Jabón para la ropa, no muy bueno..

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Veda » 11 Sep 2012 17:46

Ayer hice jabón para lavar la ropa, hoy lo he rallado y lo he probado y no limpia lo que se dice mucho :smt080 , he puesto una sábana con manchas de estar guardada y se siguen viendo marcas, vosotros ponéis algún quitamanchas en la lavadora a parte del jabón?

Ha quedado duro y amarillo. La traza no me convencía, creo que puse la lejía muy caliente, no tengo termómetro :?

La receta(no guardé los datos de la calcu):

Oliva: 549g
Cerdo: 121g
Sosa: 109g
Agua: 109g
Percarbonato: 109g
SE: -20
Concentración: 50%

No hice fotos del proceso, éste es el resultado:
Duro como una piedra
Duro como una piedra
100_1081_7268d8.JPG (48.18 KiB) Visto 1661 veces
Con complejo de pan de pueblo..
Con complejo de pan de pueblo..
100_1085_916fe5.JPG (61.24 KiB) Visto 1661 veces
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Mamá Tierra » 11 Sep 2012 18:08

Ese agujero lo encontraste mientras cortabas el jabón??? es que por lo que veo en la foto de la barra de jabón sin cortar, te hace arriba como una montañita. Bien puede ser que te trazara mucho y sea la forma en que quedó la masa conforme caía, bien puede ser que la lejía estuviera muy caliente y te hiciera efecto volcán. Yo creo que con concentraciones altas se calienta más la lejía pero tampoco estoy muy segura.
Otra cosa, asegurate de que no hay bolas de sosa sin disolver porque mi madre hizo una vez un jabón para lavar y sin darse cuenta tenía bolas de sosa. El resultado fue varias camisetas agujereadas de tanta lejía....:S
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Veda » 11 Sep 2012 18:14

Lo he rallado sin guantes y no me he quemado las manos, no creo que me vaya a quemar la ropa :?

Alguna idea de por qué no quita las manchas?
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Sep 2012 19:12

Puff esas manchas que aparecen en los dobleces son dificilisimas de quitar..de todas formas y como decia el anuncio ese de la tele "para quitar las manchas hay que frotar" :lol: :lol: y lo de "el frotar se va a acabar" me temo que en este caso no será asi..

Vendria bien frotar todo el cepellon del jabon sin (rallarlo) contra las manchas de la sabana (como hacian nuestras abuelas :lol: ) e incluso dejar durante toda la noche esas partes de la sabana bien frotada y con su buena cantidad de jabon...

Es el consejo que puedo darte, mi madre lava la ropa a mano y con un trozo gordo que le he dado y dice que no necesita ni lejia ni nada que le queda la ropa super blanca (lava la ropa interior y trapitos blancos)
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Veda » 11 Sep 2012 19:15

Entonces hice bien de hacer dos terrinas a parte, esas están para lavar a mano, qué pereza!! :lol:
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Azimut » 11 Sep 2012 19:56

Espérate una semana al menos para que termine de saponificar; luego nos cuentas a ver si ha mejorado algo. Aunque sea para la ropa todavía tendrá algo de aceites libres. No seas tan impaciente. Un día es poca cosa. ;)
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Veda » 11 Sep 2012 20:08

Pensaba que para la ropa no hacía falta esperar, pues a ver si se arregla en unos dias :)

Supongo que da igual que esté ya rallado, o no?

Para el próximo os pediré una receta que no falle y que no sean muchos kilos! :lol:
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Azimut » 11 Sep 2012 20:20

Si pones agua caliente ( a más de 60º) y una cucharadita de percarbonato y dejas por la noche metida en agua la ropa (si es blanca si no comprueba que no destiñe) seguro que te sale la mancha con nucha más facilidad.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Elessar » 11 Sep 2012 20:54

Veda, te doy otro truco para esas manchas amarillas que le salen al algodón guardado mucho tiempo (son difíciles de quitar): mójalas bien con agua jabonosa (agua y tu jabón) y déjalas al sol todo lo que puedas. Luego las lavas normal y al sol otra vez. Y si puedes repites la operación otro día.

Así se ha hecho siempre en los pueblos, el sol es un blanqueador muy potente. Suerte.
Avatar de Usuario
Veda
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Ago 2012 00:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para la ropa, no muy bueno..

Mensaje por Veda » 11 Sep 2012 22:04

Eso me estaba diciendo mi madre esta tarde y que dejaban los paños higiénicos extendidos en la hierva al sereno que les diera la luz de la luna, con el jabón untado en las manchas y quedaban muy blancos.

A ver cómo me las ingenio para solear la ropa :lol: si no, pues a frotar se ha dicho :lol:
[color=#BF0080]No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida...[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados