Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Responder
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por Mariakine » 27 Abr 2011 10:32

La verdad es que no puede salir igual, ni por asomo, porque no tengo ácido esteárico, así que lo he hecho con manteca de karité, conque a este emulgente lo he bautizado «Karité nº3» :lol: Lo he hecho siguiendo la guía del blog de Célimène, que ya conocéis.
El primer paso es el jabón, pues bien, he hecho un jabón 100% manteca de karité, pero con sosa de más, para que estuviese bien bien saponificado, y luego un "rélargage", es decir, meterlo en agua salada: como el jabón no es soluble en agua salada, precipita, y la glicerina, el exceso de sosa y todo lo demás queda flotando en el agua. Lo filtré con un paño de muselina, lo aclaré con agua clara y lo puse aparte
Imagen
Ahora viene el éster. Hice un éster de karité y glicerina, poniéndolo todo en un cazo a fuego súper bajito, junto con una solución de ácido cítrico, que hace de catalizador, y dale que te pego removiendo de vez en cuando aprox. una hora y media; luego al frigo para que solidifique, tiramos el agua, y se queda con la misma textura que el éster que hice con alcohol, pero os pongo la foto por si no lo habéis visto: es como una gelatina blanca translúcida.
Imagen
Siguiendo los consejos de Célimène, los puse a los dos juntos, el éster y el jabón, a fundir y mezclarse en la cazuela a fuego muy lento
Imagen
y luego a secar y solidificar en un papel de horno
Imagen
que ahora mismo está metido en el horno a fuego bajo para que pierda más agua, ya que el clima aquí es más húmedo.
Y ya lo tenéis. En cuanto lo pruebe, os comento qué tal ha ido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por joseph » 27 Abr 2011 10:57

bueno de momento todo parece que va bien.
Lo único que me preocupa y es lo que han sufrido mis 4 intentos de emulgentes hechos con karité que por culpa del contenido en ácido palmítico al final la emulsión no se me mantiene estable.

Ahora ando viendo como isomerizo al acido palmitico con ácido fumárico. tarde o temprano lo conseguiré
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por Mariakine » 27 Abr 2011 11:23

Pues si este no funciona, tendré que esperar a hacer el pedido con el esteárico, no me queda otra...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por joseph » 27 Abr 2011 11:24

jajaj tu paciencia pacienciaaaa
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por Mariakine » 15 May 2011 10:08

No funcionaaaaaaaaaaaaaaaa :smt083 :smt083 :smt101 :mldcd: se me separa, jo :smt080
Mi cerebro sigue maquinando, ¿me saldría con manteca de cacao o tendría el mismo problema? Aunque estoy pensando en usar otro aceite aunque fuese solo por probar... Merde!
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Ensayo de cera nº3... más o menos a mi manera

Mensaje por mame » 15 May 2011 10:28

No se porque los éster caseros no funcionan. En mi tanda de experimentos del jabon como emulgente, probé a hacerlo con manteca de cacao y no me funcionó, y todavia no se trataba de un èster. A lo mejor si pruebas a añadirle un coemulsionante , te sale. , me refiero al éster de karité. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados