Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 18 Dic 2019 23:34

La de sandía está bastante buena a pesar de que en la reseña digo que es un poco insípida, pero al ser una fruta con tantísima agua hay que cocerla bastante y tanto tiempo cociendo evapora muchos aromas y degrada mucho el color, en lugar de ser de un color rojo intenso es un rojo pálido tirando a anaranjado y el sabor es sutil, no es el sabor intenso de una sandía fesquita en verano, pero es un sabor agradable
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Alidase » 19 Dic 2019 19:40

Madre mía que clase de mermeladas más bien explicada!!! :smt099
Muchas gracias MacBurbujas!!! Tienen todas muy buena pinta!!! :smt085 :smt084 :smt084 Y la boloñesa!!! :smt038
Gracias por las recetas!!! Tengo que hacer un regalo a un forofo del vino, y ya estoy pensando en hacer la mermelada de vino!!! malabares

Sin desmerecer la de A.Garriz!!! gracias a los dos por las explicaciones!!! :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 19 Dic 2019 19:54

Alidase escribió: 19 Dic 2019 19:40 Tengo que hacer un regalo a un forofo del vino, y ya estoy pensando en hacer la mermelada de vino!!!
Prueba antes con una pequeña cantidad, suele retener bastante los sabores amargos de los taninos del vino, prueba con vinos de sabores más afrutados o de sabores suaves

Ya me dirás si le gusta o no, que yo creo que sí
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Alidase » 19 Dic 2019 21:31

Gracias por el consejo, así lo haré!!! :beso:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 02 Ene 2020 13:04

Lanzo una petición a las jaboneras de Levante y Andalucía:

Necesito naranjas amargas, ofrezco a cambio unos tarros del producto acabado y añado como mínimo un tarro de mermelada de sandía, otro de piña otro de granada y otro de boloñesa.

Son las naranjas de los árboles que se usan como ornamento en muchas ciudades del sur y levante de España.

Las pido por aquí porque compradas tienen un precio prohibitivo aquí en León, si las encuentras, y sé que en las ciudades donde se usan los naranjos de naranja amarga como ornamento o se tiran o las recogen empresas contratadas por los ayuntamientos.

Necesitaría juntar en total unos 8-10 kilos para cubrir la demanda que tengo entre familia y amistades (No os imagináis cómo sobrevuelan los buitres cuando alguien me ve comprando gran cantidad de azúcar en el supermercado...)

¿Hay trueque? :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Leceriel » 08 Ene 2020 00:55

Yo para espesar uso agar agar para no usar tanta azúcar, me parece demasiado dulce por un kilo de fruta 500 g de azúcar y por tema calorías. Solo he hecho de naranjas.
Hago poca cantidad pq cómo comentáis al quitarle el azúcar ya no lleva conservante
No sé si alguien usa el agar agar y puede compartir sus experiencias.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 09 Ene 2020 23:29

Padrino escribió: 17 Dic 2019 21:00 A mi me encanta esta, ya se que esta mejor la tuya, pero esta me trae recuerdos de mi epoca en Francia :lol:

Imagen
Ojo, que los franceses no son mancos precisamente haciendo mermeladas, además, has escogido el sabor que suelo usar como "medida patrón" cuando viajo por ahí y pido mermeladas locales, el melocotón es una fruta que me gusta mucho y su textura una vez convertidos en mermelada dice mucho del saber hacer del cocinero, para mi una mermelada de melocotón tiene que tener sí o sí tropezones de la fruta, aunque sean pequeños, pero se tiene que poder masticar aunque sea un poco, si en esos tropezones te encuentras fibras duras, poca cocción, si esas fibras se deshacen al masticar, la cocción perfecta, y si no las encuentras, mal asunto, demasiado cocida (Que además suelen ser las de menos sabor a melocotón puro y duro y más empalagosas de puro dulce al añadir más azúcar para intentar que sea más pasable)

Cerca de Lyon paramos una vez a desayunar en un pueblecito y cuando probé el croisant con un poco de mermelada creo que se me cayó la baba y todo, cuando le pregunté por la marca de la mermelada me dijo que no, que era casera y que la hacía con los melocotones enteros partidos a la mitad para deshuesarlos y que la cocía hasta que con la simple cuchara podía triturar la fruta :smt036
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 15 Ene 2020 12:09

Mermelada de naranjas amargas en preparación.

Ayer pasé una tarde muy entretenida pelando, despepitando y troceando cuatro kilos y medio de naranjas amargas, hoy toca cocer y envasar.

Imagen

Edito:

Pues ya está hecha la mermelada de naranja amarga, vaya jupa me pegué ayer, sobre todo despepitando, la naranja amarga es un fruto con muchísimas semillas, en algunas naranjas he contado hasta 40 semillas de buen tamaño, al principio es un poco frustrante, porque vas viendo que después de retirar las semillas, juntas la pulpa con las pieles ya troceadas y parece que no va a salir mucha mermelada, pero luego te das cuenta de la cantidad de azúcar que hay que añadir para que sea soportable el amargor y tienes que ir corriendo a la tienda a por más tarros porque no te quedan suficientes en casa :lol:

Imagen

Lo que sobró después de envasar, me gusta ponerlo en un plato para ver cómo evoluciona la gelificación

Imagen

A falta de que estén totalmente fríos para etiquetar, eso ya para mañana

Imagen

La producción al completo, de 4,5kg de naranjas en bruto salieron 18 tarros, por desgracia uno de ellos se rajó un poco al forzar el enfriado con agua y hubo que descartar el contenido por seguridad, a 350gr por tarro sale la friolera de casi 6kg (5,950Kg, si hubiesen sobrevivido todos los tarros habrían sido 6,3kg) mañana empezarán a sobrevolar los buitres :lol: a ver cuánta me dejan... :(
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Alidase » 16 Ene 2020 11:40

Madre mía, que cantidad de tarros de mermelada... menudo trabajazo!!! Tienen muy buena pinta @MacBurbujas, felicidades!!! :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 05 Jun 2020 15:06

He añadido en el mensaje inicial del hilo la receta para mermelada de cereza
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados