Lejía de primera clase

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mªalexia » 17 Mar 2011 15:53

Muchas gracias, perdóname, hija. Los aceites de los que te hablo me los ha comprado mi hija en Manuelriesgo, pero como en la calcu no vienen, pues por eso te pregunto ¿ por cual se podría comparar?. Bueno, bueno, ahora estoy comprendiendo que tú lo echaría despues, antes de en moldarlo. Pues yo creo que sería bueno. Como yo lo poco que he aprendido lo he hecho en el foro, así que soy bien novata, :beso: esto es lo que me sale. besos
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 17 Mar 2011 18:12

mªalexia escribió:Bueno, bueno, ahora estoy comprendiendo que tú lo echaría despues, antes de en moldarlo
Exacto.

Aún así, si quisieras usarlo como base tendrías que enterarte de su índice de saponificación o de qué aceite han usado para macerar las plantas y buscar ese aceite base en la calculadora. Para eso tendrías que preguntar en Riesgo, entonces.

Besos también ;)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 21 Mar 2011 20:18

Gracias por remitirme aquí, ya lo había leído y no me aclara mucho.
Aquí se habla de carbonato de potasio, carbonato cálcico, de añadir cal a la mezcla.
En el texto que yo he leído solo se habla de la buena calidad del jabón hecho a base de carbonato de sodio, agua y grasas (no específica proporciones) para nada menciona añadir cal.
Yo he dado por hecho que lo mismo que existe diferencia entre hacer jabón con hidróxido de sodio y de potasio en cuanto a tipo de jabón y cantidades a utilizar, también ha de haber diferencia al usar diferentes carbonatos.
Del mismo modo se habla de cómo obtener ese carbonato de sodio mezclando agua, bicarbonato y sosa (tampoco habla de cantidades).
Lo que está claro es que todo lo que he leído está destinado a gente con más conocimientos sobre el tema de los que yo tengo, por eso acudo a vosotros a ver si me sacáis de dudas.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 21 Mar 2011 20:52

Nizte escribió:Gracias por remitirme aquí, ya lo había leído y no me aclara mucho.
Aquí se habla de carbonato de potasio, carbonato cálcico, de añadir cal a la mezcla.
En el texto que yo he leído solo se habla de la buena calidad del jabón hecho a base de carbonato de sodio, agua y grasas (no específica proporciones) para nada menciona añadir cal.
No, no, Nitze, aquí se habló de los dos carbonatos:
lolalapiconera escribió:No sé si industrialmente se fabrica así, pero sí era la manera tradicional cuando el jabón se hacía no con sosa o potasa sino con cenizas. La ceniza, como sabes, contiene carbonato. Si es de plantas cercanas al mar o algas contiene más cantidad de carbonato sódico, si es de plantas de interior (de tierra adentro, quiero decir), en especial árboles de maderas nobles, tiene más carbonato potásico.

Los carbonatos son capaces de saponificar los ácidos grasos, pero no tienen fuerza suficiente para atacar a los triglicéridos y separar los ácidos grasos de la glicerina, por lo que no es posible hacer jabón sólo con ceniza a temperatura ambiente (sí con una cocción de muchas horas, porque la humedad y la temperatura se encargan de hidrolizar las grasas y deshacer las moléculas de triglicéridos).

Por este motivo se añadía cal viva, porque tiene la fuerza necesaria para hacer la hidrólisis.
La forma de hacer jabón con carbonato de sodio y con carbonato de potasio es la misma. El problema que plantean es el mismo también: no son capaces de descomponer las molécula de los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina (eso es lo que se llama hidrólisis de las grasas).

No sé lo que dice el texto que has leído ni de qué época es. Pero para romper las moléculas de triglicéridos, hasta donde yo sé, hay dos maneras, tanto en el caso del cabonato sódico como en el potásico:
* añadir cal viva
* cocer la mezcla de carbonato, aceite y agua.

Si no consigues la forma de romper la molécula el carbonato no te servirá de nada, pues sólo saponificará los ácidos grasos libres, y en el aceite están en una proporción demasiado baja como para que todo eso resulte en jabón.

Yo no sé cuales son los índices de saponificación para cada carbonato (no sé si alguien aquí los sabe o los puede localizar). Como decía arriba, la única manera que conozco sin usar cal viva es hacerlo a la antigua: aceite, agua y carbonato a ojo y a cocer durante horas. Cuando termina de cocer el agua decanta con el exceso de carbonato.

Maribel había comprado una vez carbonato sódico de PQS y las receta que venía en el bote era 6-6-1, como con la sosa (lo que es una cantidad aproximada a ojo sin tener en cuenta el tipo de grasa utilizada). Esto te lo digo por darte una pauta.

Si alguien tiene algo más que decir o tú te enteras de alguna otra cosa sobre el tema, nos encantaría saberlo...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 21 Mar 2011 21:17

Gracias Lola, ya voy teniendolo mas claro.
Seguiré estudiando a ver si encuentro algo mas del tema.
:beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 12:50

¿De cuándo es ese texto? Según él los jabones de carbonatos sódico son mejores que cuales otros? Es que sospecho que sea un texto antiguo de cuando la sosa cáustica no se usaba y que quiera decir que eran mejor que los de carbonato de potasio (a estos últimos había que añadirles sal para endurecerlos, porque son más blandos).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 22 Mar 2011 14:21

lolalapiconera escribió:...Pero para romper las moléculas de triglicéridos, hasta donde yo sé, hay dos maneras, tanto en el caso del cabonato sódico como en el potásico:
* añadir cal viva
* cocer la mezcla de carbonato, aceite y agua.
María, perdona, ¿sabes de alguien que haya conseguido un jabón así?
Es que me cuesta creer que salga un jabón sólido sólo con carbonato por mucho que lo cuezas, claro que no lo he intentado. Sí lo intenté con cenizas sin cal y por mucho que lo cocí distó mucho de ser jabón jabón.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 14:36

Yo, es un churro. No tiene la textura que debería pero creo que fue por falta de paciencia. A ver si luego hago una foto y te lo enseño.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 15:07

Guillermo, no me vas a creer pero no lo encuentro. A ver dónde rayos lo puse. Era de color café con leche, como con cristalitos de sal y se desmenuzaba con facilidad. Peeerooo... como digo estaba hecho todo a ojo, creo que con falta de ceniza (no era carbonato puro sino lejía de ceniza filtrada) y de agua, porque el agua se evaporó antes de una hora y no le eché más porque tenía un pastajo que pensé que podría valer y además se me había acabado la paciencia.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 16:36

mendru escribió: María, perdona, ¿sabes de alguien que haya conseguido un jabón así?
Pues que sepas que ahora, gracias a tí, tengo al fuego medio kilo de agua, medio de manteca de cerdo y lo correspondiente de carbonato. Y que la manteca de cerdo es casera y sólo se me ocurre untármela en una tostada con azúcar y ahora no sé cómo voy a parar porque está que temuerestemuerestemueres (un segundo en la boca y toda la vida en el culo). Por tu culpa!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados