Emulgente casero: SG

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Emulgente casero: SG

Mensaje por Mariakine » 15 Feb 2011 15:38

En el blog de Christine he encontrado otro emulgente casero basado en jabón que ella llama SG: savon (=jabón) + glicerina.
http://www.100100plantes.com/article-un ... 27853.html
Traduzco:

"Siempre a la búsqueda de lo 100% natural, y con la ayuda de Ilhame, evidentemente, aquí tenemos un emulgente muy suave dado que está hecho de jabón y de glicerina. Sin entrar en la química, sabed que si se disuelve un jabón en un exceso de glicerina, y acidificándolo con ácido acético, se obtiene una mezcla de mono- y diglicéridos que son emulgentes.
Ingredientes:
-100g de jabón, preferentemente casero, uno de Castilla servirá, finamente rallado.
-20g de glicerina vegetal.
-50g de agua
-50-100g de vinagre, según su graduación.
Poner el jabón, la glicerina y el agua al baño maría. Cuando todo esté fundido y bien mezclado, quitarlo del fuego y dejar que baje la temperatura. Añadir gota a gota, y mezclando bien, el vinagre. Se obtendrá un precipitado, es decir, una separación de la masa grasa y de la masa líquida.
Colar y sumergir en agua salada una media hora.
Colar de nuevo y dejar secar durante la noche. ¿El emulgente está listo!
¿Genial, no? Estoy verdaderamente contenta con esta fórmula, mi piel la aguanta muy muy bien y deja la piel muy suave, y nutrida en profundidad sin engrasar. ¡Gracias Ilhame!"

Las fotos del enlace os ayudarán en la parte gráfica por si queréis intentarlo. Ya nos contaréis en ese caso ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Emulgente casero: SG

Mensaje por lolalapiconera » 15 Feb 2011 16:19

Wau!! Pues a mí sí me gustaría entrar en la química de esto! Gracias, Mariakine ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Emulgente casero :SG

Mensaje por Mariakine » 15 Feb 2011 16:28

A mí también me gustaría, ya te digo, a ver si alguno de nuestros químicos residentes nos lo explica un poco.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Emulgente casero: SG

Mensaje por Selenilla » 15 Feb 2011 16:36

lo he estado leyendo esta mañana y me acordaba de ti mariakine.. jejeje.. habrá q probarlo si :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 09:20

Acabo de verlo, ¿cómo se usa?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 09:32

He leído los comentarios de Christine, y lo dosifica al 10%, con 30% de fase oleosa. También le pone algún co-emulsionante suave o bien gel de algas (carragenano o agar) o en polvo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 09:35

Jajajaja, yo también lo acabo de encontrar en los comentarios, venía a postearlo. Gracias, María. (Estoy buscando el tipo de compuesto que se produce pero aún no lo he encontrado.)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 09:37

Bueno, tranquila que en un momento voy a postear dos experimentos más. Estoy en ello.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2011 09:56

Somos bien catetas, la explicación también está en los comentarios, un poco más abajo. Intento traducir:

Los aceites= triglicéridos de ácidos grasos = glicerol + 3 ácidos grasos

Los aceites saponificados= aceites que sufrieron una hidrólisis básica por NaOH = jabón + glicerol

Jabón = sales carboxílicas = asociación de Na (sodio) con los ácidos grasos de los aceites

El jabón casero contiene glicerina o glicerol (son la misma cosa)

Si se añade ácido acético directamente al jabçon se obtienen exactamenet los aceites que han saponificado al principio. Es la hidrólisis ácida, que inhibe la acción de la sosa utilizada.

Entonces para rehacer las grasas por la acción del ácido acético hacen falta una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos.

Para conseguir el SG el objetivo es obtener una parte hidrófila al añadir ácido acético, como sigue:

2 glicerol + 3 ácidos grasos -----> (1 glicerol + 1 ácido graso) + (1 glicerol + dos ácidos grasos)
y esto es lo que compone el precipitado recuperado tras la filtración

Hidrolizando el jabón por ácido acético con un exceso de glicerina se obtiene una mezcla de monoglicéridos (1 glicerol + 1 ácido graso) y diglicéridos (1 glicerol + 2 ácidos grasos) liberando al menos una función alcohol del glicerol con una parte hidrófila que hace posible la emulsión

La naturaleza del precipitado que es el SG es la de mono y diglicéridos, independientemente de los aceites o mantecas que hayan sido usados para hacer el jabón.

Sin embargo la dureza del SG depende de la cantidad (¿?) de los aceites o mantecas utilizados durante la saponifiación, igual que sucede con el jabón
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: SG

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2011 10:19

Seguramente porque lo pusieron después de postear yo el enlace, pero gracias por ponerlo tú ;) , así nos enteramos mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados