Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Blublublup » 07 Ago 2011 09:46

Pues entonces ya estoy lista para hacerlo!!! :smt103 :smt103 :smt103
Muchas gracias!
Ya te contare. Me encantan mis preguntas ignorantes al lado de tus sabias respuestas :lol: Lo hare y lo provare con la receta anterior que me diste sin dioxido de titanio. :smt102
Otra vez gracias por estar ahi pendiente de todos. Ante nuestras dudas de novatillos siempre encuentro una respuesta de Marikine :kiss2:
Que pases un dia muy lindo!!!
:hola:
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Jorge B » 22 Ago 2011 17:17

wowww me encanto el cerelan casero...hoy mismo lo voy a probar y subo las fotos de como quedo... me encanta... estoy tb en busqueda de la mejor estabilidad de las ceras, yo en lo personal sustitui el borax por acido estearico, ya que no me gustaba usar borax, es ya mas dificil de conseguir a granel y la fda y los controles de salud no lo quieren reconocer tanto para cosmeticos.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por magoo68 » 05 Oct 2011 22:02

Una pregunta para los alquimistas de los emulgentes caseros o para los que hayan probado el Polyglyceryl-3 Beeswax comercial en alguna fórmula, hay alguna diferencia notable entre ambos, digamos en textura, estabilidad, absorción?

Otra cosa que me tiene confundida es que el INCI del Ceralan aparece como Lanolin Alcohol y lo que encuentro como Polyglyceryl-3 Beeswax es la Cera Bellina.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Jorge B » 06 Oct 2011 02:15

tengo exactamente la misma pregunta.... yo solamente hice la receta ceralan casero que sugirio mariakine en este sitio que es una receta a la manera de christinne, quisiera saber si cambia en algo la comercial, pero por mi experiencia me ha ido bien con el ceralan casero que dio mariakine :)
magoo68 escribió:
Otra cosa que me tiene confundida es que el INCI del Ceralan aparece como Lanolin Alcohol y lo que encuentro como Polyglyceryl-3 Beeswax es la Cera Bellina.
excelente pregunta, yo despues de ver tu pregunta me dedique a investigar y estos fueron los datos que obtuve y espero que te ayuden a aclarar un poco.

el ceralan que manufactur la compañia lubrizol efectivamente es lanolin alcohol y pongo a continuacion la web de referencia http://espanol.lubrizol.com/PersonalCar ... ralan.html

lo que me llamo la atencion es como se sintetiza el ceralan que es una cera deriva de la lanolina pero al final le ponen bht para finalizar su proceso de refinacion, el problema es que el bht o butilhidroxitolueno es nocivo para la salud.

dejo a continuacion la explicacion que da lubrizol

composición
Alcohol de lanolina es derivado primario de lanolina. Se compone de una mezcla refinada de alto peso molecular (MW) alcoholes (la media es de 370 MW).

La fracción principal (75%) se compone de esteroles y alcoholes triterpénicos, de los cuales el colesterol es el mayor componente individual (36%), seguido de lanosterol, agnosterol y sus derivados divalentes.

Alcohol de lanolina es un emulsionante superior, único y poderoso emoliente.
Estos alcoholes están estrechamente relacionados con los lípidos fisiológicos de la capa córnea, "estrato córneo" la piel humana. Esto se traduce en la excelente compatibilidad epidérmica de alcoholes de lanolina en productos para el cuidado de la piel.

La mezcla de alcohol también contiene ramificados y no ramificados alcoholes alifáticos en ambas formas mono-y divalentes.

Para evitar la auto-oxidación de la superficie, las huellas de butilhidroxitolueno (BHT) se añade al final del proceso de refinación.


ahora bien
magoo68 escribió: lo que encuentro como Polyglyceryl-3 Beeswax es la Cera Bellina.
efectivamente la cera bellina es el polyglyceryl-3 o polyglicerol-3, que es lo que mas se asemeja a nuestro cerelam casero, como lo explico mariakine, el que nosotros hacemos caseramente no es necesariamente igual
Mariakine escribió:
Blublublup escribió:Disculpad la ignorancia: Cerelan y cera de abejas + glicerina es lo mismo?
No es exactamente igual. El INCI del ceralan es polyglyceryl-3 beeswax, es decir, que el éster de cera está hecho con poliglicerol, un polialcohol hecho con varias moléculas juntas de glicerina. Para nuestros experimentos caseros hacerlo con glicerina es suficiente.
[/quote]

efectivamente es asi, el polyglyceryl-3 beeswax esta hecho de esa forma, lo que no entiendo aun es porque le llaman ceralan cuando su nombre en realidad es cera bellina, pero bueno a continuacion transcribo la informacion que consegui acerca de la cera bellina o polyglyceryl-3 beeswax


Cera Bellina es un derivado hidrófilo de los recursos naturales
cera de abeja en el que los ácidos grasos libres se han convertido en ésteres poligliceroles. La eliminación de la libre
funcionalidades de ácidos grasos en el aceite de la cera de abejas mejora
gelificación y capacidad de retención de aceite. Con Cera Bellina,
todos los aceites naturales de plantas y vegetales, ahora puede ser gelificada
con concentraciones relativamente bajas de cera. Suave, suave
geles son el resultado. Los productos formulados con Cera
Bellina y aceites naturales y sintéticos producen notablemente estable, geles suaves. Este alojamiento se encuentra
beneficioso en los productos de emulsión. En los cosméticos decorativos, Cera Bellina ayuda a romper aglomerados de pigmento mediante la formación de una red de gel manteniendo así una distribución uniforme de los ingredientes. Cera Bellina también suprime el ácido graso. la migración de alcoholes grasos y aceite de sinéresis (sudoración) en palo terminado
fórmulas.


http://www.koster-wax.com/index.php?p=wax&pid=7


esta ultima parte me ha encantado, pues ayuda a eliminar la sineresis que era uno de los problemas que me estaba dando la ceramiel tuneada, lo cual quiere decir, que podria aumentar el porcentaje de glicerina en la ceramiel tuneada, a fin de aumentar la esterificacion y asi evitar la sineresis, pero eso lo analizare despues de mi experimentacion que ya tengo en curso.

volviendo al tema de la cera bellina casera que estamos haciendo nosotros con glicerina, no entiendo aun porque estan cambiados los INCI de ambas ceras o los nombres, pero bueno yendo al punto, lo que yo directamente entiendo es que nosotros estamos fabricando caseramente la cera bellina o la cera polyglyceryl-3 beeswax.


otro punto a debatir es el siguiente cual es la cantidad de uso recomendada por el proveedor de la cera bellina comercial o sea la poliglyceril-3 beeswax comercial, porque yo no lo encontre por ningun lado por lo que entiendo no hay ningun problema en que cantidad se usa en nuestras formulaciones, por lo que veo su uso es totalmente seguro por su origen que es la cera de abejas, no obstante me ha llamado la atencion que el ceralan lanolin alcohol que hace lubrizol tiene una dosis recomendada de 0.5 a 5%, me imagino que es por el bht que contiene dicha formulacion.

espero haber ayudado un poco en la aclaracion de las dudas. en lo personal a mi me ha resultado buenisima la formulacion que sugirio mariakine del ceralan a la manera de christine, indistintamente del nombre me ha gustado trabajar con dicha cera casera, y los resultados me han parecido estupendos, creo que solo hay que aclarar el asunto del INCI Y el nombre, que a mi parecer es cera bellina casera.

un abrazo a todos y saludos. pd. la receta que puse del body milk hecho con ceralan casero, jojoba y copaiba, es un espectaculo, hoy lo probaron 10 personas y les parecio estupenda, y hoy hizo 37 grados de temp ambiente con 50% de humedad y no sufrio ningun cambio, permanecio intacta, lo cual para mi es espectacularrrrrrrrrrrrrrrrr ... :D agradezco personalmente a mariakine, christinne y otros que pusieron la receta del poliglyceril-3 beeswax porque me ha funcionado de maravilla. gracias a todos por su aporte, estoy muy contento con el resultado del bodymilk ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 10:19

El polyglyceryl-3 beeswax, como tal cera bellina, lo tenéis en Aroma-zone, por ejemplo, http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_c ... ellina.asp, y lo he visto como ceralan también en otros sitios:
http://www.macosmetoperso.com/emulsifia ... -1340.html
http://www.baccararose.de/?detail.php?i ... 659721a2ca
http://www.allerlei-praktisches.ch/shop ... cts_id=394
http://www.dans-ma-nature.com/vmchk/Cer ... llina.html
http://www.meinekosmetik.de/shop/rohsto ... ml#ceralan
Es posible también que sea una cuestión de patentes o de derechos sobre el nombre según el laboratorio de fabricación, ya que, igual que hay un ceralan, he visto cerelan, con E.
:smt091
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por magoo68 » 06 Oct 2011 18:00

Jorge y Mariakine, en el blog de Christine hay dos recetas de Ceralan, la que tenemos aquí, cera con glicerina y otra saponificando primero la cera de abejas y luego esterificando una mezcla de cera saponificada/glicerina/vinagre. Será que por el proceso de fabricación, esta última sea más parecida a la cera bellina original, qué creen ustedes?

En los comentarios alguien le pregunta la diferencia entre la primera receta y ésta y ella dice que dan texturas distintas.

La otra receta. http://www.100100plantes.com/9-categorie-11863637.html
Composición. http://www.100100plantes.com/12-categorie-11863637.html
Comportamiento de los emulgentes caseros. http://www.100100plantes.com/4-categorie-11863637.html
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 19:30

Personalmente (y porfa, si hay algún químico residente, que lo aclare o refute), la segunda manera me parece una tontería.
La saponificación (es decir, la hidrólisis alcalina) y la esterificación son reacciones opuestas entre sí, así que, ¿para qué saponificar primero para esterificar después?
Reconozco que, para mis humildes conocimientos, algunas de los procesos de emulgentes caseros de Christine (que no son de Christine, sino de una amiga o conocida suya que parece ser química...) no me parecen lógicos o consecuentes, como por ejemplo hacer un emulgente añadiendo glicerina a la reacción de saponificación, para luego hacer un lavado con sal, que ya sabemos que la elimina. Entonces, ¿para qué añadir la glicerina en un principio para quitarla después? Me parece un desperdicio.
No sé. No digo que todo sea así, solo algunas cosas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Jorge B » 06 Oct 2011 21:11

efectivamente Mariakine, estas en lo correcto, la esterificacion y la saponificacion son procesos inversos, he leido los enlaces de chrisitine acerca de sus experimentos y no me han convencido del todo, he visto que hasta ha usado metanol en alguno que otro, lo cual para mi es hasta peligroso, peor si no tenes los conocimientos precisos puede poner en peligro hasta su propia vida, hay que tener cuidado con eso, yo en una ocasion tuve que ir a corregir la formula de un quimico que ya estaba medio transtornado y casi intoxica a un laboratorio completo haciendo una hidrolisis alcalina en caliente para extraer la proteina de soja, y fue todo un desastre por no tomar las precauciones debidas, y al tipo le terminaron sacando la licencia para trabajar, yo me di a la tarea como ing.qco que soy y re formule y busque un proceso mas limpio y mas amigable con el ambiente y es el que utilizan actualmente, no obstante a ello cuento esta anecdota para decirles, no todos estan cuerdos :shock: jajaja.

bueno pasando al tema en cuestion mariakine esta en lo correcto, es una tonteria hacer una saponificacion para luego hacer una esterificacion, no solo estas gastando recursos sino podes volatilizar muchas sustancias al realizar ambos procesos en una misma sustancia, esto porque lo digo, no es lo mismo trabajar con cadenas inorganicas, que con cadenas organicas como lo hacemos nosotros, los comportamientos y las sintesis son diferentes y mas complejas.

dejo un poco de info que ayudara a aclarar mas..

ESTERIFICACION.

Los ácidos carboxílicos, y también los oxiácidos inorgánicos, reaccionan con los alcoholes con eliminación de una molécula de agua y formación de ésteres. Esta reacción se llama esterificación. Se ha formulado la reacción del ácido con el alcohol con el signo de reversibilidad, porque efectivamente el agua formada actúa sobre el éster hidrolizándolo y recuperando el ácido y el alcohol.

SAPONIFICACION.

La reacción inversa de la esterificación se llama hidrólisis o saponificación:

Esterificación

ácido + alcohol éster + agua

saponificación

Después de cierto tiempo de iniciada la reacción se alcanza el equilibrio, debido a que se iguala la velocidad en ambos sentidos. Se puede aplicar entonces la ley de las masas.

K = [ácido ] [alcohol]
[éster ] [ agua ]

De esta ecuación se deduce que, siendo K constante, se favorece la esterificación aumentando la concentración de ácido y de alcohol o eliminando el agua mediante un deshidratante (ácido sulfúrico concentrado).





bueno como podemos ver, como dicen en mi amada tierra, no soy de aqui ni voy para alla, es decir, no hacemos nada haciendo esos experimentos de saponificacion y luego esterificacion.

por otra parte el ceralan que mariakine sugirio, de la primera forma que lo hicimos, cera de abeja+ glicerina da como resultado un derivado hidrófilo de la cera de abeja en el que los ácidos grasos libres se han convertido en ésteres poligliceroles. La eliminación de la libre funcionalidades de ácidos grasos en el aceite de la cera de abejas mejora gelificación y capacidad de retención de aceite.

lo cual nos da como resultado un buen emulsionante casero y sin problemas, meternos a hacer otras cosas que necesitan de condiciones y medios adecuados realmente no lo recomiendo, ni como profesional de la rama, ni como persona, siempre debemos cuidarnos de alguna reaccion revote, o alguna reaccion violenta en nuestras experimentaciones.

saludos. un abrazo ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por magoo68 » 06 Oct 2011 23:23

Gracias Jorge y Mariakine por sus explicaciones.

Estuve escarbando en el blog de Christine porque quiero entender por qué se complica con dos procesos opuestos y encontré esto http://www.100100plantes.com/article-po ... horComment.

Ahora sí que estoy totalmente confundida. :smt091
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: Ceralan (a la manera de Christine)

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2011 09:28

Recuerdo ese post. El problema es que, por más que la señora Ilhame lo diga, la saponificación no es reversible. Cuando se saponifican los ácidos grasos, ya no se puede dar marcha atrás.
Si ponemos los ácidos grasos en presencia de alcohol, se esterifican. Sin embargo, nosotros ya partimos de ácidos grasos esterificados: los triglicéridos (éstos son tres ácidos grasos esterificados por una molécula de glicerina), con lo cual se trans-esterifican (la transesterificación es esterificar un éster).
Cuando añadimos la sosa, se saponifican los que no se han esterificado (y esos ya están atrapados), y se liberan los que están esterificados, dejándolos como antes de echar el alcohol. Si, tal como dice, al añadir el ácido (pongamos acético por el vinagre, como ejemplo) y se precipita acetato sódico, pasa por dos razones: o hay sosa libre de más que reacciona con el vinagre, o bien éste reacciona con la sosa dejando ácidos grasos libres sin saponificar (como vimos en el experimento del jabón de limón). Y supongo que esos ácidos grasos libres son los que luego se esterifican con glicerina.
A mí personalmente no me termina de convencer. Que los químicos, que lo entenderán mejor que yo, que soy profana en la materia, lo aclaren o refuten.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados