Los experimentos de Ciro

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por Maribel. » 03 Ene 2011 23:34

Vaya, Ciro , estás de lo más "experimentón" esta temporada :lol: :lol:
Mi experiencia con el aceite de girasol y de maiz es que se enrancian muy pronto en el jabón. Duran muy pocos meses en cuanto pones más de un 10%, por eso los uso bastante poco, y solo en condiciones especiales. A veces hago el jabón de aceite usado con aceite de girasol y se nota muchísima diferencia en la duración con respecto al de oliva.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por Aprendiz » 03 Ene 2011 23:59

Felicidades Ciro por este experimento. Tiene una excelente pinta, muy cremoso.

Una pregunta, ¿el agua mineral es el agua destilada?

Así como lo haces con hidróxido de sodio, ¿no se te va espesando mucho al pasar los días?, si eso sucede ¿supongo que le añadiría más agua?

Saludos de nuevo Ciro.

Feliz 2011!!!
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por lolalapiconera » 04 Ene 2011 00:01

Hola, Ciro, enhorabuena por tu experimento. Tengo alguna duda:

* El aceite de pino, ¿te refieres a aceite esencial? Por lo que dices en tu blog del aroma y por la cantidad entiendo que sí...
* Aunque tanto el girasol como el maíz tienen tendencia a enranciarse aunque estén refinados (por la hidrólisis de las grasas, que se produce cuando se dan ciertas condiciones de temperatura y humedad, y esta receta tiene muchísimo agua) en este caso no creo que lo haga porque tiene un sobreengrasado negativo tremendo (supera el -25%, para un sobreengrasado 0% necesitaría unos 34grs frente a los 50 que pone en el blog). ¿Estás seguro que le has puesto esa cantidad de sosa? Y si es así, ¿para qué? ¿Has medido el pH?

Gracias...

María
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por ciromellado » 04 Ene 2011 01:36

eso es correcto,lo que pasa es que este no es un jabón delicado para la piel,un jabón para la piel tiene otras características,y eso usted lo sabe,cuando yo puse en el escrito que lo había probado en la ropa y no dejaba ese mal olor del que hablaban en el foro se sobre entiende que es para la ropa, y si se pone 16 gramos de soda demás es por lo abundante del agua,este jabón cuando este listo habrá que agregarle mas agua, como me pregunto una forera,porque esta hecho con sosa y se pondrá un poquito mas espeso y también habrá quien le agregue suavizante, por eso se ponen 16 gramos mas porque el se va degradando a medida que se le agreguen cosas,y para que el jabón no pierda su efectividad en la limpieza,me disculpan si no puse toda la información completa,por eso lo puse como experimento,( no como un jabón para la piel ) para que los foreros vieran y expusieran sus conocimientos,para mejorar lo que haya que mejorar,para eso es este maravilloso foro,su pregunta es muy buena y se ve que se fijo en las características y las proporciones,si tengo que editar algo digame y lo haré.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por ciromellado » 04 Ene 2011 01:42

Aprendiz escribió:Una pregunta, ¿el agua mineral es el agua destilada?
agua limpia, eso es correcto el espesara porque esta hecho con hidróxido de sodio,se le agregara mas agua,o lo que tu quieras suavizante podría ser.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por ciromellado » 04 Ene 2011 03:02

maria en las recetas que dan por internet para jabón liquido casero,dan la siguiente receta: agua, 1 litro
* soda caústica en escamas, 25 grs.
* aceite de oliva, 125 cm³
* sal, 1 pizca
el link es este:http://www.innatia.com/s/c-jabones-arte ... quido.html
que hice yo,colocar el doble,pero en vez de usar aceite de oliva, use de maíz,250 cm3 de aceite o sea 1/4 de litro,que son aproximadamente 233 gramos de aceite, y yo puse 250 gramos y agregue todo lo demás,si estoy equivocado en algo ó tengo algún error espero me corrijas,estaré agradecido.
" recuerda que es un experimento "
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por albassit » 04 Ene 2011 06:44

Yo hago de vez en cuando este jabón porque tengo una amiga a la que le encanta, aunque no sea uno de mis favoritos. El verano del año pasado me hice la friolera de 45 kilos, aprovechando el calor del verano que con cuatro días estaba listo.

Como yo no suelo tener aceite reciclado, normalmente lo hago con aceite de girasol, aunque una de las veces utilicé el de maíz. Como el aceite es nuevo, sin usar, tampoco deja ese olor raro del hablábais, pero aún así le añado aceite esencial de lavandin para que huela bien la ropa.

Después de más de un año, no se ha enranciado en absoluto, ni el de girasol ni el de maíz, porque, como dice lolalapiconera, lleva un exceso de sosa tremendo. En una ocasión lo cambié de recipiente a puñados y por pereza no tuve la precaución de ponerme guantes, consecuencia: literalmente la piel de las manos se me cayó a tiras. Aprendí la lección y ahora siempre llevo un par de guantes en el bolsillo.

Lo que no hago es utilizar la botella porque eso de las maracas que suele hacer tanta gracia a la gente, para mí resulta una pesadez, sobre todo cuando se utiliza la cantidad que originalmente se recomienda en la receta (4 litros de agua, 1/2 litro de aceite, 100 g de sosa), prefiero un bol grande y un par de veces al día le meto la batidora, que es más cómodo. Y tampoco lo pongo en un lugar fresco porque se hace más rápido al calorcito. En invierno suele tardar bastante más.

De todas formas, yo sigo prefiriendo la potasa para los jabones líquidos. Este enseguida se espesa y hay que añadirle agua cada cierto tiempo para que vuelva a ser líquido.

Ciro, prueba a hacerlo en un bol y verás que es mucho más cómodo que con la botella. Ah, y sigue contándonos tus experimentos, que siempre aprendemos algo de ellos.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por lolalapiconera » 04 Ene 2011 11:31

Hola, Ciro:

Entendí desde el primer momento que no era un jabón para la piel, claro, pero incluso así me pareció que era mucha sosa (-10% me parece ya muchísimo para un jabón de lavar, asegura de lejos que no queda ninguna grasa sin saponificar y que hay además sosa libre, es más, normalmente la "escupe" en forma de líquido oscuro en el fondo o con la posterior formación de cenizas de carbonato; y en este caso encima no lo hará por la cantidad de agua que contiene).

El olor que nosotras contábamos en la ropa:
* No lo deja después del lavado, sino tras muchos meses de uso (al menos así era en mi caso) y especialmente en prendas de temporada que han sido lavadas varias veces con más jabón del necesario y luego se han echado varios meses sin usar ni lavar. Como este jabón lleva muchísima sosa seguramente no pase, pero si no fuese así serían necesarios unos cuantos meses para saber si da resultado. De todas maneras no dejes de contarnos lo que pasa al cabo de un tiempo usándolo. Otra cosa que me interesaría saber es el estado de la ropa después de meses de uso (es sin ironía; siempre he pensado que demasiada sosa castiga las fibras pero no me atreví a probar; aún así hará falta bastante tiempo para saber cómo afecta a su vida útil).
* Al final el problema del olor no era de la receta, sino de la dosis que poníamos en la lavadora y el problema se solucionó sin modificar las recetas ni añadir mas sosa ni ningún otro producto. A mí ahora con el jabón de toda la vida (6-6-1), sin nada más, me funciona bien, sin olores. En lugar de 3-4 cucharadas que usaba antes ahora uso 1-2 (jabón sólido rallado). Lée aquí en las páginas 2-3:
Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S. Una vez lo hice con carbonato y bicarbonato y la ropa queda muy bien, pero es cierto que de rebote usando la misma cantidad de preparado usas también menos cantidad de jabón...

Por favor, no tomes mis preguntas como una crítica, es un experimento audaz y me interesan los resultados.
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por Ramy » 04 Ene 2011 11:46

Gracias Siro, por compartir tus experimentos con todos :beso:
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Los experimentos de Ciro

Mensaje por Nizte » 05 Ene 2011 01:08

Ciro, vas a acabar conmigo.
Me encanta eso de probar y experimentar y con todo lo que estas haciendo últimamente, pues... como se suele decir, culo veo culo quiero, es decir que esto también quiero hacerlo.
Ahora voy a ver si vuelvo a limpiar el micro que no acabo de cogerle el punto y el jabón crece y se me desborda.
Por cierto, tengo una duda, si lo hago con potasa necesitaría menos agua, creo yo, pero... ¿cuanta?
¿Y la dosis a uasar tambien sería menor que con la sosa?
Gracias Ciro por tener tanta chispa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados