Explosivo, mi primer jabon

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Explosivo, mi primer jabon

Mensaje por Nilo » 10 Dic 2011 13:50

Hola, labenplantada.

El percarbonato, ya sabes que se utiliza para blanquear la ropa. Está claro que si ya se ha disuelto y ha liberado el oxígeno que es lo que actúa como blanqueante, en este caso se ha perdido su eficacia. En nuestro caso, lo añadimos además para bajar las burbujas, ya que es una sal (cualquier sal valdría para lo mismo), pero además, si lo queremos hacer polvo, el percarbonato ayuda a deshacerlo.

Me ha ocurrido lo mismo que a tí al ver la foto. He pensado que se pierde la eficacia de blanqueado, por lo que yo recomiendo evitar que se disuelva al agregarlo, o como recomendó azimut, añadirlo en el jabón al picarlo y así seguro que conserva sus propiedades. Yo creo que en el jabón que se añade percarbonato no se recomienda la gelificación, pues la temperatura ayuda a su disolución...

Bueno, ya se sabe, ensayo-error, que así vamos aprendiendo todos y yo la primera, jejeje ;)

Un beso! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Explosivo, mi primer jabon

Mensaje por nadine » 10 Dic 2011 16:16

Cito a Rosi H. , del hilo Jabón reciclado lavadora y vajilla : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... a&start=20
Rosi H. escribió:
El jabón en taco si se quiere usar en la lavadora hay que rallarlo, para hacer escamas, es una tarea muy pesada sobretodo si tienes que rallar 9 kilos de jabón. No sé cómo lo harás tu ahora, pero a mi el percarbonato me facilita mucho esa tarea, se corta el jabón en pastillitas y golpeando con un mazo de madera tienes el jabón en polvo en un momento.
Si haces el jabón con el aceite y la lejía un poco más frios, a unos 30ºC, y con menos agua el percarbonato no actúa en ese momento liberando el oxigeno, se queda en granulitos y luego actúa cuando el jabón se usa, que es como deberia de ser, así no tendría tampoco que enranciar el jabón.
Supongo que si ella lo dice es poque ha verificado que funciona así, o sea, que no se libera el percarbonato antes de tiempo.. Si a alguien le funciona así, que se pase y nos lo cuente.. Yo de momento tengo el jabón para lavadora curando , con percarbonato, y la verdad que no he podido machacarlo ni aun así.Pero todo se andará.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Explosivo, mi primer jabon

Mensaje por Marisa » 10 Dic 2011 16:30

Hola!!!
Mi experiencia con el percarbonato es.... que dejé de echarlo al hacer el jabón, porque eso me limitaba a usarlo sólo con ropa clara y sí había liberado el oxígeno dejaba de ser eficaz como blanqueador y para controlar la espuma mejor la sal.
He comprobado que el percarbonato es eficaz a temperaturas altas ( mis uniformes con una cucharada de perc. con el detergente y a 60º impecables) a temperaturas más bajas nada.
Un saludo
Marisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados