Como hacer queso fresco

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2014 07:34

Joe vaya envidia me dais con vuestras vacas y cabras, vosotras paseando con Heidi, vosotros exprimiendo la teta de la vaca y cabra y yo la del brick :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Maricarmen » 25 May 2014 21:43

Hola chicas, hoy me he atrevido a hacer el queso fresco aunque todavia no lo hemos probado.
Yo como no sé donde conseguir leche fresca, pues compré entera en el mercadona y la verdad pensé que no lo iva a conseguir porque no le salian los cuajos que se ven en el video, así que le heche un poco de nata de cocina y parece que ha salido bien.
IMAG0045.jpg
IMAG0045.jpg (14.62 KiB) Visto 4593 veces
IMAG0046.jpg
IMAG0046.jpg (17.89 KiB) Visto 4593 veces
Ya os contaré como está de textura y sabor.
Gracias jabonosa :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Maricarmen » 26 May 2014 00:08

Maricarmen escribió:Hola chicas, hoy me he atrevido a hacer el queso fresco aunque todavia no lo hemos probado.
Yo como no sé donde conseguir leche fresca, pues compré entera en el mercadona y la verdad pensé que no lo iva a conseguir porque no le salian los cuajos que se ven en el video, así que le heche un poco de nata de cocina y parece que ha salido bien.
IMAG0045.jpg
IMAG0046.jpg
Ya os contaré como está de textura y sabor.
Gracias jabonosa :beso: :beso:
Bueno, pues ya lo hemos probado, bueno a caído enterito en unos montaditos de caballa y estaba exquisito, un sabor suave y una textura muy parecida a la del philadelphia :D :D :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2014 06:49

HOla, a mi tambien me pasó lo mismo,

Hice el proceso y esperé 15 minutos, no se habia separado pero en el momento en que añadi por segunda vez un poco de limón se separó... tal vez con la leche comprada la cosa funcione asi
biki
forof@
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2012 18:55
Ubicación: malaga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por biki » 26 May 2014 10:53

Hola a todos/as, supongo que conocéis el kéfir, no?
Bueno, pues, esto mismo se puede hacer también con el kéfir, pero quedaría untuoso.
Os diré, que aunque no llevo mucho tiempo, ha ya conseguido hacer, y tomar pues, queso de untar de kéfir que pongo en las tostadas con un poco de mermelada, y esta wenisisisisisisismo, (bueno sabéis que el sabor es muy muy fuerte, como el del yogurt antiguo) , pero para obtener este queso, primero utilizas el proceso habitual de separar el hongo del liquido lechoso, luego colarlo con un colador de plástico y una gasa fina, y en la gasa se queda esa pasta que denominan queso de kéfir, que guardas en el taper y lo untas , con lo que ya tienes tu tostada lista para zampar. Y al colarlo, como podéis imaginar, en la gasa queda el queso y en el envase queda el suero, y este es el que se utiliza para el jabón en sustitución del agua.
Ah, deciros que mi kéfir es de leche, aunque me han dicho que también es para agua.
Yo lo he visto también en internet pero no se como llegue allí, solo puse kéfir y una pagina me llevo a otra y a un video.
Si teneis ocasión probarlo todos los pasos, y ya me contáis.
Biki
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Maricarmen » 26 May 2014 11:06

He encontrado otro video que además se le hecha yogurt.
Bueno,¿ cuestión de probarlo no? total ya puestos jajaja.
:beso:

http://www.youtube.com/watch?v=BMhNO0ik_NU
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Lajja » 26 May 2014 22:12

Hola, yo he hecho este tipo de queso casero de acuerdo a las enseñanzas de un Templo del conocimiento de la India, le llaman "panir" y se usa en muchìsimas recetas interesantes del Ayurveda. Lo que a mì me ha funcionado muy bien al hacer este queso, es que pongo la leche al fuego y cuando està hirviendo, sin apagar la flama, agrego el jugo de limones. Si no cuaja ràpido, significa que necesita màs jugo, entonces le pongo màs pero sin apagar el fuego. Asì me funciona muy bien, no tiene porquè tardar tanto en cuajar, es inmediato. Ya despuès dreno el suero y si quiero que el queso quede màs seco, le pongo un peso encima para hacer presiòn y queda el queso màs consistente, entonces incluso se puede cortar en cubos, y ellos (en el templo) lo frien en mantequilla clarificada o aceite, y hacen unos platillos lacto-vegetarianos deliciosos. :beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Worsleya » 26 May 2014 22:55

Yo lo hago así para las tartas de queso. La leche fresca suele haberla en casi todos los supermercados, no será como la natural pero no va mal. Un litro de leche caliente , pero no hirviendo y una copita de zumo de limón es mas que suficiente y los filtros usados para las cafeteras son muy útiles, un colador normal o los coladores antiguos de cafe, que se venden en los chinos de varios tamaños.Los paños de lino no son imprescindibles en estos casos.
La leche de vaca sola cuaja menos y da menos queso que si le añadimos de otro tipo de leche. Oveja o cabra)
Durante el verano si tengo leche, hago mas cantidad en unos moldes que son para industrias con planchas, pero yo le pongo un pedrusco encima y lo dejo toda la noche escurriendo, espolvoreo con pimentón de La Vera y como no tengo donde curarlo, un par de días en la nevera. Hay unos cardos que sirven como cuajo, si me dan los uso, sino el de farmacia.
Los moldes se venden en tiendas de internet, aunque por lo que he visto han subido mucho de precio, claro que yo compré con pesetas.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por selene » 26 May 2014 23:56

Worsleya escribió: Hay unos cardos que sirven como cuajo, si me dan los uso, sino el de farmacia...
Gaia nos dijo que utilizaba Cynara cardunculus, en este hilo, dónde nos enseñó sus fantásticos quesos. Mañana voy a por leche fresca de vaca al super...la leche de cabra que encuentro es semidesnatada, y no se qué tal saldrá. Ya os contaré ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por selene » 27 May 2014 22:43

Bueno pues al final me animé y lo hice con la leche fresca de vaca del super. Seguí los pasos de Grindel, lo calenté suavemente y añadí el zumo de un limón...se cortó enseguida y lo dejé reposar un buen rato...
IMG_20140527_191755.jpg
IMG_20140527_191755.jpg (50.32 KiB) Visto 4297 veces
Después al molde, ahora lo tengo echando suero...estoy deseando probarlo, gracias por contarnos vuestras experiencias chicas
IMG_20140527_215847.jpg
IMG_20140527_215847.jpg (41.71 KiB) Visto 4297 veces
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado