Conservas: Higos.

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Conservas: Higos.

Mensaje por pompajabon » 06 Jun 2017 19:42

Mi conserva estrella son las xoubiñas ahumadas en aceite de oliva. Son exquisitas y difíciles de encontrar a nivel comercial porque pocas conserveras las elaboran.

Procedimiento:

- Comprar las xoubiñas en otoño, cuando ya no tienen grasa. El mejor mes es noviembre. Y de un tamaño de unos 12 centímetros.
- Hay que limpiarlas con mucho cuidado usando una puntilla, haciéndole un agujerito muy pequeño en la barriga y sacándole las tripas por ahí, sin detrozarla. Tiene que quedar entera.
- Una vez limpias ponerlas en salazón. Más o menos uso 2 kg de sal por unos 5 litros de agua. Hay que dejarlas 2 ó 3 horas y a continuación pasar al ahumado.
- Se ensartan en un alambre a través de los ojos y se cuelgan en un ahumadero (sirve una barbacoa de obra). Esta parte es muy importante: usar laurel verde, recién cortado y prenderlo de manera que no haga llama, que sólo eche humo. Tapar la puerta del ahumadero y dejarlas 2 horas.
- Meterlas en botes, rellenar de aceite de oliva y dar unos golpecitos para asegurarse de que sale bien el aire. No puede quedar ninguna burbuja o la conserva se echará a perder.
- Ponerlos a baño maría 15-20 minutos.

Forma tradicional de consumirlas:
- Sacarlas del bote, escurrirle el aceite y calentarlas en una plancha o sartén sin añadir más aceite que el que llevan. No freirlas ni asarlas, sólo calentarlas vuelta y vuelta y servirlas sobre una capa de aritos de cebolla fresca con un chorrito generoso de aceite de oliva.

Si tenéis ocasión de hacerlas, os aseguro que merece la pena!!!
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Conservas: Higos.

Mensaje por Merche MC » 06 Jun 2017 22:44

Una pregunta muy tonta, qué son las xoubiñas? Algún tipo de pescado?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Conservas: Higos.

Mensaje por pompajabon » 07 Jun 2017 10:52

Merche MC escribió:Una pregunta muy tonta, qué son las xoubiñas? Algún tipo de pescado?
Son sardinillas... ;)
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Conservas: Higos.

Mensaje por Merche MC » 07 Jun 2017 11:26

Graciaaaass.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados