Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por janwel74 » 25 Oct 2011 09:54

Pues (sobre el papel) parece un experimento a mi alcance!! :smt103 Esto lo intento pero FIJO :mrgreen: Y ya que estamos, le daré un repaso al tema de las gomas caseras... que me gusta la idea. :beso: Mariakine, como de costumbre, eres nuestra musa, gracias!!!
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por janwel74 » 06 Dic 2011 13:15

Buenas! Os escribo con las manos en la masa ;) estoy haciendo el VE casero. Ahora mismo se esta enfriando, tras añadir la glicerina y espesar. Parece pure de patatas harinoso, y los terrones que se forman se secan y pulverizan bien al remover. El ultimo paso, de volver a calentar al baño maria es exclusivamente para evaporar el alcohol sobrante? Es decir: podria dejarlo tal cual, extendido en un plato para que el alcohol se evapore y luego pulverizar la pasta seca resultante? O es IMPRESCINDIBLE volver a calentarlo un cuarto de hora al baño maria, y entonces dejar enfriar y pulverizar? Es que esto ya tiene pinta de que se hara polvo perfectamente, no se si voy a complicar mas la cosa volviendo a calentar toda la masa, total puedo esperar a que el alcohol se evapore dejandolo secar en un plato... :o

EDIT: Juer! Me voy 10 minutos y se ha espesado que da gusto, solo con remover con la cuchara los terrones tiernos que han quedado se desmenuzan perfectamente. La verdad es que ya tiene buena pinta asi. Aun huele a alcohol, pero me parece que con ponerlo en un plato se acabara de evaporar y secar la pasta. Hosti, ahora no se si calentarlo o dejarlo secar tal cual. Please help :) lo de calentar al final es exclusivamente por eliminar el alcohol, y por tanto puedo obviarlo, o es necesario para algo mas? ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 06 Dic 2011 14:07

Si no quieres, no hace falta que vuelvas a calentar, porque el alcohol que sobra se irá junto con el agua sobrante y el vinagre (si le has puesto) y la glicerina sobrante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por janwel74 » 06 Dic 2011 16:06

Muchas gracias Mariakine! :beso: Lo he leido un poco tarde; ante la duda, he seguido a rejatabla la receta de la primera pagina del post y lo he calentado y vuelto a enfriar y tiene una apariencia muy buena. No he usado el metodo con vinagre que describias en otro post, asi que por si acaso... he seguido la receta tal cual :)

Tambien he hecho con identico metodo glyceryl mono-stearate (GMS) con la intencion de hacer un poco de GMS+, y tambien probarlo como co-emulsionante junto al Steareth-21 que tengo, como me explico Magoo (gracias!) ;) Asi que solo mefalta hacer el jabon de estearico para el GMS+ y ya tendre nueva municion para otros experimentos :mrgreen:

Como no tengo MF usare alguna goma como co-emulsionante en la fase acuosa cuando pruebe el VE casero. :) Muchas gracias por unas recetas tan interesantes, Mariakine! :beso:

EDIT: ahora mismo estan enfriandose en unos platos. He procurado ponerlo ya bastante triturado porque es mas manejable y facil de romper los terrones cuando esta un poco tierno. Aun huelen un poquillo a alcohol asi que los dejare secar bien, los volvere a triturar y ya os dire que tal queda :)
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por olivar » 28 Mar 2012 18:33

Hoy estoy probando a hacer VE casero según el blog de Texia, con la fórmula:

GLYCERYL STEARATE o VE

50 grs acido estearico
50 grs glicerina
15 grs solucion de acido citrico o vinagre

Fundir a baño maria todos los ingredientes por una hora revolviendo constantemente.
Dejar enfriar y meter al refrigerador un rato.
Botar el liquido restante y recuperar el emulsionante.
Poner a secar un dia y moler en el molinillo.

pero al viajar por nuestro foro he visto un post de Mariakine y la fórmula no es exactamente igual,

VE GLYCERIL DI STEARATE
1- Calentar al baño maría 100g de ácido esteárico vegetal con 25g de alcohol.
2- Cuando todo esté fundido, retirar del fuego y añadir 16,20g de glicerina.
3- Mezclar hasta que la mezcla se espese.
4- Después de que se enfría del todo (ver la foto del enlace).
Para eliminar el alcohol, hay que volverlo a poner al baño maría fuerte durante 15 min. La mezcla espesa un poco. Batir hasta que esté frío.
5- Dejarlo endurecer y reducirlo a polvo.

¿es lo mismo? no se si alguien ha probado el de Texia y le ha funcionado, y con qué coemulsionantes aparte de MF lo ha combinado...

Y otra cosa, yo no tengo ni idea de química y he leido que mariakine comenta que a veces el cosgard desemulsiona en cremas con emulgentes de tipo jabón. Iría bien en este caso, o a pesar de no llevar sosa el VE también funcionaría como un jabón :?: :?: :?: :?: por favor mariakine iluminame :idea: :idea: :idea:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 28 Mar 2012 19:18

En realidad es igual simplemente tienes que mezclar el esteárico con la glicerina. Lo único es que Texia, siguiendo (igual que yo) las directrices de Célimène, pone "reactivos de más", es decir, un exceso de glicerina, para asegurar la reacción química, pero es igual, tranquila ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por janwel74 » 28 Mar 2012 20:29

Olivar, buena pregunta... El cosgard no funciona en cualquier ph, lo suyo es que este (creo?) sobre 5-6. Si el jabon de estearico como co-emulgente deja un ph alto el cosgard no es tan eficaz y hay que usar otro conservante (EPP?) ? Y si corregimos el ph, se nos va a desestabilizar la emulsion?
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por olivar » 28 Mar 2012 20:42

Si, gracias mariakine, pero la duda es porque el de Texia no lleva alcohol.
Yo me pregunto lo mismo que tú Janwel
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 28 Mar 2012 20:46

Depende de la cantidad de jabón que pongáis. Yo no pongo más del 2%, y a veces ni eso, y no suelo tener que corregir el pH, o como pongo una pizquita de nada de ácido cítrico, no siempre se me desestabiliza.
A veces me ha pasado, pero no sé si es realmente el cosgard o no... :? Es una buena posibilidad, pero por ejemplo las cremas que he hecho hoy siguen estables sin problemas.
También me pudo pasar por mala homogeneización, no sé. Por ahora van bastante bien.

Olivar, el de Texia es el método de Célimène, que es el que sigo yo. Cristine, digamos, lo hace con alcohol y glicerina, pero el proceso en sí es el mismo.
De todos modos, en otros posts he dicho que de un tiempo a esta parte no me gustan los posts de emulsionantes de Cristine porque no les encontraba demasiado rigor químico, serán cosas de la amiga suya química que tiene, una chica que se llama Ilhame, pero prefiero los métodos de Célimène.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 28 Mar 2012 22:08

Ovillar el VE que probé yo fué el que era para mezclar con el ácido esteárico saponificado para conseguir el GMS, como no me salía las cremas bien con ese emulsionante probé sólo con el VE pero tampoco tuve suerte, ahora el que uso es comprado pero me merece la pena porque compré bastante cantidad (en farmaquímica) y me salió baratísimo.
En cuanto al jabón y al ph cuando la crema no tiene el rango requerido para que haga efecto el conservante lo bajo con una o dos gotas de ácido láctico y hasta ahora no se me ha desemulsionado ninguna crema.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados