Marcas de sosa a examen

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Raposiña » 02 Dic 2015 01:45

He probado dos marcas de sosa: Dirna, que compré en una droguería. No me fue mal, pero tampoco tenía con qué comparar. Ahora mismo no me acuerdo pero juraría que era 99% sosa. Y como llevaba un par de semanas agotada, fui a Mecadona, y no había sosa tampoco :evil: , qué pasa estos días? :D Finalmente encontré en Alcampo la PQS. Me extrañó porque decíais que estaba agotada. Además pone que es 100% sosa, lo que me pareció aún más extraño. Pero bueno, hoy he hecho 4 jaboncillos para probarla, disolver se disolvió muy bien. Eso sí esta me costo unos 5 euros que me parece algo cara, teniendo en cuenta que la otra costaba casi la mitad, siendo en una tienda pequeña de barrio... pero si es 100% pura será por eso. :tng:
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Aprendiz de brujo » 03 Ene 2016 11:38

¡Nivelazo de tema!
axonatriz escribió:Yo compro la de Spar, estupenda, de pureza > 99%.
Estoy usando la sosa de los supermercados SPAR y veo que no indica la pureza. ¿Alguien más la usa? ¿Tenéis información al respecto?
Adjuntos
sosa de supermercados Spar
sosa de supermercados Spar
sosa.jpg (22.37 KiB) Visto 5078 veces
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
elviratx
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jul 2015 22:51
Ubicación: España

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por elviratx » 10 Abr 2016 11:42

Que opinais de esta? es 98%

Imagen
ACP
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Feb 2017 10:47
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por ACP » 30 Abr 2017 10:24

Aprendiz de brujo, respecto a la sosa del spar, yo la he usado para jabón de lavadora con aceite reciclado con la técnica de las maracas, y no me ha funcionado, pasan los dias y las fases se mantienen separadas, total que al final prové a doblar la cantidad de sosa y entonces si funcionó, pero solo lo uso para jabón de aceite rciclado, no me arriesgo a usarlo con jabones cosméticos, nunca más la pienso comprar....
:beso:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Esthercita » 26 May 2017 17:38

Pues yo tengo la de marca Dirna que, aún con mi poca experiencia, hace muy bien los jabones.

¿Problemas? Es en escamas y no se disuelven todas. He tenido que colar la lejía para luego no encontrarme ninguna sorpresa en el jabón. Después se ha emulsionado muy bien, aunque aún están curando mis primeros jabones y no puedo decir cómo han salido.

¡Tanta precaución con echar la sosa sobre el agua y no al revés y luego tengo que andar manipulando la lejía con el colador!

Ah, viene en bolsa y no he encontrado por ningún sitio el tanto por ciento de pureza.
Avatar de Usuario
Nashira
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 30 Mar 2017 11:50
Ubicación: Ibiza
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Nashira » 27 May 2017 12:02

Esthercita!! Yo creo, que quizás me equivoque porque no soy experta, que deberías utilizar otra sosa.
Esque si necesitas determinada cantidad de sosa para determinada cantidad de aceites, supongo que eso va en función de cuanto aceite ha de saponificarse, excepto el sobreengrasado imagino....
Si tienes que colar la sosa ya le estás quitando gramos y entonces supongo que no todo el aceite que ha de saponificarse lo hará y te aumentará el sobreengrasado e imagino que los valores de dureza y demás también cambiarán.
Si tienes la posibilidad de cambiar de sosa hazlo, sobre todo que al menos indique su pureza y se disuelva bien, sino quizás puedan quedarte demasiado blandos o sin las propiedas que tú previamente has formulado en la calcu!

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Esthercita » 27 May 2017 13:48

La verdad es que ya me ha pasado dos veces. La primera, pensé que habría sido fallo mío pero, al haber pasado otra vez, mosquea un poco. Decididamente, voy a buscar otra. A ver si la encuentro en perlitas que, por lo que he leído, es la que mejor se disuelve. No sé si la hay en Mercadona. La próxima vez que vaya, la buscaré.
Barbiri
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 25 Feb 2017 16:31
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Barbiri » 27 May 2017 15:13

Esthercita, la sosa yo la compro en Mercadona y sí es en perlitas, se disuelve muy bien.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Esthercita » 27 May 2017 17:06

Gracias, Barbiri. La buscaré. Es una pena que te pases un montón de tiempo haciendo cuentas con la calculadora para que luego te salgan los niveles diferentes a los deseados :(, como apunta Nashira.

El mal menor es que me imagino que habrá subido el sobreengrasado, lo cual tampoco está tan mal.

Al menos, eso espero.
8-)
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Esthercita » 30 May 2017 17:27

Ya he comprado y probado otra sosa. Al final, la misma marca: Dirna :lol: :lol: . Se ve que sus representantes vienen mucho por aquí, jj. La diferencia es que viene en perlitas, en un bote de plástico grueso en el que indica la pureza del 99%.

El resultado ha sido fantástico. Se ha disuelto en un pispás y sin ningún residuo. Un diez. El jabón ha trazado estupendamente, he hecho mis primeros firulillos y ahora está abrigadito y bastante duro ya. Han pasado como cuatro horas. Ya veremos cómo sigue cuando desmolde.

Edito para decir que acabo de llegar de Mercadona y he visto la sosa, marca SPB a 2,95 euros. Justo ayer compré la Dirna en perlitas, a 1,69 euros, casi a mitad de precio que la otra y el jabón que hice con ella ha salido perfecto. Así que, de momento, me quedo con la Dirna en perlitas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados