Jabón en polvo

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: Jabón en polvo

Mensaje por meritxellap » 28 Jul 2012 16:06

Y como le sigo dando vueltas a esto del jabón en polvo, más dudas: :?
Con esta receta
3 litros de aceite usado, colado y filtrado
3 litros de agua
3/4 de kilo de perborato o percarbonato.
3/4 de kilo de sosa

en teoría le sale despues el agua sobrante... :?: en esa agua también se va el exceso de sosa??? Si es así, porqué se le tiene que poner primero para luego que la suelte???
Perdonad todas mis preguntas, pero es que para mi, lo importante de hacer jabón no es sólo que el jabón salga bién, sinó entender lo que estoy haciendo... por eso me gusta tanto este foro y esta web, porque se explica la base y no se sigue solamente una receta :)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Azimut » 28 Jul 2012 17:23

El jabón de la abuela va con 3-3- 1/2 y va pasado de sosa. Este lleva mogollón. En teoría el agua sobrante arrastra las impurezas y se supone que el exceso de sosa pero sigo insistiendo que mejor la calculadora.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Elena... » 28 Jul 2012 18:12

mimoko escribió:yo lo hago al -15 y no he notado perdida de color...el vinagre del cajetin del suavizante ayuda a ello (el vinagre fija y aviva los colores ;) )
a mi detergente le echo percarbonato en la traza, me ayuda a hacerlo polvo con facilidad, y me va mejor (ablanda el agua, que aqui es caliza a mas no poder).
Yo soy una despistada a veces se me olvida echar el vinagre en el cajetín, y luego al tender me acuerdo y pienso ya verás como me regañará mi madre cuando le rasquen las toallas :lol: pobrecita no lo soporta.
Si,el agua de aquí es bastante dura, y eso que tengo puesto un desincrustador, (no se si hace gran cosa eso) yo diluyo el jabón después de rallado en agua caliente con bicarbonato, una receta que vi en Ecodaisy, y además añado a veces un poco de carbonato a la lavadora y el vinagre, siermpre que me acuerdo le echo un buen chorro, al cajetín del suavizante, pero ese buen chorro, nunca se cuanta cantidad debería ser en realidad, a ojo creo que le pongo de 1 a 3 cucharadas. La ropa que en realidad me sigue perdiendo color, ahora que lo pienso sólo es la de puro algodón, y no a todas las prendas, imagino que también influirá la cálidad de los tintes...o en que lavadoras me olvido de echar el vinagre. :smt101
Avatar de Usuario
Anna Molly
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jul 2012 17:41
Ubicación: México

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Anna Molly » 02 Ago 2012 03:49

Venga, pues quiero hacer jabón en polvo!!! Solo que estoy algo liada con el perborato, no lo puedo conseguir donde vivo, será que puedo utilizar en lugar de eso bicarbonato de sodio? Hará el mismo efecto??

Alguien sáqueme del lío :cry: que lo quiero hacer yaaa jeje :lol:
[color=#400000][i]Las mujeres somos brujas pues levantamos cosas sin tocarlas. [/i][/color]
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por gilmarlen » 02 Ago 2012 04:03

Anna, no es perborato (es muy contaminante), es percarbonato y en México no hemos encontrado, yo uso Vanish en polvo, que trae como ingrediente principal el percarbonato, y lo combino a partes iguales con carbonato puro, que lo encuentro en donde venden productos para albercas.
:beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
Anna Molly
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jul 2012 17:41
Ubicación: México

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Anna Molly » 02 Ago 2012 04:45

AHH!!! Me confundí con tanto que estoy leyendo :?, entonces probaré con Vanish. Muchas gracias chula!!! Me alegra mucho que haya gente de estas tierras lindas en mendrulandia :D !!! que ayuda a salir del problema más rápido jeje!
[color=#400000][i]Las mujeres somos brujas pues levantamos cosas sin tocarlas. [/i][/color]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Climene » 02 Ago 2012 10:15

Como más me gusta: oliva reciclado con SE -20%, dos cucharadas de este jabón rallado con otras dos de bicarbonato. Deja la ropa suave y no he notado que destiña, eso sí, con el agua de Madrid que es muy buena.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Mamá Tierra » 02 Ago 2012 10:51

Ayer hice polvo dos kilos de jabón de lavar que tenía desde hace tres meses muy muy secos, le añadí bicarbonato en el polvo porque es muy bueno para las manchas difíciles y además tiene muchisimos usos (ver este ink: http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/b ... ato-hogar/) También, siguiendo el consejo de Jojoba, añadí una gota de acetie de pino para quemadores. Le puse la gota en el polvo y removí. El aroma es sólo una impresión pero huele.......divino!!!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón en polvo

Mensaje por Climene » 02 Ago 2012 12:44

Súper interesante el link que has puesto, ¡gracias!
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: Jabón en polvo

Mensaje por meritxellap » 02 Ago 2012 14:58

Hola de nuevo, buceando por internet he encontrado esta nueva receta para hacer jabón en polvo:
- 3 litros de aceite usado
- litro y medio de agua templada
- 500 gramos de sosa cáustica
- 500 gramos de percarbonato
con este link y acompañado de video casero: http://www.sindinero.org/blog/archives/6740
¿Qué opinais las expertas? Creeis que esta receta es mejor? en la calculadora me sale un SE de -20%
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados