Lejía de primera clase

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 23 Mar 2011 11:01

No creo que el alcohol catalice la reacción. Pero ya que tienes eso así deberías probar con una parte al menos.

Una cosilla, seguramente una tontería. No sé si habréis probado alguna vez a disolver la sal común en la lejía. Si eso es posible, el tiempo que tarda excede mi paciencia. Es decir, yo no he conseguido diluir la sal (que es bastante delicuescente) en la lejía. Para continuar con este párrafo debería haber hecho la prueba pero no he tenido tiempo. La cuestión es que me da la sensación de que puede pasar lo mismo con el bicarbonato. Que no se disuelva bien en la lejía. Aunque en el experimento que poníais arriba decía que la lejía se pone blanquecina...
Sin embargo al diluirlos por separado no se precipita la sal al mezclarlos.

Otra observación más. Yo creo que si se pudiera hacer el jabón con carbonato, usando los mismos medios que si fuera del otro modo, los industriales lo harían así, dado que es más barato que la sosa cáustica, y el hecho es que no suele ser así.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 23 Mar 2011 12:09

Pudiera ser que el producto fuese más caro pero el procedimiento no. La ceniza seguro que es más barata que la sosa.

Ya os contaré, ahora tengo un poco de lío así que dejo los experimentos para más tarde.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por selene » 23 Mar 2011 15:04

También pienso que deberías probar a añadir a una pequeña cantidad de la mezcla que tienes alcohol, a ver qué pasa...ya nos contarás :beso: .
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 23 Mar 2011 15:08

No, si por eso decía lo del brete. Porque ya daba la cosa por acabada y ahora me va a tocar seguir experimentando :mrgreen:
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por nayita85 » 23 Mar 2011 15:22

mendru escribió:Una pregunta que a lo mejor es una barbaridad:
Si suponemos que para saponificar una grasa nos hacen falta digamos que 40 gr de sosa cáustica ¿se podría decir que para saponificar esta con carbonato harían falta 53 gr?

Me baso exclusivamente en el peso molar que en el caso de la sosa es de 33.99 (redondeo a 40) y el del carbonato es 105,99 (redondeo a 106). Siendo la relación entre ambos 2.65. Pero como el carbonato tiene dos sodios, pues la mitad.

¿O sea, que 100 gr de sosa cáustica equivalen a 132.5 gr de carbonato?
Es que para ver esas proporciones tendrías que ver la estequiometría de la reacción, no si tiene 1 o 2 sodios, es decir si la reacción es 1 a 1, quiere decir que un mol reacciona para dar otro mol, por le que para conocer el peso deberías dividir entre el peso molescular.
Creo que es así, yo tampoco se mucho de química.
Un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 23 Mar 2011 15:26

nayita85 escribió: Creo que es así, yo tampoco se mucho de química.
Pero lo bastante para explicarnos esto y ver cómo sería más o menos en este caso :roll: ?
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por nayita85 » 23 Mar 2011 15:37

Es que tendría que saber la reacción química, así puedes saber la estequiometría...Sé un poco de química del primer curso de carrera, pero es bastante básica y además ya no la tengo tan fresca...
no hay nadie en el foro que sepa un poco de química?un farmaceútico o algo así?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 23 Mar 2011 21:33

Qué reacción, que la busco.

(Mi experimento resulta incomprensible: le añadí sosa y tampoco saponificó. Me pregunto si me habrán dado manteca de cerdo casera o vaselina aromatizada)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 24 Mar 2011 00:28

Por fin he conseguido sacar un ratito y si los calculos no me fallan, para calcular la cantidad de carbonato de sodio tenemos que dividir la cantidad de potasa necesaria entre 2,65.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por nayita85 » 24 Mar 2011 16:37

Nizte, cómo has hecho los cálculos?
Pues la reacción de la saponificación con carbonato...auque claro no será una fórmula única, dependera del ácido graso, así que no como se podría hacer. Por ejemplo en la fórmula que puso Nizte si que se podría sacar la cantidad de bicarbonato necesario.
No sé como hizo los cálculos mendru ni Nizte, pero en algo se habrán basado, yo sólo comente que lo de los pesos moleculares no era así.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados