Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por olivar » 09 Abr 2012 19:08

Gracias a vuestras indicaciones voy a intentar hacer una crema con el VE casero, pienso poner:
3,5% de VE, 2% de cetílico y un 0,3 de Xantana. Tengo Cosgard o PPP como conservantes, pero si pongo Xantana no puedo poner PPP de manera que vigilaré que quede PH 6 para que funcione el Cosgard.

:?: :?: Fracasaré :?: :?: .... ya os contaré.

Edito para contaros que la crema sigue emulsionada a las 12 h., es fluida, pero al comprobar el PH he observado que está en 4,5. Como era para probar puse 20% de aceite de oliva y 22,2% de agua destilada y la cantidad de emulgente indicada más arriba.

En las cremas realizadas con cera lanette o con olivem1000 no me ocurre eso.... Le añadiré un poquito de bicarbonato para subir el PH pero me gustaría saber si os ocurre lo mismo con el VE casero.
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por olivar » 10 Abr 2012 16:19

Bueno, como parece que la prueba ha ido bien me decido a hacer una crema corporal. La formula es:

Fase oleosa 10 ml. 17%
• 6 ml. Aceite de oliva
• 4 ml. Aceite de aguacate

Fase acuosa 44,5 ml. 72%
• 22,2 agua destilada
• 22,3 infusión té verde/menta

Emulgentes
4,5 gr. VE + 3 gr. alcohol cetílico + 0,2 gr. goma xantana

Aditivos
10 gt. Poliplant reafirmante
10 gt. Extracto de viña roja
0,5 ml. Extracto de Castaño de Indias
Una pizca de bicarbonato sódico
15 gt. De Cosgard
Vit. E
AAEE 5 gt. De azahar, 3 gt. Árbol de té, 3 gt. De ciprés
3 gt. Tintura de mirra y 3 gt. De fragancia de vainilla
Huele de maravilla, la textura muy agradable, penetra bien, no deja tacto graso y es fluida como para poner en botella. El PH 6 tras añadir el bicarbonato.
Ahí va la foto, que hay quien no se fia ............. je, je, je
Adjuntos
crema corporal con VE.jpg
crema corporal con VE.jpg (60.47 KiB) Visto 4327 veces
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por mame » 10 Abr 2012 23:54

Olivar me alegro mucho de que te haya salido, ahora lo que tendras que comprobar si es duradera su estabilidad, vaya pinta que tiene tu crema corporal!!. :beso: :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por selene » 01 May 2012 13:35

Quiero hacer el VE, pero ésta vez no quiero hacerlo a mano, quiero hacerlo con la termomix, así no tendré que estar una hora pendiente de remover. ¿A qué temperatura me aconsejáis que lo haga?. Gracias a todos
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 01 May 2012 14:59

Calentito, que el ácido esteárico esté fundido, pero que no hierva. A 70º estará bien ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por selene » 01 May 2012 22:09

Gracias, guapa, al final lo haré al baño maría, que al leer la forma de hacerlo de nuevo vi que no hace falta estar una hora removiendo. Utilizaré la máquina para hacerlo con la cera de abejas y con aceite de oliva, que parece ser que necesita más tiempo, no se que tal saldrá ya os contaré...
http://arte-jabon.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Azimut » 02 May 2012 19:02

Cuenta, cuenta, que igual la máquina quita parte del engorro... :lol:
lacueva
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2011 15:23
Ubicación: madrid

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por lacueva » 30 Ago 2012 18:43

hola se que lleva mucho puesto este tema pero he decidido probar hacer alguna cremas , tengo algunos materiales de hacer jabón . como en el foro aprendo muchas cosas ,me crei capaz de hacer emulgente casero ve pero con los nervios de una cosa nueva confundi el alcohol con Alcohol Cetilico .la verdad es que es complicado esto de las cremas lo calculadora no me entero pero con tanta información gracias a todas las que hacéis este foro. mi duda es ¿esto ya no vale ?
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por rulita » 30 Ago 2012 18:53

Mariakine muchísimas gracias!!! :beso:
Yo ya hice VE casero según la fórmula del blog de Texia (gracias también Texia :beso: ) y me ha ido bien con él, pero me guardo este post para probar este método en un futuro próximo, mil gracias a todos de corazón.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 30 Ago 2012 20:01

lacueva escribió:... mi duda es ¿esto ya no vale ?
Sí... y no. La mezcla de ácido esteárico y alcohol cetílico te dará estearato de cetilo (cetyl stearate), que es un espesante, aunque no emulsionará por sí solo, igual que el VE. Sin embargo, el VE es un emulsionante más ligero, por lo que te aconsejo que uses el estearato de cetilo solo como espesante, y luego hagas otra remesa de VE ;) Podrás mezclar el VE con el estearato.

Rulita, el método que sigo yo es el de Célimène, que es el mismo que sigue Texia ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados