jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 07 Nov 2011 00:25

Hola, jaboneros.

Quiero compartir una receta de jabón de lavadora, que uso también como lavavajillas. Siempre he utilizado para la lavadora jabón líquido, que tardaba días en hacerse y cada vez había que añadir más y más agua... luego para echarlo en la máquina era engorroso, así que probé con el percarbonato y estoy contentísima del resultado. La receta es la siguiente:

Ac. oliva reciclado: 1.600 g
Sosa: 253 g.
Agua: 652 g.
Carbonato-percarbonato 50-50: la misma cantidad que de sosa y también admite más.
Aceite esencial de limón 15 g. (Opcional. Huele muy poco, pero me gusta)

Como véis el sobreengrasado es de -9%. Para la ropa va de maravilla. Lo dejo secar un día (o más pero se desmenuzará) y lo corto en trocitos, para dosis de lavavajillas. Estos mismos trocitos, los meto en las cuchillas de la batidora (no tengo robot), y en un segundo esta hecho polvo, para la lavadora.

Para el lavavajillas ya se podrá utilizar pasados unos pocos días (si no se mete madera a lavar), pero el de la ropa lo dejo 3-4 semanas mínimo para no dañar la ropa...

Ahora bien, el de lavavajillas me gustaría perfeccionarlo, porque cuando no está muy sucia la vajilla queda de lujo, pero cuando hay mucha suciedad o cosas de plástico, no queda del todo bien.
Quizá debiera bajar el sobreengrasado?? he visto que alguno toca el -15%.

Bueno, os animo a hacerlo, ya veréis que cómodo es en polvo. Yo estoy feliz :D

Besos y salud!
Adjuntos
Jabón lavadora y lavavajillas
Jabón lavadora y lavavajillas
mini-IMG_4756.JPG (57.26 KiB) Visto 3320 veces
Última edición por Nilo el 18 Oct 2012 19:03, editado 1 vez en total.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
maria abat pico
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2011 10:48
Ubicación: alcoy

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por maria abat pico » 17 Nov 2011 11:43

hola nilo soy bastante nueva en est y no se lo que significa la palabra percarbonato ¿es la sosa?
Última edición por maria abat pico el 17 Nov 2011 12:03, editado 1 vez en total.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Climene » 17 Nov 2011 11:53

No, no tiene nada que ver con la sosa.
Lo puedes encontrar en Mercadona.
maria abat pico
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Mar 2011 10:48
Ubicación: alcoy

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por maria abat pico » 17 Nov 2011 12:07

gracias voy a intertar hacer tu receta pues la que to hago yltimamente se me estropea muchas veces yo la hago en gel no se si la conoceras
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 17 Nov 2011 13:25

Hola María!

El carbonato/percarbonato es un blanqueante para el jabón de la ropa, como el famoso "oxiaction"... o como se llame. Lo que hace en el jabón es reducir las burbujas (como cualquier sal) y además que se desmenuce, entonces nos va de maravilla para el lavavajillas y para hacerlo polvo para la lavadora. He estado mirando y es mejor hacer esta receta para la lavadora (que repito, yo estoy encantada) y para el lavavajillas bajarle unos puntos al sobreengrasado, hasta -15 máximo, yo creo.

El percarbonato se añade en la traza, intentando que no se disuelva y que se quede bien repartido. Al contacto con el líquido desprende oxígeno, por lo que el jabón se puede hinchar un poco. Yo lo pongo en un táper rectangular (25 x 35) y unos 4 dedos de alto. Enseguida lo podrás desenmoldar y cuando puedas, hacer cuadraditos para meter en el robot.

Bueno, espero que te salga bien y si tienes alguna duda ya me contarás.

Salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Azimut » 17 Nov 2011 14:55

Yo no lo pongo en la traza. Cuando hago el jabón lo dejo secar, luego lo pico junto con el percarbonato y así no libera nada de oxígeno hasta que no está en el tambor de la lavadora lavando la ropa. PUso un -15% de SE.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 17 Nov 2011 23:08

Lo hago/hacía más bien por comodidad, pues usaba el mismo jabón para lavavajillas y lavadora y así se deshacían solas las pastillas. De todas formas nunca se me ha hinchado el jabón, pues trato de no disolver el percarbonato (aluciné cuando vi la foto en la web donde parece más bien pan que jabón...). La verdad es que llevo muchos años lavando la ropa con un SE de -9 y nunca se me ha desgastado y queda muy limpia (lavo siempre en frío).

Gracias por la sujerencia, azimut. Se pica bien el jabón sin el percarbonato?? ya lo probaré...

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Auva » 17 Nov 2011 23:34

Este jabón parece excelente opción para lavar, creo que comenzaré a experimentar con este tipo de jabones, claro tomando en cuenta sus consejos.

Sólo una pregunta ¿el percarbonato contamina el agua? Pienso que no, porque estoy segura que en ese caso no lo agregarían, pero mejor estar segura de que se puede usar sin perjudicar a la naturaleza.

El día de hoy estoy muy preguntona, así que les agradezco por resolver mis dudas.

:beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Azimut » 18 Nov 2011 16:33

Nilo yo lo pico con la TMX y me queda casi polvo pero lo puedes picar con un molinillo de café (eléctrico o de los de nuestras abuelas -si lo troceas-) o lo puedes rallar con un rallador de queso por la parte más finita si lo deseas muy picado o por la parte más gruesa para escamas.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por nadine » 22 Nov 2011 17:11

Hola, Nilo! He hecho tu jabón para lavadora, ahora lo tengo recién cortado en pastillitas pequeñas para molerlo cuando seque un poquito más.-..Ya te contaré! :beso:
Y de paso preguntar si este jabón vale para dejarlo en taco y lavar a mano, o es demasiado fuerte para que entre en contacto con la piel de las manos, o quizás se desmenuzará por el percarbonato.Es que he dejado un trozo grande cortado así en taco, por si vale. Si no, pues ya lo hago más chiquito como los otros y a moler!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados