Como hacer queso fresco

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Worsleya » 28 May 2014 01:04

Selene: te ha quedado perfecto para la tarta de queso.
Los que comentas, están hechos con leche de oveja, y cuajo animal, nada que ver con la de vaca a la hora de cuajar.
El famoso queso de Guia (Queso de flor con leche de cabra) lo hacen con ese cardo, creo que se usa los pistilos de la flor una vez seca, eso creo porque nunca lo hice. El que me suelen dar a mi es como hojas partidas y pequeñas cantidades. Será cosa de coger algunos cardos y probar.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por mendru » 28 May 2014 09:07

Yo también quierooooo :smt087
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por grindel » 28 May 2014 10:06

MADRE MIA!! que pintaza tienen vuestros quesos por diorrrrrr!!!!! aunque me diera un dolor que ir al water de cabeza ( o de culo... :lol: :lol:) me los comia todos toditos todos!! jijiji

Me he estado informando un poquito, este foro me parece un gran aporte, y hay gente que lo tiene todo muy bien experimentado, el tema es muy largo y todavia estoy a medias de leerlo, os pego el enlace:
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=14&t=515

y ese cardo del que habla Gaia crece aqui en murcia, asique este finde me dare una vuelta para buscarlo, la flor se recoge cuando estan los petalillos esos lilas pero frescos, y entonces la secas en casa, una vez seca guardas solo esa parte lila y tiene de vida 2 años, osea, para hincharte, creo que son 3 g para 5 l de leche. Esto seco lo majas en el mortero con un poco de agua y vas recogiendo el sobrante hasta que salga transparente, y ese liquido a la leche a 38º ( que no llegue a 40º) y ya pues vas tentando hasta que este cuajado para empezar con el desuerado. Que por cierto, un truco que no he probado pero he visto que ayuda al desuerado es escaldar con agua muy caliente la cuajada cuando ya la tienes cortada y la has hecho grumos mas pequeños, eso ayuda a que expulse el suero. Yo no uso gasas, tengo un colador gigante y voy ehcando en el la cuajada con un cazo y como cortandola y moviendola en el mismo colador, y con su propio peso se va haciendo la masa compacta y suelta el suero. Y ya para rematar no se si lo dije, pero la sal se la echo cuando estoy calentando la leche, y nunca he tenido problemas, no sale acido porque el cuajo de farmacia ( liquido) no lo acidifica, imagino con el limon abra que llevar ojo.
Por cierto, decis que la textura de vuestros quesos es como 'filaderfia', a mi el queso me queda como el queso blanco que compras en la charcuteria, vamos, un queso mucho mas firme y con mas cuerpo que el de 'arias'

En ese foro tambien hablan sobre lo de curar quesos en una vinoteca, para tener controlada la temperatura y la humedad ( 13-14º y 85 % H), y es algo muy interesante que me gustaria probar ( y es la escusa perfecta para que de una vez por todas nos pillemos una vinoteca y que sea de un tamaño decente para compartir vinos y quesos ;) ) Si lo hago os mantengo informados!!

:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por Malu » 28 May 2014 19:12

Madremiadelamorhermoso :shock: En cuanto tenga un mínimo de tiempo me pongo a ello! Me habeis dejado con los dientes tan largos que hacen estrías en el suelo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por selene » 28 May 2014 23:44

Os cuento lo que me ha parecido...dejé que soltase todo el suero posible y se me ha quedado como un requesón. No es tan compacto como el que le queda a Grindel, me imagino que tendrá que ver que la leche que he utilizado es una "mier$%&a", solo tiene un 9% de materia grasa y además tres pasteurizaciones (aunque te la venden como fresca)...
De sabor, tampoco me ha parecido gran cosa, además tienes razón Grindel, como eché el limón a ojo, para mi gusto está un poco ácido, se queda el saborcillo del limón. Aún así, como me ha gustado la experiencia, repetiré a cuajarlo con cardo, higuera o con cuajo de la farmacia, a ver si mejora el sabor.
Lo he solucionado poniendo un poco de mermelada de rosas que hice el otro día en una tostada de pan, y oye no está tan mal :D
(Voy a ver si busco las fotos)
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como hacer queso fresco

Mensaje por grindel » 10 Jun 2014 11:44

Chicos, encontre cardos de esos... pero como no ha llovido solo habia una matucha de nada, pero me dio para recoger unas cuantas flores, ojo, si vais a recoger cardos, guantes, pinzas y tijeras, que eso pincha queno veass....
Ahora estan secando, ya os dire como sale el resultado de esto...

Mi marido me miraba flipado mientras me cosia a pinchazos... no llevaba todos los artes necesarios, solo una bolsa de plastico, y dos alicates, las cortaba con los de corte y las cogia con los normales... pero aun asi, me pinche de lo lindo,una fotico de las susodichas flores...https://app.box.com/s/e875xs0aqf3mc0gt925o
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados