Algarraba, Ideas y Recetas

A petición popular se abre un espacio para aquello que más nos gusta hacer en la cocina a parte del jabón.
(Me refiero a cocinar, eh)
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate?

Mensaje por conchi » 24 Jun 2012 17:29

Eva1 escribió:Vita, mis hijas creían que era chocolate, sabe dulce como el cacao amargo. La harina de algarroba se puede comprar en El Rincón del Segura (venden harina por internet). Me parece que primero se tuesta la algarroba y luego se muele. Yo probaría.
Hola Eva! veo que conoces el rincon del segura, pues yo soy de ese rincón, :lol: :lol: :lol: . Elche de la sierra, mi pueblo que gustito cuando una oye hablar de su tierra, si allí se fabrican dulces artesanos ecólogicos entre ellos las galletas de algarroba, a mi me encantan los como como sustitutos del chocolate, pero no engordan menos que este otro, tienen de todo tipo de cereales, espelta, trigo sarraceno,soja, etc y ademas el aceite del segura que ellos usan virgen extra es el mismo que yo uso para mis jabones, no se si sera por eso que ya comente, que tenia jabones con más de dos años con un yodo de 67 y no estavan rancios sera por el aceite, de oliva?
otra cosa de esta tierra que mucha gente no sabe, allí en villares la aldea, donde se hacen estos dulces, a 2 km de elche de la sierra, esta la tumba de Almilcar barca, el general cartagines.
Ea os he metido un poco de todo royo historia y presumido de pueblo, aceites y cultivos ecológicos. Yo me se de una que va a tener para finales de agosto unos pocos de estos manjares de regalo y es de este mundo, bueno del foro. Ella lo sabe seguro.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate? y Brioche disfrazado

Mensaje por Elena... » 24 Jun 2012 21:17

Hola Conchi, gracias por la aportación cultural sobre tu pueblo, si alguna vez fuera por allí, ya sabría que buscar. Pero que lástima como me quedé :cry: pensé, mira Conchi se va a animar ha hacer el brioche que hoy compartí la receta o quizás el bizcocho con el que inicié el hilo, o le ha servido de inspiración para otra receta, pero no ha sido el caso :cry: bueno mientras no pueda ir a tu pueblo seguiré haciendo sanos pastelitos...para cuidar la familia y que no se arruine el bolsillo :D ;) ah en defensa de mi pueblo diré que también tenemos una repostería única y muy rica, como imagino en casi todo lugar…como le tira a cada uno lo suyo... :lol: :lol: :lol: Un beso. :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate? y Brioche disfrazado

Mensaje por magoo68 » 25 Jun 2012 17:41

Se ve rico, y sí que parece chocolate. Aquí también se usa la algarroba más como alimento para ganado, la gente no le hace caso al fruto porque huele rarillo, con la cantidad de nutrientes que tiene... :beso:
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate? y Brioche disfrazado

Mensaje por conchi » 25 Jun 2012 19:07

Elena... escribió:Hola Conchi, gracias por la aportación cultural sobre tu pueblo, si alguna vez fuera por allí, ya sabría que buscar. Pero que lástima como me quedé :cry: pensé, mira Conchi se va a animar ha hacer el brioche que hoy compartí la receta o quizás el bizcocho con el que inicié el hilo, o le ha servido de inspiración para otra receta, pero no ha sido el caso :cry: bueno mientras no pueda ir a tu pueblo seguiré haciendo sanos pastelitos...para cuidar la familia y que no se arruine el bolsillo :D ;) ah en defensa de mi pueblo diré que también tenemos una repostería única y muy rica, como imagino en casi todo lugar…como le tira a cada uno lo suyo... :lol: :lol: :lol: Un beso. :beso:
Eso esta hecho, ahora en agosto que voy de vacaciones al pueblu :lol: :lol: :lol: , me voy a por harina de algarroba y le digo a Jose Luis que es uno de los que fabrican los dulces que me diga una recetuqui, que yo para las de algarroba soy una negá, bueno no las he hecho nunca y cuando venga la cuento :beso: :beso: :beso: .
PD: Pero si quieres yo por eso no te preocupes que me lanzo y planto una receta echando leches.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Bizcocho de Algarroba ¿o es chocolate? y Brioche disfrazado

Mensaje por Elena... » 25 Jun 2012 19:55

:lol: :lol: :lol: Si Conchi, si, tu sacalé los secretitos a Jose Luis y los compartes con nosotros :D que me encantará hacer crecer mi repertorio con la algarroba, mira de hecho voy a cambiar el titulo del hilo actual a "Algarroba recetas e ideas", y así podemos tenerlas todas juntas, tanto si son muchas como pocas quedarían muy buen juntitas...
Magoo, gracias por tu comentario, si que es una lástima que sólo piensen en ella para el ganado, en reallidad en España, no es muy popular tampoco, aunque haga años que se vende en los herbolarios para consumo humano, y en el pueblo de Conchi, yo de hecho jamás había visto ni oído de nada amasado con algarroba, se me ocurrió por que al darle el tono de chocolate así mi madre consume harina integral sin saberlo, y le encanta, por supuesto no le digo que es algarroba, ella tiene esa idea también que es sólo para animales, yo estoy poniendo poco porcentaje en las recetas, porque es bastante cara esta harina y osucrece muchísimo la masa, y no me fio de que el sabor quede demasiado pronunciado, y no nos gustase, pero con las aportaciones que nos dará Conchi, seguro que experimentaré. :beso:
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Algarraba, Ideas y Recetas

Mensaje por Bebita » 26 Jun 2012 07:41

Elena, tu bizcocho pasa por chocolate... ;) Cuando descubri la harina de algarroba en el mercado fue algo asi como un regalo divino porque llevaba tiempo queriendo rectificar (oscurecer) el color de mi pan integral. Como ya conocia sus propiedades el flechazo fue total. :lol: Recomiendo a las que hacen pan en casa añadirle su poquito de esta magnifica harina. Ya me contaran... :beso:
IsabelP
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2014 13:02
Ubicación: España

Re: Algarraba, Ideas y Recetas

Mensaje por IsabelP » 15 Jul 2014 15:32

Los bizcochos de algarroba están riquísimos, nosotros en casa los hacemos un montón, utilizo la receta del yogurt, pero sustituyo una medida de las de harina de trigo por una de harina de algarroba.

Suelo comprar la harina de algarroba en esta página web: www.caroube.net, mi último descubrimiento, estoy encantada.

¡Un saludo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados