Lejía de primera clase

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 22 Mar 2011 17:58

Lola, perdona que no te haya contestado antes pero he estado liada.
El texto no es antiguo, era de un trabajo de química universitario. Por mas vueltas que he dado no doy con el, pero como había tomado algunas notas (por lo curioso que me resulto) anoche me enfunde el uniforme de seguridad y me puse a hacerlo.
Una formula sencilla, sobreengrasado de 10% y como no sabía las cantidades de bicarbonato improvisé con un 20% del peso de las grasas (por tener una referencia)
- Mezclé el agua con el bicarbonato y disolví todo lo que pude.
- Añadí la sosa (hervía que daba gusto, pero nada alarmante). Según los apuntes esto debería dar como resultado el carbonato de sodio.( El bicarbonato de sodio reacciona con bases como el hidróxido de sodio para formar carbonatos:
NaOH + NaHCO3 → Na2CO3 + H2O )
- Puse las grasas poco a poco batiendo con la batidora ( no se mezclaba de forma normal, es decir, mas que un batido homogéneo lo que hice fue una mayonesa)
- Como alcanzó la traza de forma inmediata lo entolde directamente.

Acabo de cortarlo, parece turrón, y no he podido resistir la tentación de probarlo (con guantes por supuesto).
La espuma no es tanta como con la formula hecha de forma normal, creo que le puse demasiado sobreengrasado.
De todos modos parece jabón, se comporta como un jabón y no se como resultará cuando esté curado, pero está hecho a ojo, ya que no tenía ni idea de las proporciones a usar.
Os pongo fotos para que lo veáis y me comentéis si tiene alguna razón de ser o he hecho un engendro.
Adjuntos
CARBONATO_400_300.jpg
CARBONATO_400_300.jpg (17.14 KiB) Visto 905 veces
CARBONATO _400_300.jpg
CARBONATO _400_300.jpg (18.65 KiB) Visto 905 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 18:20

Qué chulo! Enhorabuena. Pero yo pensaba que te referías a hacerlo directamente con carbonato. Más o menos eso que cuentas es lo mismo que dice aquí: http://www.ehow.com/how_5678689_make-so ... -soap.html

Con carbonato de bote no sale así de bien. El mío no llegó a trazar y lleva dos horas al fuego dale que te dale. También tiene un 20% respecto al peso de las grasas. Debe haber alguna diferencia entre los dos métodos. Una pregunta: ¿cuánta sosa cáustica pusiste? Pienso en si pudiera haber quedado alguna que no llegara a formar carbonato...
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 22 Mar 2011 18:40

Gracias por la pagina, mas o menos es lo que hice.
La sosa que utilice es la que marcaba la calculadora de Mendru (con 10% de SE que ya te comente antes que igual era mucho para este jabón)
En cuanto al metodo lo he hecho en frio, y salvo la dificultad de hacer la mayonesa todo se dio muy bien sorprendentemente.
Lo del 20% de bicarbonato ha sido a ojo (mis conocimientos de quimica son limitados), así que según el resultado lo subiré o lo bajaré a ver que pasa.
Lo que me mata es tener que esperar 4 semanas a que se cure y poder ver el PH.
Si el tuyo es en caliente podrás decirnos antes el resultado, pero no acabo de razonar cual es el problema que encuentras. ¿no baja el PH?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 22 Mar 2011 18:50

Suerte que tú tienes muy buen tipo y un poco de manteca en sálvese la parte no te hará ningún mal.
Quiero saber qué resulta de tu experimento. El otro, el de sosa y bicarbonato no lo entiendo. Ni la finalidad de un jabón así ni la necesidad de hacerse el propio carbonato. :smt091
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 22 Mar 2011 18:58

Una pregunta que a lo mejor es una barbaridad:
Si suponemos que para saponificar una grasa nos hacen falta digamos que 40 gr de sosa cáustica ¿se podría decir que para saponificar esta con carbonato harían falta 53 gr?

Me baso exclusivamente en el peso molar que en el caso de la sosa es de 33.99 (redondeo a 40) y el del carbonato es 105,99 (redondeo a 106). Siendo la relación entre ambos 2.65. Pero como el carbonato tiene dos sodios, pues la mitad.

¿O sea, que 100 gr de sosa cáustica equivalen a 132.5 gr de carbonato?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por mendru » 22 Mar 2011 19:00

Sigo con mi culebrón.
Que digo yo que, independientemente de que me parezcan estupendos los experimentos, en principio, en caso de éxito, el jabón resultante siempre va a ser el mismo, por lo que no debe cambiar el pH. Lo que sí que puede cambiar es la cantidad de aire que tenga el jabón en su interior porque si no me equivoco la saponificación con carbonato implica liberación de CO2.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por Nizte » 22 Mar 2011 19:23

Por curiosidad, ni mas ni menos.
Del mismo modo que experimentamos con la sosa y la potasa, poniendo fijadores de aroma, frutas o colorantes.
Me apetecía saber que resultado daba y en que se diferenciaba de los jabones que hacemos normalmente.
Desconozco si tiene alguna propiedad distinta o es mejor o peor.
Lo de hacer el carbonato fue principalmente porque todo lo que conseguí leer sobre el tema, que no encontré mucho la verdad, indicaba hacerlo así (a excepción de lo que comentasteis en el foro de usar carbonato con cal) yo tampoco se porque no lo hacen directamente con carbonato.
Disfruto haciendo jabón, pero normalmente me motiva mas experimentar que hacer un jabón mas o menos bonito y de paso aprendo cosas que nunca está de mas.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 22 Mar 2011 20:00

Nizte escribió:La sosa que utilice es la que marcaba la calculadora de Mendru (con 10% de SE que ya te comente antes que igual era mucho para este jabón)
Pero a ver... voy a inventar: tú has puesto la cantidad habitual de sosa (que no sé qué aceites has usado, pero si fuera oliva sería un 12% de la receta). A eso le has añadido un 20% más de bicarbonato (o sea, que casi has duplicado la cantidad de sodio). Si la receta de la página del link está bien (40grs de sosa para 84 de carbonato) te has quedado corta de bicarbonato y hay sosa que no se ha convertido en carbonato y que quizá podría haber hecho la hidrólisis. En cualquier caso hay como el doble de iones de sodio de lo que en teoría haría falta, ¿no?

No tengo ni idea de si es un engendro o no, tú que lo tienes en la mano tienes más elementos de juicio :smt098 . Tampoco soy rápida para la química ni sé mucho, las conclusiones con fórmulas que pongo no es porque sepa mucho sino porque soy una cabezona y me busco la vida un poco :smt080 . Así que tengo que retirarme a meditar esto. También lo del peso molar que dice mendru. A mí también me gustan más los experimentos y la parte técnica que la estética :D

Mi cosa esa que está en la pota lleva casi cuatro horas al fuego y sigue igual pero con menos agua (le puse una poca más, a ver si así...).

Y mi tipo hace lo que quiere; el culo ya tengo asumido cómo es, de siempre; pero con la barriga bonita que yo tenía... :smt086
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por selene » 22 Mar 2011 21:08

Qué interesantísimo está éste tema.
Encontré ésto por ahí: http://ciencia.elortegui.org/datos/TecL ... 0jabon.pdf
Teóricamente, se puede utilizar la soda (Na2CO3) para agregar el sodio en la fabricación del jabón. Se hace con el proceso en caliente y se utiliza etanol, como emulsionante y sal común para facilitar la separación posterior del jabón.
Por lo visto la cantidad de sodio en el hidróxido es del 60% y en el carbonato del 45%.
Nunca lo probé la verdad, y ahora, esperaré a los resultados de Lola (si no se lo come antes :mrgreen: ), que ya he ido a por el carbonato y veo que es un poco tedioso.
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Lejía de primera clase

Mensaje por lolalapiconera » 23 Mar 2011 10:29

Pues nada por esta banda, después de 8h al fuego tenemos manteca con carbonato arriba (incomestible, por cierto) y agua con carbonato abajo. A punto estuve de ponerle alcohol (justo ahora lo dices, Selene! :lol: ). Estoy hasta el mismísimo moño y lo que pensé fue echarle hoy sosa para hacer el jabón a la manera de toda la (mi) vida y no perder esa maravilla de manteca, y lavarlo bien lavadito para que decante el carbonato. Pero ahora ya me pones en un brete...

Lo que sí es que parece que lo de calentar era otro mito urbano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados