Experiencia con salado radical, jabon apañao

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maruja » 25 Feb 2016 09:07

Buenos días
¿En la lavadora quiere espuma?, yo pensé que era en el fregadero, de ahí lo del limón y vinagre, :lol: :lol:
Ya que vas a rallar jabón aprovecha ahora que está muy bueno para rallarlo bien fino y déjalo unos días al aire que seque bien aún se pondrá más fino, si quieres una buena formula, pon dos partes de ese jabón, una de bicarbonato, percarbonato o carbonato y otra del detergente que tengáis en casa aunque sea de lavar a mano, y de esa mezcla con menos de la mitad que solíais poner en la lavadora es más que suficiente, cuarto y mitad :lol: yo lo que hago si no quiero lavar en caliente, pongo la dosis en una jarra con agua en el micro y hago reaccionar el percarbonato (si lleva) y de paso se deshace mejor el jabón. :beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 08 Mar 2016 14:25

Prueba superada, este jabon lavado con sal rayado y fifty fifty percabonato y jabon por fin hace la espuma que la perpetua quiere...tiritiritri!
Tambien acaba con el problema de la dosificacion del prelavado y el lavado ya que al ser en polvo primero coje el prelavado y despues el lavado.
Ahora es cuestion de mejorarlo si se puede. Alguna idea?
Un saludo
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maruja » 08 Mar 2016 22:57

http://www.youtube.com/watch?v=0C1_HIz-3X8
Mira ahí a ver si te gusta, a mi me funciona.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por pompajabon » 09 Mar 2016 10:46

Se me va a desencajar la mandíbula de lo abierta que se me quedó la boca leyéndoos ... jolines, sois los masters del universo jabonil... :o
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por bugsy » 09 Sep 2016 17:54

Yo quiero explicar mi experiencia con el lavado con sal.

Mis pastillas de jabones las diluía en agua a fuego lento con una cucharadita de bicarbonato, y utilizaba este gel resultante para fregar platos y demás. Es verdad que tenía que coger bastante cantidad para diluir en el agua y que fregase bien ya que sinó los platos quedaban como grasientos y la bayeta de la cocina siempre queda como grasienta, aunque el gel aplicado directamente sobre la esponja, friega de maravilla y hace mucha espuma.
Así que recurrí al lavado de sal como he leído por aquí. Cogí unas pastillas refundidas ( no endurecían), las fundí con agua, puse sal hasta que se cortó y recogí el jabón flotante y lo introduje en una botella de fregaplatos. El líquido restante, parecía agua grasienta, pero limpia, lo deseché.
Supongo que era eso, la glicerina e impurezas, lo que me dejaba todo graso
Me he dado cuenta que la cantidad resultante de todo el proceso del jabón (preparación, curado, rallado y fundido) es poca y es laborioso pero estoy hablando de jabón puro verdad? El color resultante no es blanco, sinó amarillento.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 09 Sep 2016 20:01

Hola ugsy, gracias por compartir tu experiencia.
En mi caso la sublejia que deseche era muy oscura y el jabon quedo muy blanco pero creo que en cada caso puede diferir porque los aceites y los procesos pueden varias bastante y no obtener los resultados exactamente iguales.
Lo importante es el resultado y si, en teoria tenemos el jabon puro.
Que tal frega ahora? notas mejoria?
En cuanto al rendimiento y el trabajo extra creo que es relativo porque en cierta manera en cuanto a trabajo con este proceso extra podemos arreglar un jabon y dejarlo ideal para estas tareas.
Ultimamente ahorro tiempo cuando hago el jabon y llega a la traza, directamente le echo la sal y cuando se separa saco wl jabon y listo.
Osea en el mismo proceso de elaboracion pero para arreglar un jabon que no nos convence es refundirlo en agua salada.
No se cuanto % se pierde pero no creo que sea mas del 20%
Un saludo
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por bugsy » 12 Sep 2016 16:37

Buenas tardes jorge44!

Pues mira.... el jabón puro resultante me lava muy muy bien los platos. Desengrasa mucho, no deja los platos grasientos y necesito menos cantidad de jabón para diluir en el agua o aplicar en el jabón. Estoy encantada.
No tengo aceite usado en casa y quiero preparar un jabón de castilla sencillo para fregar. Probaré como tu en echar la sal en la traza pero luego como he de proseguir? me puedes pasar una formula o las cantidades que utilizas?

Gracias
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Alazul » 14 Sep 2016 11:40

Muy interesante este lavado exprés del jabón, tengo que probarlo. Pero tengo una pregunta, ¿si lo haces en la misma traza, no es posible que se quede parte del aceite en el agua que desechar, aquél que aún no haya saponificado? Perdón si es una tontería lo que estoy diciendo. Y otra cosa, ¿el jabón resultante lo enmoldas y ya? Muchas gracias de antemano :beso: :beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 14 Sep 2016 23:17

Bugsy, la formula la de la abuela de toda la vida, 6:6:1 aceite agua sosa y hay que estar bastante seguro de que se a alcanzado la traza. Yo lo suelo hacer con el reciclado y estoy una hora o hora y media dale que te pego a mano y luego ya le pongo la sal. Luego cuando se separa con una espumadera saco el jabon y lo pongo en el cacharro donde termina de endurecer.
La calidad del aceite es importante para llegar bien a la traza y dejar escurrir bien el jabon para que no quede mucha sal y no se nos vuelva a separar cuano lo hacemos liquido, alguna vezme a pasado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Alazul » 15 Sep 2016 22:28

Uf, creo que algo se me ha escapado... Este sistema rápido de lavar el jabón se hace en caliente, ¿no? Porque he empezado a hacerlo en frío y no pasaba nada... Y, claro, he recordado que a los jabones de sal se les añade un montón de sal en la traza y no se cortan. Ahí me he dicho, algo falla, tiene que ser la temperatura... Es que nunca había lavado jabón con sal... Ay, qué tonta me siento :smt026 :smt026 :smt026
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado