Lejía de primera clase

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Lejía de primera clase

Mensaje por magoo68 » 16 Mar 2011 12:30

Navegando por la red encontré esta receta para fabricar "lejía de primera clase", que se supone se usa para fabricar jabón. Será la fórmula para fabricar potasa cáustica, alguien sabe? Cabe aclarar que en algunos países de América, incluyendo el mío, a la sosa cáustica le llamamos lejía.

LEJIA DE PRIMERA CLASE

Carbonato de potasa, 1 Kilogramo
Agua, 7 kilogramos
Cal viva, 700 gramos

PREPARACIÓN:
En la caldera esmaltada o acero inoxidable se vierte el agua y se pone al fuego, poco a poco se le añade el Carbonato. A parte en otra vasija se toma la Cal, se va rociando con un poco de agua, cuando la cal este pulverizada se la añade 2 kilogramos de agua, y esta lechada de cal se va echando en la caldera donde estará cociendo el Carbonato de Potasa: dejamos cocer por 1 hora y media retiramos del fuego y dejamos en reposo por 18 horas y estará formada la lejía de óptima calidad.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2011 12:45

Hola, magoo68:

No sé si industrialmente se fabrica así, pero sí era la manera tradicional cuando el jabón se hacía no con sosa o potasa sino con cenizas. La ceniza, como sabes, contiene carbonato. Si es de plantas cercanas al mar o algas contiene más cantidad de carbonato sódico, si es de plantas de interior (de tierra adentro, quiero decir), en especial árboles de maderas nobles, tiene más carbonato potásico.

Los carbonatos son capaces de saponificar los ácidos grasos, pero no tienen fuerza suficiente para atacar a los triglicéridos y separar los ácidos grasos de la glicerina, por lo que no es posible hacer jabón sólo con ceniza a temperatura ambiente (sí con una cocción de muchas horas, porque la humedad y la temperatura se encargan de hidrolizar las grasas y deshacer las moléculas de triglicéridos).

Por este motivo se añadía cal viva, porque tiene la fuerza necesaria para hacer la hidrólisis. Ahora que la lejía que se obtiene es más impura que la comercial, porque no sé exactamente cual es la reacción pero además de NaOH se forma otro compuesto, que imagino que es carbonato cálcico, que no sé en qué proporción aparecerá pero que hay que tener en cuenta por dos cosas:
* Que la cantidad necesaria de sosa (o lejía) será mayor que cuando se usa pura o del 99%
* Que el carbonato cálcico queda en el jabón. No sé bien cual será el efecto que produce pero es una sal cálcica que me imagino que entorpecerá el espumado y dejará resíduo en la ducha y en la piel (que es la que nos interesa).

En los jabones hechos a la manera tradicional, hechos con exceso de agua y de lejía que luego decantan, supongo que la mayor parte de este compuesto se iría disuelto en el agua. Pero si usaramos esa lejía como usamos la nuestra, quedaría en el jabón.

Gracias por el aporte, es muy interesante, no sabía cuales eran las proporciones para fabricarla.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por magoo68 » 16 Mar 2011 14:19

Gracias, lolapiconera, por tan buena explicación. Me encanta este foro, cada día se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 16 Mar 2011 17:21

lolalapiconera escribió:...Por este motivo se añadía cal viva, porque tiene la fuerza necesaria para hacer la hidrólisis. Ahora que la lejía que se obtiene es más impura que la comercial, porque no sé exactamente cual es la reacción pero además de NaOH se forma otro compuesto, que imagino que es carbonato cálcico, que no sé en qué proporción aparecerá pero que hay que tener en cuenta por dos cosas:
* Que la cantidad necesaria de sosa (o lejía) será mayor que cuando se usa pura o del 99%
* Que el carbonato cálcico queda en el jabón. No sé bien cual será el efecto que produce pero es una sal cálcica que me imagino que entorpecerá el espumado y dejará resíduo en la ducha y en la piel (que es la que nos interesa).
El carbonato cálcico no es soluble en agua (a no ser que sea carbonatada; ved estalactitas) por lo que sólo con dejarla decantar es suficiente. Aquí lo que se produce no es NaOH sino KOH y, como dices, el carbonato. En alguna parte del foro está la explicación.

Si se quiere hacer jabón así conviene saber que en caliente, mientras la masa es fluida, se puede añadir sal común para que se produzca el intercambio del Potasio por el Sodio consiguiendo así jabones duros.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mªalexia » 16 Mar 2011 19:33

Hola, buenas tarde. Os quería comentar si la sosa que usaís se os queda la masa de color de natilla flojita. He hecho el jabón de aceite usado, otro que puse en la bandeja del horno como molde y hoy otro, no consigo que la sosa se coma el color de los aceites, consiguiendo ese color cremita. En cambio con la lejía se vuelve blanco lo que le eche, me refiero que cuando preparo un embase con agua y detergente de fregar y legía al poco se vuelve todo blanco . Os he escuchado que la sosa de M.riesgo es buena, yo es la que tengo y no sé si es o no es buena, La mezcla me queda muy bien hecha y fina pero con ese color
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2011 19:54

MºAlexia, como explica magoo68 en América le llaman lejía a la solución de sosa, pero lejía en España es otra cosa y no sirve para hacer jabón. Sí, la pasta de jabón suele ser como las natillas. Luego con el curado el jabón clarea y dependiendo del color de los aceites queda más o menos blanco.
mendru escribió:Aquí lo que se produce no es NaOH sino KOH y, como dices, el carbonato.
Ay mendru, hijo, en qué estaba yo pensando. Gracias, qué lapsus.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mªalexia » 16 Mar 2011 20:54

Hola Lolalapiconera, ¿entonces qué tengo que hacer para que me salga toda la pasta blanca?, muchas gracias por la contestación. Por favor, me podría aclarar el aceite de romero y de caléndula qué otro valor en la calcu me podria valer?, no me salen los emoticonos
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2011 22:32

mªalexia escribió:Hola Lolalapiconera, ¿entonces qué tengo que hacer para que me salga toda la pasta blanca?
Usar aceites de color claro o un pigmento (dióxido de titanio es lo habitual).
mªalexia escribió:Por favor, me podría aclarar el aceite de romero y de caléndula qué otro valor en la calcu me podria valer?
Quieres decir que por qué otros aceites de la calculadora se podrían sustituir? Esos son oleatos, es decir, aceites en los que se han macerado plantas. Tendrías que saber con qué aceite base han sido hechos... Es que no he entendido bien la pregunta y no sé si te estoy respondiendo a lo que quieres...
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mªalexia » 17 Mar 2011 13:07

Hola Lolalapiconera, gracias por contestarme. Me refería qué otro aceite de la calcu lo podrías sustituir?, por aceites de romero y otro de caléndula. Otra cosa, bonita, perdoname. es que me gusta los emoticonos, pero no me salen. otra vez te doy las gracias.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 17 Mar 2011 13:17

A ver: los aceites de romero y de caléndula los has hecho tú? Con qué aceite los has hecho? Si los has hecho con oliva, en lugar de oliva puedes usar esos. Si los has hecho con girasol pues lo mismo. Pero si me permites opinar, yo los usaría para sobreengrasar, y para eso metería los demás aceites en la calculadora, calcularía la sosa con un sobreengrasado 0% y luego, fuera de la calculadora, calcularía cual es el 10% de los aceites y echaría su peso en aceite de romero o caléndula en la traza.

Los emoticonos no sé porqué no te salen, los tienes a la derecha, pinchando sobre ellos deberían salir.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados