Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Leceriel » 24 Ago 2015 11:56

Hola Capitú,
Pues si que parece muy fácil,
Ya he recolectado las flores del cardo este fin de semana malabares , también encontré cola de caballo y ortigas frescas! ya las tengo secando!! :D
Una tarde de estas me animo a hacer el queso, con el suero que suelta la leche tu haces algo? se puede aprovechar para algo?
Un saludo
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por perfumist » 24 Ago 2015 13:02

hola!!

os adjunto un link

saludos,

josé luis

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm ... 8DD41BEC50
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Puycita » 24 Ago 2015 13:23

Yo empecé hacer quesos antes que los jabones, de esto hace ya la friolera de mas de 18 años, ;) ;) desde entonces, siempre tengo alguno que se está curando. Merece la pena pues salen muy ricos.
Me alegro de estar otra vez con vosotras y no por el motivo de jabones.
:beso: :beso: :beso: para todas.
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Capitú » 24 Ago 2015 14:34

Hola de nuevo!!

Pues con el suero de la leche se puede hacer requesón, o se puede usar para hacer repostería!! Aunque yo se lo doy de beber a mis gatos y perras jejeje!

Aquí dejo cómo usarlo para requesón!

INGREDIENTES PARA EL REQUESÓN:
Suero de leche (el líquido que ha sobrado de colar el queso)
Una gasa o colador grande de malla fina
Igual que el proceso de elaboración del queso es largo en tiempo y requiere de más precisión, el del requesón es sumamente facil. Tan facil como llevar el suero a ebullición. Una vez que hierva bajamos el fuego. Volvemos a subir para que hierva una segunda vez. Y repetimos este proceso una tercera vez. Colamos la mezcla sobre una olla (yo usé un colador de malla fina) y ya tenemos el requesón.

Al igual que el queso requería eliminar todo el suero posible, no pasa igual con el requesón. El suero que suelte por el colador es suficiente. Si lo colamos demasiado nos quedará muy reseco, y a mí, personalmente me gusta más hidratado.

Nos salieron 2 cuenquecitos como el de la foto (éste es el resultado de colar la primera tanda pero quitando demasiado suero, por lo que quedó más duro).

QUÉ HACER CON EL SUERO DE LECHE SOBRANTE:

... Y nos sigue sobrando suero de leche... Aun después de hacer este estupendo Bizcocho de suero de leche. En este caso ya paramos, porque no teníamos tiempo para seguir con el proceso. Después he aprovechado el suero para hacer otras recetas como las Galletas de Avena, unos deliciosos Whoopie Pies, Muffins de Chocolate, el Bizcocho de suero pero en versión chocolate, y en general, cualquier receta que pida leche, yogurt o buttermilk (en estos 2 últimos casos he sustituido una parte por algo de yogur para espesar un poquito.

Igualmente me he quedado con las ganas de hacer la receta del Buttermilk Bread o estos Panes para hamburguesas o estos Muffins de Limón. También me han comentado que antiguamente este suero se tomaba calentito mojado con pan. Está buenísimo, doy fe.

Así es que, aunque de pena no aprovecharlo con estas esquisiteces con este resto le dimos a los gatos y a un cachorro de perro un festín.

http://almadeazucar.blogspot.com.br/201 ... e-que.html

Ya nos contarás cómo te va con los cardos!!! El queso torta del casar, que me priva y aquí en Brasil lógico que no lo encuentro, se hace con cardo y no con cuajo animal... Qué rico ue está!!
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
laionel40
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2015 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por laionel40 » 24 Ago 2015 21:26

Pues que vamos a hacer con el suero de la leche ??? JABON !!!!
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Capitú » 25 Ago 2015 02:54

Es verdad!!! Nunca se me había ocurrido!! qué tonta!! :D :D :D
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 25 Ago 2015 12:13

Pues si, si hacemos queso, se parece bastante y algunos artilugios se usan también ( pesa, termómetro) y los guantes mas finos, para no hacerte polvo las manos. El suero mejor dejarlo para los pies si no tienes animales a los que darles. También puedes tomarlo y congelarlo para otros días.
CARDOS:ya no sirven porque hay que cortarlos en plena floración y esperar a que sequen en casa ( desconozco los motivos de secarlos en casa) Se prepara la cantidad necesaria porque no se puede guardar una vez preparado . Algún conservante le pondrán al que venden preparado
Hay muchas recetas en internet, pero al igual que con los jabones, no son todas de fiar. Algunas te dicen que hiervas la leche fresca ( con lo que cuesta conseguida) y luego le pongas cloruro calcico para compensar el que ha perdido por el calor.
Que se necesita para hacer queso?
En primer lugar buenos amigos para conseguir el principal producto de calidad.
Adjuntos
De oveja recién ordeñada por medios mecánicos. Transportada y mantenida a 4º C
De oveja recién ordeñada por medios mecánicos. Transportada y mantenida a 4º C
LECHE OVEJA.jpg (88.96 KiB) Visto 2251 veces
QUESO O. 2.jpg
QUESO O. 2.jpg (96.04 KiB) Visto 2251 veces
QUESO OVEJA.jpg
QUESO OVEJA.jpg (107.56 KiB) Visto 2251 veces
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por lorito » 25 Ago 2015 14:12

Mmmm, qué buena pinta! :smt040

Con lo que me gusta el queso, que casi soy un ratón, ya me están entrando ganas de probar a hacer uno...

Intentaré reprimirme (de momento) para que no me echen de casa por acúmulo de trastos! :lol:

Enhorabuena por esos quesitos tan ricos!
laureta
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 17 May 2015 15:30
Ubicación: Toledo

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por laureta » 25 Ago 2015 15:36

Ami me encantaria hacer queso y a mi marido ni os cuento, lo malo que siempre hace faltan cosas y yo con el jaboneo y el cremeo es una hucha sin fondo, a si es que me modero vastante con lo que pido, pero seguro que algun día nos ponemos al lío.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Parecidos razonables: Jabones y quesos :) :)

Mensaje por Worsleya » 25 Ago 2015 22:54

No se necesitan tantas cosas como para hacer jabones.
Un molde para queso fresco de medio kilo 1,99 Si lo quieres para curar o mas grande que quede con marcas como los de la foto unos 12 euros.
Una tela de quesero 50 x 50 1,80
Un bote de cuajo 2.50
Leche por supuesto. Si no dispones de leche cruda, necesitaras cloruro calcico sobre 3 euros o leche en polvo.

Ojo con los enlaces, también tienen parecidos mas que razonable con los del jabón. Almadeazúcar pone la leche a hervir creo que media hora. dudo mucho que después de esto le cuaje la leche, se habrá convertido en leche de las cajas mas o menos.Los otros quesos que son curado o semi, seria algo así como hacer un primer jabón con 10 aceites, y firulillos de colores.
Para el fin de semana creo que tendré leche y haré algunos mas,a ver si hago fotos del proceso y las pongo para las/os mas animosos.
Mientras podrir dar un vistazo a la pagina de cocinista, que es el único enlace que sirve. Venden de todo y envío muy rápido por 3,99? Da igual lo que se compre.
Que hago con tanto queso? lo mismo que cuando hago varias taras de jabones, me quedo un trozo y regalo el resto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados