Marcas de sosa a examen

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Maribel. » 19 Abr 2011 12:55

Aprovechando que he hecho orden en el armario jabonero y he encontrado estos jabones y los del experimento del limón, recupero este tema y os cuento como van.
A los dos meses y medio de curado:
Dureza:
Los dos PQS siguen más blandos que los otros, aunque muy poquito.
Color:
Los dos PQS siguen más amarillos que los de mercadona y htensio. Definitivamente la marca afecta al color.
Espuma:
Me he lavado las manos con todos, dándoles 10 vueltas en las manos y viendo la espuma que ha producido con cada jabón. Los dos PQS hacen burbujas antes y más grandes A la vuelta 5 ya tenía una cantidad interesante de espuma grandota, el de mercadona hace también buena espuma, quizá empezó algo más tarde que los Pqs, pero la espuma es diferente, en vez de ser grande es más cremosa y más estable.
El Htensio es el que menos espuma tiene, aunque tampoco es una diferencia enorme. la espuma se parece a la del jabón mercadona, cremosa y estable.

Por último, después de lavarme las manos en el experimento anterior, he dejado las pastillas mojadas en un plato con una ligera capa de agua, simulando las jaboneras mal escurridas a ver si se quedan limosos y blandos cuando permanecen húmedos. Al cabo de dos horas los más limosos,con diferencia, o sea , blanduchos y semitransparentes son los PQS, y tienen mejor comportamiento los de Htensio y Mercadona que se han quedado blanditos pero no tanto.

Prometo ordenar los resultados pronto y ponerlos en una tabla al principio :oops: ¿alguno conserva el jabón y puede aportar más datos?
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Climene » 19 Abr 2011 16:01

Súper interesante este experimento que habéis hecho.
A partir de ahora, apuntaré con qué sosa hago cada jabón, para poder comprobar cómo se comportan con el tiempo. Sabíamos que influía la marca, pero al menos yo no me imaginaba que tanto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Maribel. » 19 Abr 2011 16:35

A la conclusión que yo llego, que por otra parte es totalmente inesperada para mi, es sobre todo que la sosa PQS hace los jabones más solubles que las otras dos, que son muy parecidas.
Salvo el color, las demás diferencias que yo he encontrado son por causa de la mayor solubilidad: Si se deshace el jabón más deprisa al ser más soluble, hace más espuma y más rápido, se queda más babosillo con el agua y es algo más blando.
Imagino que esa característica es buena para las recetas con poca espuma, para las zonas con aguas más duras y para jabones con aceites muy duros.
Las otras sosas tienen como ventajas que no amarillean, y serán mejores para los que se quejan de que su jabón queda limoso y babosillo.

Yo siempre había considerado que la sosa PQS era la mejor sin duda, pero ahora veo que no es así, sino que es mejor en unas cosas y peor en otras.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nagore
habitual
Mensajes: 305
Registrado: 21 Nov 2010 20:49
Ubicación: Lanzarote

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Nagore » 24 Abr 2011 19:15

Muyyyyy interesante!!! Gracias por tus conclusiones.
Mi experimento al final no es valido ya que los dos jabones no fueron con la formula identica :? Un saludo
http://jabonesnatuvera.blogspot.com//
www.facebook.com/Jabones Natuvera
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Azimut » 26 Abr 2011 11:57

Lo que puedo aportar sobre las sosas es esto: Son más fáciles de manejar en granitos que en escamas. En escamas sueltan mucho más polvo y en consecuencia irritan las vías respiratorias, ojos y la piel donde se posa el polvo. (eso pese a mascarillas y demás). Además les cuesta más diluirse. Para mí es más segura la de perlitas, como es el caso de la de Mercadona. En Manuel Riesgo la tienen en escamas y en Leroy Merlín también (al menos cuando las compré).
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Rosi H. » 03 May 2011 08:39

En Riesgo la tienen en escamas y en perlitas. Yo uso la de perlitas de Riesgo y me va bien.
La de Mercadona también la he probado en fórmulas de las que ya conocía el resultado, no he visto diferencias con la de Riesgo nada mas que en el precio.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por nadine » 18 Jul 2011 16:45

Hoy he estado en Mercadona, quería comprar la sosa que venden allí para empezar con esto de hacer jabones...ay!
El caso es que he visto en el envase que pone que es del 98%, así que me fui sin ella porque he leído más de una vez y de dos en este foro que tiene que ser de mínimo el 99%. :smt080
Acabo de leer todo este hilo , y parece ser que la de Mercadona en algún momento fue del 99%...
Bueno, ¿cuál compro? ¿Me recomendais la de Carrefour, la de Alcampo ...? :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por Sombra » 20 Jul 2011 22:57

En Alcampo tienen la PQS.
Yo he probado a hacer el mismo jabón con PQS y marca Mercadona y he apreciado ninguna diferencia, han curado más de cuatro meses, los dos están duros y aunque no he hecho el experimento de darle las mismas vueltas en las manos y demás ni dejarlos como mal escurridos, me gusta como quedan.
Eran solo de oliva, coco y sebo, misma fórmula. Yo compraré la que me pille mas a mano comprar que en mi caso es la PQS
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por nadine » 21 Jul 2011 10:49

Al final he comprado la HTensio del Carrefour .
De momento nada más puedo decir... :beso:
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Marcas de sosa a examen

Mensaje por karuna » 21 Jul 2011 11:25

pues ni me habia dado cuenta que el de mercadona es del 98% yo no he notado nunguna diferencia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados