jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 23 Nov 2011 10:48

Hola, nadine!

Me alegro de que te hayas animado...

Para lavar a mano es mejor no añadir el percarbonato, pues se te deshará. Normalmente los jabones de tajo (que así llaman en mi pueblo y en otras partes, jejeje, a los de lavar a mano de toda la vida) se hacen con el SE de 0 o -1 (por asegurar que no quede aceite), por lo que ya has comentado, que las manos se quedarían resecas por el exceso de sosa, pero desde luego, limpiarían más con el SE menor. Como las prendas que están muy sucias se suelen dejar a remojo, puedes añadir ahí un poco de percarbonato, para blanquear, pero frotando un poco con nuestro jabón es suficiente... ;)

Ya me contarás qué tal te parece el resultado...

Salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por nadine » 23 Nov 2011 17:16

Vale, entonces jabón en taco ya haré otro día...
Y una dudilla :¿ Ahora tengo que esperar un mes a que cure este? Porque si está en trozos pequeños que mañana o cuando pueda voy a pulverizar, ¿qué es lo que tiene que curar / secar? No sé si me explico..En las barras o pastillas de jabón me imagino que se continúan enlazando moléculas en el mes de curado, conforme se va evaporando el agua y demás. Pero como aquí el jabón está separado, y en polvo está en contacto con el aire por todas las caras..no sé.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 23 Nov 2011 21:00

hola!

Mira, no es lo mismo secado que curado. Seguramente ya esté suficientemente seco, pero curado no. El curar es terminar de hacer la saponificación y aunque esté en polvo, la sosa sigue actuando sobre los aceites. Tendrás que esperar 3-4 semanas para utilizarlo, sobre todo si lavas ropa delicada (yo he lavado toda la ropa de mi hijo, que ahora tiene 1 año). Puedes hacer el mismo jabón en caliente y así no tendrías que esperar, pues una vez se pueda triturar ya está listo.

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
picni
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2011 20:01
Ubicación: salamanca

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por picni » 23 Nov 2011 23:22

Muy buenas, me puedes especificar mas lo del carbonato percarbonato 50-50?
es que se deben poner 50 gr de cada?

gracias
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por selene » 23 Nov 2011 23:28

Quiere decir que en la fórmula que utilices tendrás que añadir la misma cantidad de percarbonato que de sosa, en la fórmula que puso Nilo, serían 253 gr. de percarbonato.
Nilo escribió: Carbonato-percarbonato 50-50: la misma cantidad que de sosa y también admite más...
http://arte-jabon.blogspot.com
picni
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2011 20:01
Ubicación: salamanca

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por picni » 23 Nov 2011 23:36

gracias mil.

lo probare en breve, primero a conseguir el percarborato ese.

Vale igual para ropa blanca y de color?
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 24 Nov 2011 15:57

Sí, lo ha explicado mejor selene... no puse cantidad pues es un más o menos. Antes lo hacía con menos percarbonato y no se deshacían las pastillas en el lavavajillas bien, así que lo he aumentado hasta la misma cantidad en peso que sosa lleva la receta. Aún admite más así que todo es cuestión de gustos.
Lo de 50-50 es porque es al 50% percarbonato + el otro 50% carbonato. Yo lo compré en el mercadona, donde están los jabones para la ropa. En el paquete pone: percarbonato blanqueador sustituto del perborato.

Vale para toda la ropa, hasta lavo los jerséis de lana en la lavadora... ya sea de color o blanco ;)

Me alegro de que la probéis, seguro que os gusta!

Un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por nadine » 24 Nov 2011 17:33

¿Y dónde compras el carbonato? Yo lo he hecho sólo con percarbonato, porque carbonato no tenía. ¿Hay diferencias así sustanciales entre usar uno u otro?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por nadine » 01 Dic 2011 17:40

Tengo hecho el jabón ya hace días, pero no me aclaro para pulverizarlo...Lo tengo en taquitos de 2x2 cm, aprox.
Primero puse algunos trozos en una bolsa de plástico, y probé a darles con la parte más ancha del martillo...Podría estarme días para hacer todo el lote, y además no queda del todo molido. Así que desistí.
Luego lo he metido en una batidora de vaso, y le di a la opción de picar hielo, una y otra vez, y otra, y otra...Pero así como que logro hacer dos o tres terrones en un rato, porque si meto muchos de golpe no hay nada que hacer. Así que también desistí.
¿Alguna sugerencia , o lo intento ya con el robot de cocina? :smt080
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabón en polvo para lavadora y lavavajillas

Mensaje por Nilo » 01 Dic 2011 18:04

Yo lo hago siempre en la picadora de la batidora (La primera tanda que hice lo molí a golpes y.... una y no más). Si tienes robot mejor, porque te lo hará más rápido y podrás poner más cantidad de vez en vez. Yo con la batidora lleno a mitad el depósito de cuadraditos, porque si echo más se atasca. El robot tiene más fuerza. De todas formas, yo al coger las pastillas y apretarlas se deshacen, si a ti no te ocurre es que igual a secado demasiado. No sé, ya le irás cogiendo el truquillo.

Un saludo!

pd.:Hoy justo se me ha acabado el lote anterior y he empezado a utilizar el que tenía esperando ;)
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados