Lejía de primera clase

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 24 Mar 2011 17:05

Se calcula igual que cuando pasamos de potasa a sosa en la calculadora.
Mendru lo explica muy bien. Utilizamos los pesos moleculares 40 para la potasa y 106 para el carbonato de sodio (redondeando). 106 / 40 = 2,65 . Si la cantidad de potasa que nos da la calculadora para nuestra receta la dividimos entre 2,65 tendremos la cantidad de carbonato sódico que necesitamos.
Pero lo que dice Mendru sobre que hay que poner la mitad por la cantidad de sodios me tiene despistada, a ver si cuando salga de trabajar puede emplearle un poco de tiempo.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por nayita85 » 24 Mar 2011 17:12

A mi tp me cuadra lo de los dos sodios, lo que dices tú me cuadra más, seguramente serán todo reacciones 1 a 1.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 05 Abr 2011 17:47

Quizás lo más fácil que le podemos preguntar al hipotético químico del foro es cual es la reacción entre una molécula de carbonato sódico y un ácido graso y si es posible que las grasas se desdoblen sólo calentándolas.
En cualquier caso, sin tener ni idea, insisto en que es la mitad, y me baso en el resultado que nos tiene que quedar de un sodio en cada molécula de jabón.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 05:04

magoo68 escribió:Navegando por la red encontré esta receta para fabricar "lejía de primera clase", que se supone se usa para fabricar jabón. Será la fórmula para fabricar potasa cáustica, alguien sabe? Cabe aclarar que en algunos países de América, incluyendo el mío, a la sosa cáustica le llamamos lejía.
Aquí se llama lejía al hipoclorito sódico (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_sodio ). Tiene su olor peculiar (que a mucha gente le gusta, otra lo detesta, y mejor no lo uses habiendo gatos en casa porque se vuelven locos y si lo usas para limpiar un pis, allá que van de nuevo).

En el campo jabonero, lejías son las disoluciones básicas (álcali en agua) para saponificar una grasa, independientemente de que sea hidróxido de sodio o de potasio o con cal viva.

Yo tenía entendido que en algunos países a la sosa cáustica se le llama soda cáustica y que a la lejía se le llama lavandina.

Lo malo de llamar lejía a las disoluciones básicas es que mucha gente lee las cosas por encima. Entonces leen lejía y creen que es el hipoclorito sódico que se usa en limpieza y que casi todo el mundo tiene en casa. Y mezclar eso con otras cosas (como amoniaco, que es otra base que se suele tener también por casa o muchos geles limpiadores de casa o friegasuelos) hace que se libere el gas cloro (Cl2) que es irritante de las mucosas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado