Todos a experimentar (zumo de limón)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Nizte » 16 Ene 2011 23:58

Nizte, si te interesa hay publicados cálculos sobre el posible sobreengrasado en el tema del jabón de limón de Atihcnoc (http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 6&start=30, paginas 4 y 7). Son aproximados, es imposible saber las cantidades reales presentes en cada limón, aceite, etc, y la química orgánica no es tan predecible como la inorgánica. También hay conclusiones sobre los compuestos que se forman en esa reacción y su posible efecto.[/quote]
Gracias Lola, disculpa que conteste tan tarde, pero he tenido un finde de lo mas movido.
Ya había leido esos calculos, pero despues de mucho calcular y recalcular casi me vuelvo mico y decidí tirar por "la calle de enmedio", es decir, si el problema de hacer jabón con zumos es que son acidos, ¿por que no neutralizarlo para que tenga un PH igual al agua? y todo resuelto, a calcular el jabón con la calculadora y nos dará los valores que queramos (mas o menos). En cuanto a los compuestos que se forman... ¿no se forman de todas formas al hacer el jabón con el zumo?
Vamos que todo esto lo pense a altas horas de la mañana y claro, puede que la cabeza a esas horas ya no de mucho de si.
Lo bueno de este foro es que somos muchos a pensar, a si que si estoy equivocada en el razonamiento, POR FAVOR DECIRMELO.
El jabón acabo de terminarlo ahora mismo y no tiene mal aspecto. Ya os contaré mañana cuando lo saque de los moldes.
GRACIAS A TODOS
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por lolalapiconera » 17 Ene 2011 02:14

Nizte escribió:Lo bueno de este foro es que somos muchos a pensar, a si que si estoy equivocada en el razonamiento, POR FAVOR DECIRMELO.
No, no estás equivocada. Los cálculos eran para entender qué pasaba dentro del jabón y predecir un resultado aproximado porque yo particularmente pensaba que no se podía sustituir con éxito el agua por limón.

Entiendo de no se trata de rebajar la acidez del zumo sino de contar con ella. La mejor manera de usar algo con un pH cercano al agua es usar agua.

Los compuestos claro que se forman igualmente, el caso era saber qué compuestos , saber si eran peligrosos e intentar saber si podrían afectar a la saponificación o las características finales del jabón. Por ejemplo en el hilo del jabón de azufre también estudiamos los compuestos que se forman y uno de ellos sí podría ser peligroso si se formase en cantidad suficiente, y en ese caso sería preferible añadir el azufre a la traza o a un refundido o jabón en caliente en vez de usar aguas sulfuradas, que era lo que se proponía. Con el limón parece que no se produce ninguna sustancia sospechosa.

Aún no tengo clara la ventaja de usar limón en el jabón; así de pronto me parece que es hacer un jabón con un sobreengrasado mayor pero pasando más trabajos y derrochando sosa inútilmente. Otra cosa es que sea un poco friki y me guste hacer el experimento. Y quien sabe, a lo mejor con la tontería llegamos a la conclusión de que vale la pena hacerlo así.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Todos a experimentar (listado e instrucciones en pagina 1)

Mensaje por Nizte » 17 Ene 2011 10:47

Estoy de acuerdo contigo. El neutralizar el zumo ha sido la forma mas rapida para mi de calcular el esceso de sosa que debía poner a la formula. Por circunstancias ha estado 48 horas guardadito a oscuras y cuando ayer lo usé no olia a limón. El jabón ya está listo para desmoldar y ese si que se nota el limóncito rico (por el momento), pero ha sido por el oleato de ralladura.
Veremos que sucede de aquí a un mes, pero a mi modo de ver y si alguien no me da datos de lo beneficioso de usar un zumo que acaba siendo cualquier otra cosa tras las reacciones del jabón, creo que no compensa ni el dinero ni el esfuerzo, ya que el aroma se lo podemos dar solo con un oleato.
El tiempo y los expertos nos sacarán de dudas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por Maribel. » 19 Abr 2011 13:03

Os cuento que he encontrado mis jabones de zumo en el fondo del armario, de las pocas ganas que tenía de verlos.
Os cuento cómo están después de ¿tres meses?
Siguen feos, eso no se arregla con el tiempo. Por lo menos ya no rezuman aceite por todos lados, y en contra de lo que yo esperaba, no están rancios pese a que llevaban parte de aceite de girasol, lo que s un mérito por su parte :lol: :lol:
Los he usado, y ahora no son tan malísimos como al principio. es un jabón cremoso y con buena espuma. no reseca, no engrasa y se comporta mucho mejor de lo que yo esperaba.
Iba a tirarlos, pero creo que los voy a usar.
Como ya dije por ahí arriba, no es que sea el mejor jabón del mundo, pero hay que admitir que el zumo no estropea el jabón, aunque tampoco veo que le aporte nada especial
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2011 13:55

Anda pues me alegro que te gusten a mi me han quedado muy bien, la verdad...ni rancios ni feos ni nada por el estilo ahi siguen con su colorcillo y ningún aroma :o

Parece ser que lo mejor de añadir el jugo del limon es para adicionarlo a un jabón para el pelo según comentarios anteriores; yo lo he probado un par de veces (no mas por el tema de la caspa) y el pelo me quedaba perfecto ;)

De todas formas yo creo que el zumo de limon es bueno y que debe aportar su granito de arena, lo mismo que puede hacer cualquier otro zumo que le añadiriamos al jabón, (osea cada zumo aporta lo suyo), mujer no sea mala venga tuerce el brazooo :smt065 :smt065
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por Maribel. » 19 Abr 2011 14:19

mendruga escribió: mujer no sea mala venga tuerce el brazooo :smt065 :smt065
Marina escribió:no es que sea el mejor jabón del mundo, pero hay que admitir que el zumo no estropea el jabón, aunque tampoco veo que le aporte nada especial
Creo que eso es todo lo que tuerce mi brazo, que tengo artrosis :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2011 16:05

:smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092 :smt092
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por selene » 19 Abr 2011 16:53

Pues yo nos los tiré y los estoy utilizando, aún me quedan tres pastillas. El jabón es cremoso y con burbujas pequeñas. Tampoco se ha puesto rancio, aunque ésto tampoco me ha extrañado pues hice un coco-oliva. Todavía está un poco blando por el centro, por los extremos ya endureció. Me imagino que esto es por el exceso de sobreengrasado que lleva debido al ácido que neutralizó un poco la acción de la sosa.
La textura que tiene es como la de una cera más bien blanda y color amarillo claro.
No está mal, pero si tengo que ser sincera no me ha gustado el resultado :( .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2011 19:17

ESs que justo los peores resultados se los han llevado los jabones con el 80% ac. blandos y 20% duros, pero los que lo hicimos mayoritariamente con aceites duros estamos satisfechos
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Todos a experimentar (zumo de limón)

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 04:13

He leído los primeros y los últimos posts (ahora mismo me leeré los de en medio por si tengo que añadir algo), pero el principal problema del limón (para mí) es que es ácido, tiene ácido cítrico y si reacciona, el limón con la sosa, no sólo cambia de color sino que se lo come.

Para un jabón de limón, que oliera a limón notablemente, yo haría primero mi base de jabón (yo soy olivarera total, me gusta el jabón de castilla, con olores, pero de oliva 100%). Y el limón, lo añadiría lavado muy bien frotando con el estropajo y todo, triturado (mejor colado con una tela para poder estrujar bien) justo al final, cuando se está poniendo duro (o incluso refundiendo). Y sobre la fórmula, aunque yo hago el jabón "a ojo" y no uso fórmulas, probaría haciéndolo ligeramente básico y también intentando hacerlo lo más neutro posible, para ver si se llega a cortar con el limón o no, y si reacciona, si el aroma permanece (al incluir la piel, es posible que permanezca un poco más).
Otra alternativa es usar la cáscara del limón (no la pulpa) después de dejarla secar, triturada. O deshidratada al horno y triturada después. O bien, hacer un jabón "barato" y al final, triturar la cáscara de N limones con una grasa vitaminada o cara (tipo karité, mango... argán) y añadirlo, para evitar que reaccione demasiado y que se queden las propiedades como aceite no saponificado del último añadido y el olorcillo
Última edición por Uki el 27 Abr 2011 05:52, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados