Como hacer queso fresco

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
Diana_AA
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2014 19:27
Ubicación: Ibiza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Diana_AA » 23 May 2014 16:14

Compra la leche fresca del super, aqui la compro en el Spar en la zona de los yogures y sale muy bien :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 18:35

Me ha salido ¡¡¡¡¡ :smt103 :smt103 :smt103 :smt103

¡¡que me embarga la emoción¡¡, eso y que el martes firmo compra-venta de mi piso :lol: :lol: :lol:

A ver voy explicando y luego pongo fotos con un texto pequeñito explicativo en la misma foto.

Paso 1: me voy al super y compro leche entera marca chunga: "LR" creo que se llama
Paso 2: me veo otro video donde indica que hay que calentar mucho mas la leche, hasta justo el primer hervor
Paso 3: dice que hay que añadir leche agria y luego veo que la leche agria es leche con limon :shock: (no hago caso de este punto)
Paso 4: me pongo a calentar la leche lenta muy lenta requetelentamente a fuego bajito.. casi 20 minutos o mas..para calentar la leche con mimo y amor..
paso 5: el amor se convierte en impaciencia y le subo un poquito el fuego, pero no mucho... dejo que se caliente poco a poco..
paso 6: no hierve y me mosqueo ¿pero que leche es está que no hierve??? :o :lol: :lol:
paso 7: me pongo a sacar jugo a los limones, cuando tengo 1 limon se me vuelca el recipiente y me quedo con la mitad, asi que vuelvo a sacar el zumo de otro limon....
paso 8: la leche quiere hervir, asi que añado 2/3 partes del jugo (osea como 1 limon) y doy unas vueltas para que se mezcle
paso 9: apago el fuego y tapo la cazuela con un plato boca abajo.
paso 10: dejo durante 10-15 minutos sin remover en ningún momento (tal y como habia visto en el 2º video)
paso 11: despato doy vueltas y me cabreo de lo lindo :lol: :lol: la leche estaba igual que ayer, pero he recordado lo que hacia el señor del 2º video donde añadia primeramente leche agria y luego limon, (como mi leche ya era leche agria) añadí el medio limón que me quedó y magicamente se corta la leche..
malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares

Sigo en otro correo que siempre se borran los mensajes cuando uno escribe un testamento...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 18:42

Tengo unos pegotes de leche flotando en muchisima agua... de hecho para 1 litro de leche me han salido 200gr solo de queso.. eso si está riquisimo.... sigo

No tengo tul ni nada por el estilo asi que cojo una mosquitera para separar el agua del queso...

Cuando intento apretar para sacar el agua me doy cuenta que el trapo tiene agujeros demasiado grantes y se me escapa el escaso queso que hay, asi que cambio de trapo..

Cojo un trapo de tela sintetica.. no se lo que es.. el caso es que ya he podido apretar para sacar el agua.

Mientras se escurre el agua por el trapo me da un ataque de panico :shock: ¿será comestible esto??? asi que pellizco un trozo de queso que ya tenia una textura completamente diferente y me quedo sorprendida: esperaba un queso acido e insulso y ha resultado un sabor suave tirando un poquito al limon y nada soso.. :o :o :o

quito el agua que sobra y la textura es mantecosa (no como el jabon cortado :lol: :lol: sino mantecosa y pastosa)

Le he añadido algo de sal y hierbas provenzales

pongo fotos en el otro, son malisimas porque están hechas con el movil, la camara de fotos está empaquetada
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 18:49

Este es el agua resultante, IDEAL PARA JABONES
Este es el agua resultante, IDEAL PARA JABONES
ajuste_20140523_180042.jpeg (38.19 KiB) Visto 2922 veces
Adjuntos
Aqui ya tiene otro aspecto pero la malla es demasiado grande y se escapa el queso
Aqui ya tiene otro aspecto pero la malla es demasiado grande y se escapa el queso
ajuste_20140523_173650.jpeg (53.94 KiB) Visto 2922 veces
Agua y queso mezclados
Agua y queso mezclados
ajuste_20140523_172655.jpeg (49.76 KiB) Visto 2922 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 18:52

sigo, aqui cambio de tela y escurro mejor... el queso ya tiene esa textura mantecosa rica rica
Adjuntos
Aqui textura mantecosa....se ve que es queso y no leche cortada
Aqui textura mantecosa....se ve que es queso y no leche cortada
ajuste_20140523_174318.jpeg (52.12 KiB) Visto 2922 veces
Añado la sal y las hierbas provenzales
Añado la sal y las hierbas provenzales
ajuste_20140523_174216.jpeg (58 KiB) Visto 2922 veces
Textura mantecosa rica rica
Textura mantecosa rica rica
ajuste_20140523_174018.jpeg (50.62 KiB) Visto 2922 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 18:54

ajuste_20140523_174427.jpeg
ajuste_20140523_174427.jpeg (58.34 KiB) Visto 2914 veces
Bueno aqui metida en un recipiente de queso de burgos de 250gr...

Como he comentado antes no está acido y no hubiera necesitado sal.... las hierbas las he puesto para darle mas gracia al queso... pero no es necesario..

He tapado con plastico el recipiente y al frigorifo... mañana lo desmoldo y pongo otra foto

Saluditos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2014 17:45

Hola

Bueno ya he probado el queso y queda la mitad :lol: :lol:

si se toma solo no necesita sal pero si lo pones en pan es necesario salarlo mas, en cuanto a las especias, hay que especiarlo como Dios manda, para que coja el sabor... o una alternativa podia ser cocer la especia con la leche??? :?: creo que añadiendo mas cantidad conseguiré mas sabor :mrgreen:

La textura sigue igual, parece queso philadelfia natural (tal vez al fildelfia le pongan "mas sabor" pero parece ese tipo de queso

Dejo foto una vez desmoldado... el pegote que se ve justo de frente, es un pedacito hierba
Adjuntos
Foto sacada con movil
Foto sacada con movil
ajuste_20140524_083149.jpeg (49.17 KiB) Visto 2806 veces
Celia
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 28 Mar 2014 11:11
Ubicación: Barcelona(provincia)

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Celia » 24 May 2014 18:20

Hola pompitas cocinillas!!
Yo hago el queso y es muy sencillo y queda riquissimo!
Os doi mi humilde explicacion para quien interese.
Lo mas importante es la leche,si es de super como que esta pasteurizada parte de la grasa ya se la han quitado con la pasteurizacion.Yo tengo la oportunidad de poderla ir a comprar a una granja donde me la venden recien ordeñada :smt109 ,nada que ver con la comercial,un colacao de esta leche casi se tiene que masticar... :lol:
Con la leche en casa,la pongo a hervir con la olla tapada tarda menos(he leido que Grindel no la hervia)yo la hago hervir durante cinco minutillos llegado a la ebullicion,apago el fuego y dejo enfriar un poco,tiempo de esprimir un par o tres de limones con tranquilidad pues lo hago con mis niños que les encanta.esprimo tanto limon porque suelo hacer como cinco litros o aveces mas.
Una vez enfriada un poco voi añadiendo limon poc a poc y removiendo a la vez pausando para ir viendo cuando empieza a cortarse y a salir los grumitos.Entonces paro de hechar limon y dejo que acabe de cuajar.
Una vez aqui,si es para mato que llamamos nosotros al requeson lo dejo enfriar en el mismo suero y frio lo cuelo sin estrujar nada para que no quede seco.Con este mato salen unos flanes que te mueres!!! :smt040
Si es para queso,lo escurro templadito,apretando un poco con una gasa de cuadradito fino o tela tipo pareo,super finita.le hecho sal y lo paso porun taper para rebozar de especias(provenzales,pimenton rojo,albhaca,oregano,...las que se me ocurre aquel dia).Una vez bien rebozado,lo pongo en la gasa,le doi un poco de forma i lo ato con una cuerda y lo cuelgo que le de el aire en un lugar bien ventilado pero fresco un par de semanas.
A mi me encanta y como todo un dia te sale mejor y otro peor,pero aun no he tirado ninguno... :smt067
Avatar de Usuario
Diana_AA
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2014 19:27
Ubicación: Ibiza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Diana_AA » 24 May 2014 18:24

Bieeeeeeeennnnn felicidades!!!! Ya hiciste tu 1er philadelphia finas hierbas! Seguro esta riquisimo :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Carmen » 24 May 2014 23:08

jabonosa ex-mendruga escribió:Me ha salido ¡¡¡¡¡ :smt103 :smt103 :smt103 :smt103
:beso: :smt107 :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado