consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
anastasialegion
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2012 14:10
Ubicación: argentina

consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por anastasialegion » 12 May 2012 16:34

Hola a todos: acabo de anotarme en el foro y estuve leyendo un poco sobre el jabón preparado con aceite reciclado.
leí la sección de la página y me quedaron algunas dudas.
por ejemplo cuando introduje las cantidades que propone mendru en la calculadora salen muchos valores en rojo, por ejemplo la dureza es muy poca, el grado de limpieza(si mal no recuerdo) era alto por lo que solo se podía utilizar para ropa,detergente,etc.

como es la primera vez que voy a elaborar un jabón desde cero(antes compraba la glicerina y solo le daba forma) quisiera compartir con ustedes la receta para ver si me pueden recomendar como mejorarla.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

por las dudas si puse mal los datos de la calculadora:
Girasol, aceite de .................. 238gr
Agua ................................ 238gr
Glicerina ........................... 60gr
Sebo de vaca ........................ 238gr
Sal ................................. 84gr
Aromas o esencias ................... 8gr

Sobreengrasado ...................... 0%
Concentración ....................... 50%

Agua ................................ 66gr
Sosa ................................ 66gr

la idea es elaborar un jabón de bajo costo con aceite reciclado proveniente de donaciones de la gente.voy a trabajar con un grupo que se encarga de reciclar aceite de cocina y basura del tipo seca(plástico,cartones) y se me ocurrió que podrían utilizar todo el material que tienen para elaborar jabones y poder venderlos, de esta maneras obtendrían mayor ganancia que solo vendiendo el aceite a la industria.
no solo debería darles la receta ya armada, si no que debería explicarles las normas de seguridad y para que usos podrían utilizar el jabón que fabricaron.
por eso me gustaría que ustedes que tienen mas experiencia que yo pudiesen revisar mi fórmula y aconsejarme como mejorarla y para que usos me aconsejarían el jabón elaborado.
desde ya muchas gracias a todos
Anastasia
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por cuchita » 12 May 2012 19:42

Creo que no entiendo demasiado bien lo que quieres hacer. Con aceite usado, sea del tipo que sea no se puede hacer un jabón más que para uso doméstico, o sea, lavar trapos, suelos, lavadora etc. En ese caso el jabón siempre tiene un sobreengrasado negativo, ya que el exceso de sosa que lleva ayuda a limpiar más. En ese caso no veo razonable usar el sebo de vaca por lo laboriosa que es su preparación para poder ser utilizado en el jabón. Tampoco tiene sentido hacer un jabón con aceite usado y ponerle glicerina, ya que ésta se produce naturalmente en el jabón, por la reacción de saponifición, y si bien es buena para la piel para la limpieza de la casa es abssolutamente innecesaria. Por otro lado, si es la primera vez que haces un jabón no te convendría usar una concentración del 50% hasta que no estés más familiarizada con el proceso. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por Azimut » 12 May 2012 19:45

Estoy con Cuchita. El reciclado sólo para fregar suelos, ropa, limpieza, fregar platos... No le mezcles glicerina. Pon un SE negativo alto (-20% SE) Y por supuesto a un 28% de concentración, al menos al principio.
anastasialegion
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2012 14:10
Ubicación: argentina

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por anastasialegion » 12 May 2012 20:03

gracias por la ayuda!.como es la primera vez que hago esto no tenía mucha idea de los valores que debía dar la calculadora.
la grasa de vaca creo que la había puesto porque el jabón me quedaba muy blando(según la calculadora), y mi idea es que fuese de consistencia solida.
me imaginé que solo se podía usar para limpiar, saco la glicerina como me recomiendan.
la soda la puse al 50% porque es como lo venden comercialmente pero no hay problema si necesito hacer una dilución para bajar la concentración.
una duda que tengo es con el sobre engrasado.por lo que leí en el foro se relaciona con la cantidad de soda libre, si el sobre engrasado es negativo quiere decir que queda mas soda libre y por lo tanto limpiaría mejor, pero la idea es que no sea agresivo para las manos de la persona que limpia(que no sea necesario usar guantes para tocar el jabón),puedo poner un sobreengrasado de cero asi no lastima las manos?
otra duda...para medir el ph del jabón ví que se toma una fracción pequeña,una vez que ya está curado,y se disuelve en agua,luego se toma el ph de la solución que se forma(lo saqué de un libro de química industrial), el ph ideal debería ser ligeramente alcalino?(tipo 8?).
muchas gracias por la ayuda y la rápida contestación!
saludos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por Azimut » 12 May 2012 20:06

Yo pondría al menos un -5% de SE Cuanto más SE negativo más limpiará. En concreto yo no uso guantes y lo hago con un -20%. Mis manos no reflejan mi edad. Los detergentes son bastante más agresivos. Respecto al pH para un jabón de tocador sería un pH 8-9 (más o menos) Si se deja sosa libre el pH siempre es más alto (10 más o menos)
Avatar de Usuario
Gina Perez
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 14 Mar 2012 20:08
Ubicación: Baleares

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por Gina Perez » 12 May 2012 21:17

Si se trata de un proyecto para aprovechar aceite usado y sacarle el máximo provecho, no hace falta liarse tanto.
Puedes hacer la receta de toda la vida de jabón para lavar del 6 - 6- -1 (6 kilos de aceite usado, 6 l. de agua y 1 kilo de sosa cáustica). Con esto ya se puede hacer un buen jabón para la ropa y no es necesario complicarse mucho.
Saludos, y que tengais suerte en vuestro proyecto! ;)
anastasialegion
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2012 14:10
Ubicación: argentina

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por anastasialegion » 12 May 2012 21:38

lo que pasa Gina es que es un jabón que la gente que lo va a elaborar lo venderá al público, por eso quería saber los detalles del pH, para que tipo de limpiez servía y demás cosas.
no quiero que después se quejen de que el jabón los irritó o no limpiaba. ;)

una cosita más y ya estamos listos con el tema del jabón, estaba viendo en un libro que proponía rallarlo y mezclarlo con agua para lavar los platos o el piso de la casa, ustedes lo probaron (cualquier jabón de aceite reciclado, no este en particular obviamente) y pueden decirme que tal limpia?
para lavar la ropa si queda soda libre no será muy agresivo tanto con la ropa de color como con el lavarropas?que tal funcionan estos jabones con el agua dura?, ya que mi ciudad tiene el problema q por lo dura del agua muchos jabones no hacen espuma.

saludos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por Azimut » 13 May 2012 12:16

No te preocupes si está bien hecho (usando la calculadora de mendrulandia para valores de olivareciclado que tienes un os valores aproximados al girasol reciclado) creo que te dará un jabón estupendo. Sí lo puedes rayar y añadir al agua de fregar o lavar la ropa. Te quedará fenomenal.
anastasialegion
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2012 14:10
Ubicación: argentina

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por anastasialegion » 13 May 2012 14:31

acá armé otra fórmula que me pareció más equilibrasa(tuve en cuent el consejo de poner en la calculadora el aceite de oliva reciclado para que dé más similar al aceite reciclado que voy a usar):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

que tenga un nivel de limpieza 50 es suficiente?.porque si el sobreengrasado es muy negativo como me aconsejaron que ponga para que limpie más la espuma y la persistencia de la misma se vuelven demasiado bajas(solo lo pude solucionar poniendo un sobreengrasado más positivo pero a la par me disminuye el numero de limpieza).
ustedes me aconsejan que priorice el numero de limpieza por sobre el indice de burbujas?


saludos!
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: consulta sobre jabon de aceite de girasol reciclado

Mensaje por nadine » 13 May 2012 16:08

Hola Anastasia!
Veo que las compañeras ya te están ayudando magníficamente, conseguiréis un buen jabón. Sólo comentarte que veo que tienes confusión en los conceptos PUREZA DE LA SOSA y CONCENTRACIÓN DE LA FÓRMULA. Son dos cosas distintas y es importante diferenciarlas.
anastasialegion escribió:
la soda la puse al 50% porque es como lo venden comercialmente pero no hay problema si necesito hacer una dilución para bajar la concentración.
En este enlace tienes explicación acerca de la concentración :
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=21
Verás que se refiere a la proporción de agua y sosa en una fórmula

Y en este otro, acerca de la pureza de la sosa, o sea, cuánta sosa real tiene el envase de sosa que tu compras, pues siempre hay un porcentaje de impurezas mezclado con ella:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=12

Creo que la calculadora de mendrulandia cuenta la sosa como si fuera sosa 100% pura, que alguien me corrija si me equivoco.Así que si la que compras es al 50% de pureza, tendrás que hacer cálculos para que te salga la fórmula como tú quieres .
Suerte con ese jabón! :beso:

Edito: ¿No seré yo la que está equivocada , y tú compras la lejía ya preparada en esa concentración? 0 sea que tú ya compras la sosa ( soda ) mezclada con el agua... :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados