Jabón en polvo

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
JulietaZM
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012 21:22
Ubicación: Colombia

Jabón en polvo

Mensaje por JulietaZM » 26 Jul 2012 02:19

Hola!
He venido haciendo jabón en barra para lavar ropa por algún tiempo y muchas personas me han dicho que haga en polvo pero la verdad no sé como hacerlo. He buscado recetas en esta pagina porque he visto que hay personas que conocen mucho del tema y encontré esta receta

3 litros de aceite usado, colado y filtrado
3 litros de agua
3/4 de kilo de perborato o percarbonato.
3/4 de kilo de sosa

Algunos comentarios decían que la receta tiene mucha sosa pero la niña que dejó la receta decía que le funcionaba muy bien.

Que opinan ustedes?

De antemano les agradezco su colaboración :D
Que tengan un excelente día :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Azimut » 26 Jul 2012 10:37

Nunca lo hice así. El percarbonato lo añado luego de picar el jabón en la lavadora. No uses perborato. No es lo mismo y además contamina. Hay otras fórmulas con menos sosa, mejor experimenta con ellas.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Mamá Tierra » 26 Jul 2012 10:51

Yo lo que hago es dejar que el jabón para lavar se seque mucho. Hago las barras, corto las pastillas y a los dos o tres meses, después de dejarlo expuesto al aire, lo pongo en una picadora que uso sólo para eso y se hace polvo muy facilmente, pero ten cuidado, si el jabón sigue húmedo se te harán bolitas
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: Jabón en polvo

Mensaje por meritxellap » 27 Jul 2012 23:41

Hola Julieta!
A mi tambien me gustaría hacer el jabón en polvo y también había visto esta receta con sus comentarios. Ahora vengo de ponerlos en la calculadora y sí, tiene un SE superior a -20%.
Mi pregunta para las que saben es a ver si creen que si rebajando la sosa para dejarla con un SE de -10% y poniendo la misma cantidad de percarbonato si podria dar mismo resultado, es decir, un jabón en polvo. :?
En mi bote de sosa viene la siguiente receta para jabón en polvo:
0'5 kg de sosa
0'5kg percarconato
0'5kg detergente en polvo
6l de agua
6l de aceite
Que os parece? Alguien la ha probado?
Y una duda más: este exceso de sosa no mancha la ropa de color???
Bss :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Azimut » 28 Jul 2012 09:56

De la última receta quitaría (por innecesario) el detergente. No aporta nada y sin embargo te obliga a considerar tu jabón "necesitado" el pobre, de química. Ya verás que cuando empieces de verdad a no utilizar detergente te vas a volver loca de alegría. Siento no poder aconsejarte más pues a estas alturas tengo pendiente tanto hacer jabón líquido reciclado como de añadir percarbonato al sólido en el momento de hacerlo (traza). De este año no pasa ;) ;)
¡Ah! Tema sosa: a mí no ne destiñe ni maltrata los colores y va a un -20% SE. Lo mejor que te recomiendo es que utilices la calculadora, pongas el aceite reciclado,la cantidad que tienes, eligas el SE negativo que prefieras (se suele poner entre -10 y -20 máximo aunque hay quien pone algo menos o más, pero lo más común son esos rangos. Yo empecé con -10, luego con -15 y ahora me he "abonado" creo que. definitivamente al -20. Tienes que ir porbando tus gustos.) y ella sola te calcula bien el agua y la cantidad de sosa que vas a necesitar.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Elena... » 28 Jul 2012 11:18

Azimut escribió: a mí no ne destiñe ni maltrata los colores y va a un -20% SE.
No te destiñe? yo bajé el soobreengrasado al final al -5 por que además de comerse los colores, me dejaba la ropa tremendamente aspera, quizás también influya la cálidad del agua. :?:
Algo que noté también es que los jabones domésticos que hice con girasol usado, que me dieron, limpiaban menos que con los de oliva, y además necesitaban el máximo de sobreengrasado en negativo, los de oliva con el sobreengrasado tan bajo, las pastillas eran demasiado duras :shock: se me escapaban de las manos de tan duras.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Azimut » 28 Jul 2012 12:20

No he notado pérdida de color... (igual tengo que graduarme, que voy cogiendo añitos :lol: :lol: :lol: ) Creo que no más que puediera tener la ropa cuando usaba detergente. En todo caso yo uso aceite de oliva con un poco de aceite de coco al -20% y estoy muy satisfecha del resultado. Igual es el agua. En Madrid es de buena calidad (por ahora)
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Jabón en polvo

Mensaje por mimoko » 28 Jul 2012 12:50

yo lo hago al -15 y no he notado perdida de color...el vinagre del cajetin del suavizante ayuda a ello (el vinagre fija y aviva los colores ;) )
a mi detergente le echo percarbonato en la traza, me ayuda a hacerlo polvo con facilidad, y me va mejor (ablanda el agua, que aqui es caliza a mas no poder).
Solo uso oliva,nada de coco, porque me da la impresion de que para la lavadora es mejor menos espuma que mas. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Azimut » 28 Jul 2012 13:04

Es verdad, pero mantienes la espuma al mismo nivel con el coco si pones un -20%SE. Es jugar con la calculadora. Me tuvo mucho tiempo jugando hasta que di con el "conque" Así obtengo más limpieza y la espuma es tá ontroloda como si estuviera a -15%SE.
Por otra parte el vinagre (de manzana) además de avivar los colores protege la lavadora de la tan temida cal sin necesidad de comprar productos antical.
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: Jabón en polvo

Mensaje por meritxellap » 28 Jul 2012 15:07

Ok, con vuestros comentarios voy aclarando ideas.... y me surgen de nuevas!!!!
Entiendo que el percarbonato actúa dando una consistencia más porosa al jabón, lo que lo hace más facil de rayar, y si pones todavía más, hasta lo puedes disgregar con los dedos dando esta textura de jabón en polvo. Pero hay algo que se me escapa, ya que fundí 0'5kg de jabón de aceite reciclado que no llevaba percarbonato. Cuando lo tuve fundido le añadí 2 cucharadas de percarbonato y se me cortó como si le hubiera puesto sal :o :o . Lo repetí otra vez y me pasó lo mismo. :smt050 Al final le metí agua a tope y otra vez el percarbonato. A la tercera no se me cortó pero todavía lo tengo secando. 8-)
Y aquí mi pregunta: :?: la cantidad de percarbonato que admite un jabón está en función del agua que lleva??? Parece ser que sí, pero me gustaría una mente experta me lo confirme, please... :) :) :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados