Primer jabón Versión V.0

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
masterlure
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 04 May 2012 08:15
Ubicación: Madrid

Primer jabón Versión V.0

Mensaje por masterlure » 08 May 2012 11:36

Este es mi primer post después de la presentación(la cual ha sido fantástica) y es para comentaros mi primera experiencia en el arte jabonil. Puesto que mi experiencia en estas lides es nula, me decidí a usar aceite de girasol usado, el cual tengo bastante accesible puesto que mi mujer tiene un restaurante, :lol: :lol: . Acto seguido buscando por youtube e internet di con una receta el cual decía que usara:
3000GR Aceite Girasol
3000GR Agua
500 GR de sosa Caústica
Estuve también leyendo en el foro acerca de el proceso en frio, traza, etc. y me puse manos a la masa. Una vez que tenía el jabón con su correspondiente traza, lo vertí en los moldes. Para ello usé de moldes unos tupper grandes que tengo, uno de ellos lo llené casi por completo y el otro lo dejé casi a la mitad.
Ahora toca esperar, después de un par de dias, desmoldo el que estaba medio lleno y veo que todavía estaba muy blando pero creo que puede valer. Al desmoldar el tapper grande salió un montón de líquido del fondo del molde :o , como si fuera aceite sobrante y la mitad del "jabón" estaba como a medio hacer. Así que desastre total, lo tiré.
Mis conclusiones son que posiblemente la receta so sea correcta y haya excesos de algo, también con el tiempo de secado del jabón. En fin, todo un lío.
No se que ha podido suceder.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por marichu » 08 May 2012 12:14

Hola, no tenias que haberlo tirado, esa es una receta antigua y tipica que anda por los interneses, a mi personalmente no me gusta y no la hago, pero si que hay mucha gente que la utiliza, el liquido sobrante es el esceso de sosa y agua que lleva la receta, sobretodo agua, que lleva una barbaridad, lo que suele hacer la gente es poner a escurrir el jabon, tira el agua y lo deja secar, con el tiempo se seca y se pone duro y te vale para limpiar, tambien ayuda a que suelte agua la sal que suelen tener estos aceites usados, y este que es de un bar imagino que tendra bastante

lo mejor es usr la calculadora que tenemos una suerte inmensa de tener, si usamos las cantidades correctas de todo no te va a sobrar nada, ni sosa ni agua ni nada y tendras un jabon maravilloso
espero haberte podido ayudar y aprovecho para darte la bienvenida ya que no me di cuenta de tu presentacion, saludos
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por Azimut » 08 May 2012 14:37

Pues cuando tengas manejo de la calculadora no querrás hacerlo de otra manera. Los tres primeros que hice fueron por el método de la abuela y salen más bastos y no sabes qué proporción de sosa llevan realmente (parte se va con el agua que sobra)
masterlure
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 04 May 2012 08:15
Ubicación: Madrid

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por masterlure » 08 May 2012 15:15

Gracias por vuestras respuestas, yo cuando vi que al volcarlo soltaba ese montón de liquido, creí que no se había hecho bien. Por suerte como hice tanta cantidad, el otro tupperware si creo que ha salido bien.
A la siguiente lo clavo, jajaja
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por Carmen » 08 May 2012 20:29

masterlure escribió:A la siguiente lo clavo, jajaja
Por supuesto
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2012 20:42

Yo se lo que te ha sucedido, es muy sencillo, te has puesto hacer algo sin tener ni idea, o has encontrado información erronea, que eso tambien ayuda al desastre.

Como siempre lo mejor es empaparse del foro, si quieres hacer un jabon bien hecho tienes muuuucho que aprender y que leer, (y si piensas hacerlos para uso cosmetico, leer y aprender aun mas :lol: )

Este es el sitio adecuado porque hay mucha información veraz, y correcta, dicha por gente que si hace jabones y no con formulas que se copian y se pegan hasta la saciedad en todos los foros y webs... y ademas tienes a un monton de gente que si preguntas te va a ayudar.. ;)

Para saber lo que ha pasado, casi es repetir dia a dia lo mismo, ya que todo el mundo empieza por el reciclado y le pasa lo mismo... puedes ojear esos temas y ahi veras resultas tus dudas ;)
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Primer jabón Versión V.0

Mensaje por jojoba » 09 May 2012 00:03

ese líquido es la sublejía. Ponlo en el buscador, y te saldrán muchos temas hablando de eso, y del jabón con aceite reciclado, del jabón de la abuela, aceite usado, ....etc . etc.....
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados