Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 13:45

Una duda que a lo mejor es una idiotez: vale que el carbonato saponifica los ácidos grasos libres, pero cuando están oxidados ya no están libres. No tengo ni idea de la fuerza de los enlaces del carbono con el oxígeno, pero así como el carbonato no puede hidrolizar los triglicéridos, ¿sí puede romper los enlaces de oxígeno? Entiendo que son más débiles que los que se forman entre carbonos y que por eso la sosa y la potasa preferirán también lo rancio a lo sano, pero me gustaría saberlo más que suponerlo.

Gracias

Fdo:
Calamardo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por mendru » 03 Dic 2010 14:17

Pues usa la potasa cáustica y te ahorras la duda. :twisted:
La vez que me salió bien fue con ella.
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por sahory » 03 Dic 2010 14:45

lolalapiconera escribió:Sahory, ¿qué cantidad más o menos debería poner? ¿Se puede utilizar varias veces? ¿Cómo es la cosa?
Nosotros cuando filtramos ponemos un disco de papel de filtro en el buchner, unos 2,5 cm de celita y 1-1,5 cm de carbón activo.
En cuanto a reutilizar el carbón si que se puede y sobre todo para el tema que nos ocupa. La particularidad del carbón activo es su alto poder de adsorción asi que mientras no se recubra por completo va a seguir funcionando. ¿Cómo saberlo? Esto es ya mas difícil, supongo que es con la práctica y cuando veamos que el aceite filtrado es de peor calidad.

Yo incluso reactivaba el carbón metiéndolo en mufla a altas temperaturas (800-900 ºC) y con atmósfera controlada para evitar que prendiera, pero a nivel casero no se como se podría hacer.

Besos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 03 Dic 2010 15:18

Más dudas, sahory:

* Qué es la celita y cual es su función. (Y de dónde la saco, imagino que ni en la pajarería ni en la farmacia). ¿Es imprescindible?

* ¿Mejor sin bomba de vacío o con ella? ¿Forzar el paso por el carbón puede ser contraproducente?

De la mufla ya ni te pregunto, no creo que sea capaz de conseguir esas temperaturas en ambiente controlado en mi casa...

Gracias mil!
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por maryoux3 » 03 Dic 2010 15:21

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeolita
Se usa también para el filtrado de aguas, y para jabones Industriales
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por sahory » 03 Dic 2010 15:37

La celita es el nombre comercial (no es lo mismo que zeolitas), es SiO2 tratada. Creo que el nombre común es tierra de diatomea pero nunca he comprado esta última. La función es retener el carbón para que no pase al filtrado y además puedes poner menos cantidad de este lo que hace que no se atore el filtro. (Aparte la celita tiene propiedades filtrantes y de retención de compuestos). Su textura es como la del almidón. (No respirar el polvo).

Siempre es mejor con bomba de vacio. Date cuenta que sino utilizas ésta se va a filtrar sólo por gravedad asi que por poco vacio que haga siempre se va a sumar a la gravedad.

El carbón si es caro reutilízalo y comprueba la calidad del aceite filtrado. A ver si puede preguntar a mi jefe que es como el pequeño espasa si hay una forma de reactivarlo en plan casero. Lo malo es que tendreis que tener paciencia porque me he cogido un mes de vacaciones.

Besos.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 04 Dic 2010 08:32

Y la última foto con todos los jabones líquidos para la casa obtenidos con el aceite de marras.
Adjuntos
P1010294_400_300[1].jpg
P1010294_400_300[1].jpg (16.4 KiB) Visto 3150 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 04 Dic 2010 22:23

Muevo el tema a Experimentos. Un saludo!
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por ara » 12 Dic 2010 23:19

Pongo esta foto por que me quede super contenta con tu sistema de desodorizacion lo hice como tu explicaste con 90 de bentonita solo que despues se me quedo como muy espeso entonces le eche un litro de agua y lo congele la bentonita y el agua se quedarón en el fondo asi que rescate el aceite, hice este jabón para lavavajillas y es increible no huele absolutamente a nada, muchas gracias por el invento ahora tengo que probarlo par la ropa :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
además ha salido super blanco
además ha salido super blanco
jabon lavavajillas.jpg (58.14 KiB) Visto 2976 veces
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 08:56

Anda, pues un sistema de filtrado más rápido, lo probaré en la próxima ocasión.
No huele a nada, la ropa sale genial. Yo muelo el jabón y luego lo hago gel (diez cucharones de jabón molido en una olla de cinco litros de acero inoxidable con unos 4,5 litros de agua), le pongo el equivalente a un vaso en la cubitera y cuando el agua se ha tragado el gel, añado un chorreón de vinagre. La ropa huele divinamente, sale blandita (las toallas geniales) y ni suavizante ni ná de ná más ( y yo era de la del Nenuco de Flor concentrado)
Ya nos contarás tú.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado