Mensaje
por axonatriz » 01 Dic 2012 18:55
La receta para el jabón sólido que hace Saona, está en la página 2 de este hilo, que es la de Ramy.
Para el jabón de potasa, te pongo la que yo hice la última vez, que es la que más me gusta para la ropa, hasta ahora. La olla que usé, fue una de acero, con base gruesa; tambien se puede hacer en las electricas, llamadas de cocción lenta o,en recipientes normales, al baño María. Le puse un SE de -20 y un poco de sosa (la sosa es opcional). La receta exacta que hice fue: - 630g de aceite usado.
-10g de ac de coco.
-500g de agua destilada.
-120g de potasa.
- 20g de sosa.
Hice la solución del agua con la sosa y la potasa y la vertí en los aceites, ambos deben estar a unos 60º, se pone al fuego directo y removemos hasta que ligue y cuidando que no hierva, se tapa la olla y bajamos el fuego al 1, al mínimo; al cabo de 20 ó 25 minutos volvemos a remover y tapamos otros 25 minutos y remover, y así hasta que se queda como una masa dura, gelatinosa y semitransparente. Acaba la primera fase. Luego habrá que licuarla, para ello, se pone a calentar agua y antes de que hierva, echamos la masa o parte de ella; removemos, ponemos el fuego como antes y tapamos; a los 15 minutos, echamos más agua, removemos y tapamos otros 15 minutos y así hasta que quede a nuestro gusto; el agua se echa, siempre caliente.
La sosa es opcional, yo la hecho para que, al licuarlo no quede muy liquiducho si me paso con el agua.
Espero que te sirva de ayuda. Si te hace falta, pregunta más veces, las que sean necesarias, vale?
Última edición por
axonatriz el 03 Dic 2012 02:10, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás