Todos a experimentar (zumo de limón)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 14:36

Nizte, si te interesa hay publicados cálculos sobre el posible sobreengrasado en el tema del jabón de limón de Atihcnoc (http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 6&start=30, paginas 4 y 7). Son aproximados, es imposible saber las cantidades reales presentes en cada limón, aceite, etc, y la química orgánica no es tan predecible como la inorgánica. También hay conclusiones sobre los compuestos que se forman en esa reacción y su posible efecto.
Avatar de Usuario
lempicka
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 24 Sep 2010 21:29
Ubicación: Móstoles

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por lempicka » 15 Ene 2011 14:57

Hoy no tengo mucho tiempo, pero he empezado a leer el post (no tengo tiempo de leer todas las intervenciones) y, a pesar de me pilla fatal para participar como voluntaria (la resaca de las fiestas deja un montón de cosas que hacer y no puedo jabonear) no me pienso perder la evolución del experimento. Buena idea, mendruga y gracias a los voluntarios. :P :P :P
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Ruth1991 » 15 Ene 2011 14:57

En su memento cuando se colgo el jabon, ella me dijo que habia hecho un oleato de cascaras de limon verde y amarillo, y zumo de limon congelado, en vez de agua.
Saludos.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Ruth1991 » 15 Ene 2011 15:02

Aqui os dejo con el permiso de cochita lo que me dijo:
Hice un oleato con el aceite de oliva que iba a usar y cascaras frescas de limon, tenia limon amarillo y limon verde, mas amarillos que verdes, asi que puse de los dos, llene el frasco con las cascaras y las cubri bien con el aceite de oliva.

El jugo de limon es natural, exprimi los limones y congele el jugo, ya congelado pese la cantidad que necesitaba en lugar de liquido, no use agua ni nada mas, solo puro jugo de limon. Le fui agregando poco a poco el hidroxido de sodio, moviendo continuamente hasta que se disolvio bien, tarda un poco mas de lo normal, pero al final queda muy bien.

Asi que ya sabes, no va a la traza, es puro jugo de limon.
Conchita
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Ruth1991 » 15 Ene 2011 15:12

Yo he hecho el oleato en caliente con limas y limon amarillo, con semillas y todos por esto de la pectina, y tiene un alor estupendo no me extraña que Atihcnon dijera que tenia ese olor rico, aun no he hecho el jabon le hare mañana y os contare.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Ene 2011 15:44

Vaya, pues lo entendí mal, (creí que eso lo había dicho Aprendiz) con razón estaba tan sorprendida (creo que no fui la única, a resetear los que os pasó cómo a mí). Pues qué pena no haberlo hecho (yo) con oleato, porque aún así me llama la atención que huela tanto. Gracias, Ruth. Y perdón al resto.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Tte » 15 Ene 2011 16:16

Chicas,
empezaré el lunes, el finde lo tengo liado. Con puro zumo de limon, el 20% de oleato (también lo haré en caliente con las cáscaras de limón) y el 80% de coco y mantecas de cacao y cerdo (que es más baratilla), y nada más. A ver, que con lo olorosa que es la manteca de cerdo...
Conc del 30% y se del 10%....
Tté
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por selene » 15 Ene 2011 16:27

!Vaya!, yo soy de los que entendí que solo había utilizado el jugo de limón y también me sorprendió muchísimo que el aroma perdurase en el jabón, teniendo en cuenta que la esencia se extrae de la cáscara, como habéis indicado.
También haré el oleato entonces, la esencia de limón es de las más volátiles que hay, y no perdura en el jabón por sí sola, no se si es posible que al hacer el oleato obtengamos la masa compuesta por pectidos, de caracter fijador que tienen las cáscaras de los cítricos. Tal vez por eso a Conchita le perdure el olor :?: :?: :?:
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por albassit » 15 Ene 2011 16:40

Eso... ¡vaya!... porque esta mañana he preparado dos jabones, uno de 80% blandos y 20% duros y otro totalmente de oliva, que es uno de los que más me gustan y que hago con frecuencia para así poder comparar los resultados.

Igual mañana me animo con lo del oleato, aunque no sé. He preparado en un par de ocasiones un jabón con un oleato de hinojo, que es bastante más oloroso que el limón (creo), y si no fuera por el aceite esencial que le he puesto al final, nadie lo hubiera dicho: el olor desapareció por completo.

Y ahora me voy al campo con mi perro, que hace una tarde estupenda para quedarse encerrada en casa, aunque sea haciendo jabones.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Ruth1991 » 15 Ene 2011 16:45

De nada Lola es que como vi que habia tanta polemica y pense pero si ella lo ha dicho :? , en fin a ver si ahora vamos todos por el mismo camino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados