Emulgentes caseros: esterificación

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por Mariakine » 13 Abr 2011 10:34

Es que me he liado yo, perdona, me refería al alcohol (aunque la glicerina también es un alcohol). Me refería a que, de los reactivos que intervienen, hay que poner un poco en exceso para que la reacción se lleve bien a cabo: si es glicerina, pues glicerina, si es cualquier otro alcohol (como el etanol, por ejemplo, aunque se pueden usar otros ;) ), pues eso.
Perdona, pero es que últimamente no sé sónde tengo la cabeza...
Ah, le pregunté a Célimène si sería conveniente añadir algún ácido, ya que éstos actúan como catalizadores acelerando la reacción, y me contestó que no había problema. Con ácido cítrico irá bien, no sea que el vinagre dé mal olor o algo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por cuchita » 13 Abr 2011 12:08

No hay absolutamente nada que perdonar, al contrario, soy yo quien te estoy infinitamente agradecida por la ayuda que me prestas, y espero que me perdones tú por poner a prueba tu paciencia. Como soy novata y no puedo aportar mucho y encina ando siempre preguntando, creo que me expulsareis del foro por preguntona y pesada :lol: :lol: pero hasta que llegue ese día aquí seguiré dando la lata. Gracias :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
SkrSuper
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2015 03:02
Ubicación: Chile

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por SkrSuper » 26 Nov 2015 17:23

Hola, espero haya alguien vivo jijiji
Por más que leo no me queda claro el proceso de Celimene para el Estr de Sucre.
Me doy cuenta que los ingredientes son:
-50 g ácido esteárico
-50 g alcohol (etanol, glicerina, etc).
- Solución de 50 g ácido cítrico en 100 ml de agua (aunque creo es mucho, no sería mejor 5 g ácido cítrico en 15 agua?)

Lo que no entiendo es que Celimene veo que hace la reacción dos veces, en dos pasos, y ya ahí no entiendo nada.
Alguien tiene un paso a paso detallado y con cantidades que me sugiera, por favor? No quiero hacer el de Texia que es más bien un jabón y podría tener problemas al regular PH para conservante Sorbato Potasio y Benzoato de Sodio (que es lo que se puede conseguir acá).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados