Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 20 Ago 2011 15:50

Si yo entiendo lo que me quieres decir, pero por eso te comento que en mi caso no he notado hasta ahora ese ligero desfase del que me hablas, al contrario, mis cremas son muy estables y aguantan así bastante tiempo. Reconozco que a los emulgentes caseros hay que cogerle " el tranquillo". En la fase acuosa además de añadirle el sodium le pongo siempre alguna goma o gel de almidón , éste aditivo como ya sabes tambien ayuda mucho a emulsionar.
Con el MF idem de lo mismo, tambien lo utilizo con el alcohol cetilítico y genial ( lo tenía de cuando hice la prueba con el VE) y al no gustarme el resultado de esa unión, lo uso sin el VE.
Y ahora probaré con el VE ( que lo tenía medio olvidado y sin uso ) y el alcohol cetilítico al ver que a tí te ha resultado.
He usado el alcohol bencílico sólo con el sodium como emulgente y sin problemas. Lo que me ha quedado la duda es la falta de efectividad del cosgard con el jabón como emulsionante, pero no por el peligro de desfase como tú comentas sino por su efecto conservante. ¿ Puedes sacarme de esa duda ?
Última edición por mame el 20 Ago 2011 17:14, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 20 Ago 2011 16:05

Pues lo explicó joseph en otro sitio... En cuanto lo encuentre te lo pongo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 21 Ago 2011 22:10

Joseph !! ,ahora que estas conectado por favor podrías contestarme a la pregunta de arriba ??, gracias.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 25 Ago 2011 15:08

¡Lo encontré, mame!, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 30#p135441
Al parecer, el cosgard no actúa bien con los emulsionantes aniónicos, como los jabones, que son tensioactivos aniónicos, y algunos tensioactivos líquidos como el coco glucósido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 16:24

Mariakine, mil gracias!!. Pero no lo entiendo :? porque yo lo he estado usando con el sodium stearate y hasta ahora no le he visto ningun problema. No se me corta la crema y se me conserva perfecta.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Jorge B » 26 Ago 2011 00:33

el es monoestereato de glicerilo, o glyceryl di-stearate, es buenisimo, yo lo uso desde hace algun tiempo como emulgente y no he tenido problema de separacion de fases en las cremas, hoy le hice a mi prometida una crema base para maquillaje tal y como me hizo el favor de indicarme Mariakine y quedo buenisima...(me gane unos buenos mimos ajajaja).. asi que bueno, yo tb lo recomiendo mucho este emulgente, yo no uso el cacero, sino el que se vende comercialmente y efectivamente lo uso en 3.5% junto con alcohol cetilico 2% + para dar textura uso 2% de cera de abejas y 1% de acido estearico. y quedan una textura muy consistente, muy humectante, en sintesis uso 8.5% de la combinacion de emulgentes esto me asegura que el producto no se separe en fases

saludos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 26 Ago 2011 20:32

Jorge, sí que es bueno, aunque uses el comercial te recomiendo que lo hagas tú mismo , más que nada para que lo pruebes y veas la diferencia entre uno y otro. Personalmente no le veo necesidad de añadirle más coemulsionante que el alcohol cetilítico ya que se me queda bastante estable aunque tambien depende de la textura que quieras conseguir y del gusto de cada un@. En la fase acuosa tambien le añado siempre algún gel de almidón o goma xantana, eso tambien ayuda. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Jorge B » 28 Ago 2011 21:49

hola mame, como estas, fijate que yo le agrego un coemulsionante mas, porque los cambios de temperatura en este pais son muy bruscos y estoy investigando como incide esto en las emulsiones que es evidente que afecta, te doy un ejemplo, el miercoles estabamos a 8 grados centigrados y hoy estamos rozando los 32 grados imaginate, eso sumado 100% de humedad...es todo un tema jajaja las emulsiones ya ni saben como comportarse jajaja..y si... voy a probar lo que me recomendas, muchas gracias por tu sugerencia.. un abrazo
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por janwel74 » 25 Oct 2011 09:09

En cuanto me llegue el ácido esteárico esto de hacer VE casero lo pruebo pero YA!!! :smt109 Me gustó la combinación VE/MF (comercial), así que me lo voy a pasar pipa experimentando con la versión casera!!

Así puessss, (recopilación para torpes), como co-emulsionante le podríamos poner alcohol cetílico (tengo), gomas (tengo), mucílago/goma casera (tengo/puedo hacer), lecitina (tengo). Correcto?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 25 Oct 2011 09:27

Correcto. Yo suelo usar la combinación VE casero con alcohol cetílico, y si acaso un poco de xantana, pero no siempre.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados