Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2020 11:52

Nada que decir de tu mermelada de naranja amarga :smt030
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 07 Jun 2020 12:03

Maribel. escribió: 07 Jun 2020 11:52 Nada que decir de tu mermelada de naranja amarga :smt030
Es de mis favoritas, junto a las de limón y de granada (también dan bastante curro) y la de piña, la de limón y la de piña al ser unas frutas tan sumamente aromáticas es que solo con abrir el tarro empiezas a salivar como si hubieses abierto un grifo, la de granada no tiene tanto aroma, pero el sabor es brutal
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2020 13:44

No se me hubiera ocurrido de granada! hmmm :smt040
Gracias por las recetas!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 07 Jun 2020 14:40

Artemisia escribió: 07 Jun 2020 13:44 No se me hubiera ocurrido de granada! hmmm :smt040
Gracias por las recetas!
La verdad es que da bastante trabajo por tener que desgranar la fruta y luego pasarla por el pasapurés, pero compensa con creces por lo buena que está.

Yo os animo a hacer mermelada de la fruta que más os guste, empezad con una pequeña cantidad, un par de piezas o tres si son frutas de tamaño ración, el mínimo de azúcar para que sirva de conservante es de un 50% del peso de la fruta ya limpia, si en esa primera prueba con un 50% del peso de la fruta en azúcar no os parece suficientemente dulce, haced más pruebas subiendo poco a poco la cantidad de azúcar, no es imprescindible usar pectina, pero ayuda mucho con la gelificación, si tenéis difícil conseguir pectina comercial, podéis extraerla de las pieles y corazones de manzanas, contra más verdes estén más pectina contienen, es suficiente con hervirlas durante unos 30-40 minutos, machacar (no triturar) un poco el cocido y luego pasarlo por un colador, ese líquido tendrá un contenido de pectina alto, luego las manzanas podéis usarlas para hacer una tarta de manzana o una compota con azúcar, canela y limón, si no queréis usar pectina, podéis usar un poco de agar-agar o de gelatina neutra.

La única fruta que no recomiendo para hacer mermelada es el plátano, sí, tiene muchísima pectina y gelifica muy bien, pero se oxida a una velocidad pasmosa y el resultado no es muy agradable a la vista :smt041
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Sara BM » 07 Jun 2020 16:13

Madre mía! Muchas gracias Mac! Ya sé lo que voy a hacer con los limones y las manzanas este año! Y con los higos! Que no duran nada y salen todos de golpe!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 07 Jun 2020 16:18

Sara BM escribió: 07 Jun 2020 16:13 Madre mía! Muchas gracias Mac! Ya sé lo que voy a hacer con los limones y las manzanas este año! Y con los higos! Que no duran nada y salen todos de golpe!
Si los limones son de los grandotes con la piel gruesa y rugosa, la mermelada queda exquisita, son muy aromáticos, con las manzanas puedes hacer compota, mermelada, deshidratarla cortada en rodajas, la mermelada de higos es también una delicatessen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2020 16:27

Está claro Macburbujas!, hay que animarse, que están buenísimas y dan mucho juego luego también para rellenar tartas y colorear glaseados, helados... ;)

Nunca pongo pectina, algunas quedan menos espesas, pero tampoco me importa, cuestión de gustos :D Además de las que más me gustan son de moras y arándanos, y esos gelifican hasta en frío :lol:
Otra receta recurrente en casa, cuando es temporada, es la Higos con Ron y Limón, que como no nos dura mucho (porque nos encanta) le pongo sólo un 30% de azúcar. :)
Antes las hacía sólo con su fruta, pero últimamente me ha dado por aromatizarlas con especias o hierbas y les da un punto interesante, por si alguien le da ideas, el otoño pasado hice la de Madroño con un poquito de clavo, y quedó riquísima! ;)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Sara BM » 07 Jun 2020 19:37

Ay ayyyyy Artemisia, porfa esa receta de higos con ron y limón!!!! :lol:
Los limones son justo los que dices Mac, gordos y con una piel de más de un dedo de gorda, ahora había descubierto lo de deshidratar las pieles de los cítricos y hacerlas polvo, las uso hasta para el café.... Pero le voy a dar a las mermeladas de lo lindo!! La de limón no se me había ocurrido nunca :roll:
Con las manzanas solía hacer Apple crumble, que estar está buenísimo, pero es una bomba!! Voy a probar también con las frambuesas que están dando de lo lindo y tengo que congelarlas porque no damos a basto.
Gracias por dar ideas taaaaaaaan buenas!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por Artemisia » 08 Jun 2020 00:11

Eso del Apple crumble lo he tenido que buscar... hmmm tiene pinta de ser una golosada, me lo apunto :lol:

La verdad que con los años las hago un poco como me da el punto cada vez :lol: pero he encontrado la primera versión apuntada y ya la tuneas a tu gusto ;)

600g de higos pelados y cortados en trozos pequeños
120g de azúcar (yo pensaba que era el 30%, pero mira, menos aún, los higos ya son súper dulces, pero hay que tener en cuenta que es probable que ésta mermelada no tenga suficiente conservante para aguantar un año, ya digo que nosotros las consumimos rápido y hacemos tandas pequeñas)
Zumo de dos limones
25 ml de ron tostado
Media cucharadita de canela

Si tengo ganas, dejo por la mañana macerando todo junto y por la tarde hago la mermelada. Si no... todo a la olla, a fuego medio/bajo y remover hasta que gelifique, a veces le doy un golpe de batidora. El envasado como hace Macburbujas, aunque normalmente no las pasteurizo.

Recuerdo haber hecho otra versión «aun más vaga» :D con higos blancos, en la que dejé la piel y todo, creo que con más azúcar. Pero no la tengo apuntada. Así que cuestión de ir ajustando la receta a tu gusto :)
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mermeladas, qué son, cómo hacerlas y cómo conservarlas

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 01:45

Artemisia escribió: 08 Jun 2020 00:11 Si tengo ganas, dejo por la mañana macerando todo junto y por la tarde hago la mermelada. Si no... todo a la olla, a fuego medio/bajo y remover hasta que gelifique, a veces le doy un golpe de batidora. El envasado como hace Macburbujas, aunque normalmente no las pasteurizo.
Si algún día pasteurizas, acuérdate de dejar la mermelada un poco corta de cocción, acabará de cocerse durante los 15 minutos del hervido de los tarros ya llenos, o de lo contrario la pectina se degradará por sobrecocción y no gelificará bien
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados