Extracción de ácido esteárico en casa

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por Mariakine » 16 Mar 2011 13:07

Una receta de Célimène, para sacar nuestro propio ácido esteárico.
http://tout-naturellement.blogspot.com/ ... aison.html

"El proceso para obtener ácido esteárico es simple, el el de las estearinerías:
Hacer un jabón con una grasa rica en ácido esteárico (animal o vegetal, cuanto más rica sea la grasa, mejor será el rendimiento).
Fundirlo al baño maría con agua. Añadir vinagre. El jabón se desfasa (se separa) en dos partes, de las cuales una queda flotando: justo el ácido esteárico.
Solo queda recuperar el precipitado.
Simple, ¿no?"

Ya veis que es un proceso simple, que son serviría para extraer ácido esteárico si nos quedamos sin él. Las fuentes más ricas con el sebo de vaca, la manteca de cerdo, y las mantecas vegetales como el cacao y karité.
http://www.monografias.com/trabajos16/d ... ados.shtml. Cito:
El ácido esteárico se suele preparar a partir del sebo de vaca o de carnero. La grasa se saponifica, el jabón se trata con un ácido, y los ácidos grasos liberados se prensan para eliminar el ácido oleico líquido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2011 13:28

Mariakine escribió:El jabón se desfasa
Yiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!! Imagen


Ahora en serio: qué bien qué bien! Como tú dices por saber y para casos de emergencia, que por lo demás creo que debe rentar comprarla.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Mar 2011 13:45

Muy interesante, GRACIAS :P
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por mendru » 16 Mar 2011 14:04

Bueno, bueno, no estoy de acuerdo en nada. :lol: :smt050
Por una parte, que yo sepa, industrialmente se saturan las grasas vegetales para obtener la estearina mediante presión y polvo de zinc (como catalizador) en una atmósfera de hidrógeno. O sea que de que ese sea el método en las Estearinerías nada. Si previamente se le quiere quitar la glicerina se puede hacer así o mediante un medio ácido, de modo que se obtendría así el ácido esteárico.

De lo que habla en este "tutorial" es de otra cosa que también nos debería de interesar mucho (y yo he mencionado en más de una ocasión).
Cuando tenemos jabón es porque es estable en un medio neutro o alcalino pero no lo es en un medio ácido, como el vinagre. Cuando añadimos un ácido a un jabón hacemos que se descomponga. Si en el jabñon original tuvieramos un exceso alcalino se neutralizaría, pero también parte del jabón se descompondría en el ácido graso por una parte y la sal que constituye el sodio disociado con el ácido añadido. En nuestro caso sería acetato sódico (si no me equivoco).

La cosa es que según el método propuesto lo que se "liberan" son los ácidos grasos, pero todos. En el caso del sebo solo tiene el 22% de esteárico, en el del karité tiene el 40% de esteárico. Esto significa que de la grasa separada por este método sólo un máximo del 40% es esteárico, el resto suele ser principalmente oleico que para querer saturar hay que hacer lo que pongo arriba. Y creo que no hay manera "doméstica" de separarlos. Bueno, miento; Cuando tenemos en la cocina la garrafa de oliva y hace mucho frío se precipita en el fondo la estearina. Esto se debe a que tienen un punto de solidificación (que no recuerdo si es a lo que se llama título) muy diferente la oleina y el esteárico. Si lo filtráramos y fueramos capaces de separar las dos fases podríamos obtenerla, y creo que es un método mucho más sencillo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por Mariakine » 16 Mar 2011 14:38

"Nunca te acostarás sin saber una cosa más" :mrgreen:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por magoo68 » 16 Mar 2011 14:43

Mendru, y cuál sería la diferencia entre este ácido esteárico casero y el comercial al usarlo en las fórmulas de jabón? Tendría mejores cualidades de acondicionamiento, tomando en cuenta las propiedades humectantes del ácido oleico, o no sería adecuado?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2011 16:08

Si he entendido bien tu pregunta y la respuesta de mendru, tú estás preguntando por lo que se obtiene con el método que Mariakine explicó, y mendru dice que eso que se obtiene no es ácido esteárico sino una mezcla de varios ácidos grasos (entre ellos el esteárico también).

Ahora me meto donde no me llaman porque ni la pregunta era para mí ni estoy segura de la respuesta, pero imagino que una de las "ventajas" es que eso se podría saponificar con cabonatos y otra es que, en cremas, supongo que los ácidos grasos están más disponibles para la piel. Te pierdes la glicerina, porque se ha ido con el vinagre. También servirá para hacer emulgentes como los que Mariakine nos está publicando, tipo GSM por ejemplo, que imagino que este procedimiento iba dirigido a eso (supongo que dará una textura menos dura...). Seguro que hay más.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por Mariakine » 16 Mar 2011 16:27

Seguro que sí, sobre todo si lo complementas con la esterificación. Si recuerdas el post del GSM, era una mezcla de ambas cosas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por Sayti » 13 Feb 2015 21:18

Bueno, pues , yo he probado a hacer la estearina casera (antes de leer este post) y no sé qué decir :roll:
Ha sido un poco extraño y entretenido. Ni siquiera sé si valdrá para algo.
Al echar el vinagre ha habido "dos fases", desde luego, pero como la masa refundida era gel espeso, pues digamos que han salido unos grumos blancos que supongo que será lo que se busca. Quiero decir que nada ha flotado, ni nada ha precipitado, estaba todo mezclado, porque quizás estaba muy espeso. Pero se distingue bien dos fases distintas.
Seguí las instrucciones de otro sitio:
63g de jabón
200g de agua destilada
15 g de vinagre (que de 15 nada, acabé echando más porque salían más grumos, he separado lo pimero, pero también me he quedado con lo segundo, cuando eché más vinagre)

Un poco difícil de separar, pero´, al menos he experimentado con esto.
Ya sólo falta utilizarlo.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Extracción de ácido esteárico en casa

Mensaje por Micovi » 15 Ene 2021 10:59

Holaaa lo he intentado...todo mal.

No lo he hecho con 3l baño María si no directo al fuego ya se que es un gran error... pero la cuestión es que me quedo encallado al poner el vinagre .... una vez hecho se tiene que seguir poniendo al fuego porque yo ya lo he apagado y se me ha quedado la mezcla de textura creo bastante Blanca pero nada de bifase así que no se...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado