Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Mariakine » 14 Jul 2010 16:13

Sigo con mis trasteos por las interneses, y he visto una recetilla para el jabón líquido de lavadora, que creo que aúna todo lo que hemos dicho aquí.
http://www.aromaframboise.com/article-30184690.html. Como siempre, traduzco y transcribo:

"Desde hace algunas semana ya no compro detergente para la lavadora, y después de haber probado y modificado diferentes versiones, aquí está mi versión definitiva, que puede ser utilizada tanto en la ropa blanca como de color:
-Jabón rallado casero: 70 g
-Agua: 1,5 litros
-Bicarbonato: 10 g (unas 3 cuch. soperas)
-Carbonato sódico: 70 g
-Percarbonato sódico: 3 cuch. soperas
-AE limón: 40 gtt

Pongo a fundir el jabón en el agua removiendo regularmente, añado el carbonato, el bicarbonato y el percarbonato y mezclo bien. Lo dejo enfriar completamente y la preparación se gelifica formando una pasta espesa.
Con ayuda de la batidora mezclo de nuevo añadiendo 300 ml de agua hasta obtener una preparación homogénea. Entonces le añado 3 cuch. soperas de vinagre y el AE de limón.
Coloco el gel en un bidón. Cuando se usa (aprox. un vaso de mostaza por lavadora) el gel tiene un consistencia líquida bien práctica.
Atención: prefiero utilizar esta versión en ropa blanca o con colores que no destiñan ya que el percarbonato corre el riesgo de alterar los colores frágiles. Para una lavadora para todo color, es mejor quitar el percarbonato y añadirlo directamente en el tambor en la lavadora de ropa blanca (1 cuch. sopera por lavadora más o menos).
Sobre el percarbonato: el percarbonato de sodio es un antimanchas, blanqueador desinfectante y desodorizante de la ropa. Activo desde los 40º, el percarbonato es un limpiador sin cloro y sin fosfatos, y no es nocivo para el medio ambiente. Se descompone en el agua para dar agua oxigenada y carbonato de sodio. El carbonato aumenta el pH del agua; el agua oxigenada es un blanqueador eficaz.
De tanto en cuanto (más o menos 1 vez al mes) no olvidar eliminar la cal de la lavadora: poner 1/2 litro de vinagre en la lavadora y hacerla funcionar vacía a 60º."

Esto último, evidentemente, en sitios con aguas duras o muy duras; con aguas blandas se puede hacer cada más tiempo.
Además, dado que el producto de mercadona tiene ambos compuestos, lo podemos usar sin problemas, y en caso de no querer (o no poder) usar el percarbonato, lolalapiconera ya nos ha dicho dónde encontrar el carbonato sódico puro (hija, eso sí que es un descubrimiento).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 14 Jul 2010 16:36

Muy interesante todo esto, me gustan mucho tus investigaciones :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 14 Jul 2010 17:19

Aunque tenía hecho jabón para la lavadora acabo de empezar a usarlo ahora y de momento no he notado nada, estaré pendiente. Primero hice la receta que pone Mendru pero ese jabón me parece bien para pastilla, rayarlo es otro cantar. Para la lavadora hice la receta de Ramy, ella dice que después de mucho probar es la que más le ha gustado.
1´500gr de aceite reciclado
500gr de sebo de vaca
500gr de sosa
1000gr de agua.
4 cucharadas de percarbonato ( Mercadona)
Se trocea muy bien, se desmenuza. Luego lo molí y le pongo media arielita directamente en el tambor.
Cuando lleve usándolo más tiempo os diré que tal me va.
Besitos :beso:
Climene
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Climene » 14 Jul 2010 19:46

¿En qué mejora el sebo de vaca el jabón? Es que no es fácil de conseguir ya limpito, y por lo que he oido preparlo es toda una aventura (me parece que fue Marina la que dijo que la mejor manera de que no te huela toda la casa es... ¡hacerlo en casa de otro! :lol: :lol: :lol: )
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 14 Jul 2010 20:42

Climene, el sebo de vaca proporciona a los jabones blancura, dureza y cremosidad y consistencia en la espuma, cito textualmente las palabras de Mendru, dice también que podrían compararse las cualidades que tiene a la manteca de cacao.
Ahora no es fácil encontrar sebo en ninguna carnicería porque en los mataderos despiezan el animal y a la carnicería llega limpio y sin ningún desperdicio. Todavia quedan carnicerias que compran el animal entero y ellos lo despiezan, pero son las menos.
Se que en algunos países de sudamérica se vende ya procesada igual que la manteca de cerdo, pero aquí no tenemos esa suerte y la tiran directamente a la basura.
A mi me la han dado recién sacada del animal y no huele a nada, pero si te digo que el proceso es un poco pesado de hacer, luego compensa cuando ves lo bien que queda.
sira

Mensaje por sira » 14 Jul 2010 21:28

y no vale con la manteca de cerdo???
Climene
Honorable
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Climene » 14 Jul 2010 23:55

Lo que quiero decir: ése jabón, hecho con manteca o sebo, ¿va a limpiar mejor, o el olor va a ser más agradable? Porque a mí el hecho sólo con oliva reciclado me queda bastante blanquito, si además luego dejas que le de el sol ya es que se queda blanquísimo. El color no me preocupa, lo que quiero es que limpie bien y deje olor fresco en la ropa.
En el último que hice copié la idea de Peña: tenía un montón de plantas aromáticas antiguas y las junté todas haciendo una infusión concentrada, olía muy bien, pero tampoco puedo decir que se haya quedado ese olor tan agradable en el jabón, si acaso no huele tan fuerte a aceite.
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 15 Jul 2010 09:21

Da igual con qué grasa hagas el jabón, lo que importa es que tenga siempre sosa de más, si lo dejáis sobreengrasado, el aceite se enranciará sin remedio.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Sombra » 15 Jul 2010 10:04

Yo en mi receta pongo bastante percarbonato del de Mercadona, osea más o menos la mitad carbonato y la mitad percarbonato.
Uso las siguientes cantidades, y a mi no me huela a nada la ropa, antes le ponía unas gotas de aceite esencial, pero ahora nada de nada.Lo uso para la ropa blanca normalmente, no para la de color y pongo la misma cantidad que pondría de un detergente comercial.

LAs grasas son las que tenía, pero vale cualquiera.Mi sobreengrasado está en torno a un -15%

1 litro de aceite reciclado
2 litros de manteca de cerdo
500 g de sosa
1 y 1/2 litros de agua
500 gr de percarbonato
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 15 Jul 2010 10:54

Pues yo hoy he hecho un experimento,que cuento, pero no recomiendo.
Me habían regalado un bote de "agua para plancha" de Carrefour, y al ponerla en la plancha resulta que mi pobrecita plancha ha estado soltando óxido una semana entera ¡pues vaya mierda de agua para la plancha que se carga las planchas! :smt080 :smt080 . Como huele muy bien, pues he hecho jabón de fregar con ella. Además, le he puesto azulete del de Mercadona, y no se si ha sido el agua, el azulete o qué, pero se me ha cortado y me ha dado muchos problemas. Al final después de calentarlo y batir 3 o 4 veces, se ha quedado un jabón con bastante buena pinta, mañana que endurezca y lo pruebe os cuento, pero por lo que parece, el aroma del agua de plancha no se queda, porque sólo huele a aceite.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder