceites, vinos, cervezas etc. Tiene gran importancia en los procesos industriales de purificación de aguas que contengan diferentes tipos de aceites industriales y contaminantes orgánicos."
Pues como ya tenía aceite de sobra, me propuse a prepararlo para ir haciendo jabón de lavadora ( le agrego manteca de cerdo, pecarbonato, vinagre, borax y bicarbonato), pastillas para frotar manchas (yo le pongo algo de coco) y jabón para limpiar el suelo de mármol de mi casa ( sólo oliva) y probar el sistema apuntado.
El sistema que encontré para ello, consistía en calentar el aceite entre 90º y 130º entre 15 y 60 minutos, enfriarlo rápido de 0 a 20º y recuperar el aceite clarificado y descerado.
Como la perfección lleva a la melancolía y yo no tengo tiempo pa tó, lo que hice esta mañana antes de irme a trabajar es calentar unos tres litros, a los 90º le añadí 90 gramos de bentonita y ello durante 15 minutos removiendo de cuando en cuando y manteniéndolo a 110º
Ni lo enfrié ni ná, si no que directamente, intenté colarlo por un trapo de algodón y una gasa de farmacia debajo, trabajo inútil porque se colaba con bentonita incluída, así que dejé cinco cacharros en la cocina con filtros de café y a esta hora no creo haber filtrado más de un litro, pero ha quedado mucho más claro y no huele, así que calculo que con 15 minutos más, debe quedar de lujo.

Sigue
Última edición por AnaM. el 01 Dic 2010 23:53, editado 3 veces en total.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 29 Nov 2010 21:34

Tengo que enterarme si exiten unos filtros mayores porque si no, calculo tres días para acabar de filtrar todo el aceite que tengo y eso es un peñazo :lol: :lol: :lol: .
Ahí van las fotitos de mi aceite antes y después del proceso y añadir que como mi freidora es de agua, no contenía restos de nada el aceite, siendo el color que se ve en la foto sólo del aceite.
Bueno, pues a ver si acabo en estos días el proceso y voy haciendo jabones y contando resultados.
De momento tenemos aceite sin olor y más claro.
:beso: :beso:
Adjuntos
P1010266_300_400[1].jpg
P1010266_300_400[1].jpg (16.62 KiB) Visto 11462 veces
P1010267_300_400[1].jpg
P1010267_300_400[1].jpg (16.24 KiB) Visto 11462 veces
Última edición por AnaM. el 29 Nov 2010 23:33, editado 1 vez en total.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 29 Nov 2010 21:35

Se me olvidó decir, que entre mis apuntes tengo que lo que es definitivo ya en estas materias, es el carbon activado, pero ni idea de qué es, ni cómo se usa, ni voy a hacer más gastos que la bentonita la tenía y es barata.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por Maribel. » 29 Nov 2010 22:04

Parece muyinteresante tu experimento, An. El carbón activado lo venden en Riesgo, yo compré para hacer firulillos negros y no lo recuerdo muy caro, pero compré un poquitín, así que igual comprando por kilos si que resulta caro. Los filtros se pueden hacer a capas, como los que venden para el agua. será cosa de probar
Tu sigue, sigue y nos vas contando.
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
LadyOfChaos

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por LadyOfChaos » 29 Nov 2010 22:58

Se ve muy interesante el proceso, muchas gracias por compartirlo!

Ya nos iras contando que tal, sería genial encontrar una buena solución para el olor del enranciado.!!


Bsicos :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por selene » 29 Nov 2010 23:43

Eso, paciencia y al toro. Desde luego es muy interesante verlo, estamos deseando que nos cuentes los resultados.
:beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
maripochi
habitual
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2009 01:53
Ubicación: planeta tierra
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por maripochi » 30 Nov 2010 00:36

has probado con un panty viejo en vez del trapo de algodón?? :beso:
Mi página de facebook:
https://www.facebook.com/pages/Petite-marie/163125063799939

Mi blog:
http://petitemarie1.wordpress.com/
http://jabonespetitemarie.blogspot.com.es/
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 01:04

No, no he probado, pero seguro que no va, ya te digo que ni un trapo de algodón de sábana (y debajo una gasa de farmacia de 1m. doblada en cuatro partes) ha conseguido retener nada de bentonita que es finísima y salvo la que se ha quedado tras horas en el fondo, está perfectamente ligada al aceite.

Trabajo de chino-mangurrino me parece éste. :lol: :lol: :lol: Ya queda menos
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por Francisco » 30 Nov 2010 10:16

Hola a tod@s
Varias cosillas:
El carbón activo es un polvo negro finísimo con gran capacidad de absorción. Se usa para eliminar impurezas, y muchos filtros de agua llevan capas de esta sustancia. sería interesante hacer pruebas para ver si desodoriza aceites usados, pues la teoría es una cosa y los resultados son otra.

Chicas; Qué es la bentonita?
¿Es lo que no podía tocar Superman? :roll:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 11:42

:lol: :lol: :lol: :lol: Francisco, la bentonita es la arcilla verde, lo de superman, qué arte, era la kriptonita, jajajajaa que me mondo de risa.

Lo del carbón activado ya estuve viéndolo anoche el internet y su uso está muy extendido para quitar olores y sabores en el agua. En aceites también he leido, en varias ocasiones, su uso industrial para esos fines. El sistema para aplicarlo a nuestros intereses sería: Enjuagar el polvo de carbón activado que vayamos a usar, se pone en un filtro y por ahí se haría pasar el aceite. El uso del carbón activado con mascarillas que es un polvo muy fino cuya aspiración podría afectar gravemente a los pulmones.
Bueno y ahora la botella por fin llena de aceite clarificado y desodorizado:La diferencia a como estaba el aceite es bestial.Algo de la bentonita se queda en el aceite, supongo que por capacidad de adsorción que tiene y no hay filtro que lo quite (no se va al fondo, es una película que envuelve al aceite de ahí que quede menos transparente que la botella primera de aceite usado pero muchísimo más claro) aunque no nos interesa tampoco eliminarla 100%, puesto que la arcilla bentonita es un ablandador del agua y, además, como todas las arcillas limpia e impide la proliferación de bacterias y microorganismos, con lo cual le viene bien a nuestro jabón para lavar.
Adjuntos
P1010266_300_400[1].jpg
P1010266_300_400[1].jpg (16.62 KiB) Visto 11313 veces
P1010268_300_400[1].jpg
P1010268_300_400[1].jpg (15.33 KiB) Visto 11315 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados