Mi primer jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 15 Sep 2012 18:47

Buenas tardes a todos,

Después de bastante tiempo leyendo en este foro, ya he relizado mi primer jabón.

La idea era realizar con aceite reciclado una muestra de jabón de lavar la ropa, pero tras esperar mucho tiempo, no pude conseguir más que medio litro de aceite de girasol con una peste a anchoas terrible y que cuando destapabas en bote, el olor dejaba infestada toda la casa.

Así que, siguiendo las andanzas y consejos de la gente que anda por el foro lo filtré y una vez limpio le puse a macerar unas cáscaras de limón y tres días después le añadí bicarbonato para ayudar a la desodorización. Mi sorpresa fue que al cabo de unos 10 días el aceite había dejado de oler a anchoas y tenía un ligero olor a limón y aceite limpio. Posteriormente volví a filtrarlo para eliminar los restos de bicarbonato que estaban en el aceite y obtuve un aceite amarillento y sin el pestilente tufo de las anchoas.

Puesto que mi intención era realizar jabón para lavar y para ello no disponía de aceite de oliva, consideré un desperdicio tirarlo después de haber conseguido unos resultados, que me resultaban satisfactorios (considerando que era la primera vez).

Así que, ayer, decidí ponerme manos a la obra y pensé en un jabón de manos con los siguientes ingredientes:
300 gramos de aceite de girasol reciclado.
100 gramos de infusión de te rojo.
15 gramos de azúcar blanca.
40 gramos de sosa caústica.
Sobreengrasado del 10% del mismo aceite de girasol reciclado.

Seguí el procedimiento que se explica para jabones de proceso en frío y la traza se alcanzó en unos cinco minutos usando la batidora, añadí el sobreengrasado y seguí batiendo durante un minuto más aproximadamente. Me dispuse a enmoldar el jabón en un cartón de leche reciclado y lo abrigué con un paño.

Esta mañana al mirar como iba la saponificación del experimento, descubrí que el jabón tenía buen aspecto y pensé que estaba lo suficientemente duro para desmoldarlo. Como el jabón no salía del molde corté el cartón con un cúter y al retirar los laterales del molde el jabón parecía chicle de lo blando que estaba, vamos, que ha salido un aunténtico churro y casi lo tengo que moldear con las manos (que no quiero convertirme en chillida) y es más feo que un pegarle a un padre con un calcetín sudado.

Necesito ayuda, qué he hecho mal.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Besos a todos. :beso: :beso: :beso: :beso:
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Carmen.A. » 15 Sep 2012 18:51

pues no se de donde has sacado la formula, pero un jabon de lavar...asi no es.. ;) ,...el sobreengrasado debe ser negativo y usa la calculadora te dará mejores valores y cantidades exactas, el girasol no es muy bueno para hacer jabón de lavar...ánimo, aquí en el hilo de reciclados hay formulas muy buenas...
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por tgg » 15 Sep 2012 22:20

Carmen A. pero lo quiere para las manos, no para lavar.

He puesto la receta en la calculadora:
fórmula 15/9/2012 22:09:06

Girasol, aceite de .................. 300gr
Azúcar .............................. 15gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 27%

Agua ................................ 98gr
Sosa ................................ 36gr

fórmula 15/9/2012 22:10:46=5¬300¬0.189¬36¬15¬0¬10¬27¬1.4025¬id: 0

Yodo 133- INS 63- Dureza 28- Burbujas 47- Persistencia 68-Limpieza 25- Acondicionado 81
Yodo debe ser menor de 70, te da 133
INS alrededor de 160, te da 63
Y el resto de datos tiene que estar entre 40-60, y tu mismo lo puedes comprobar... a mi me parece que esa receta no sirve... de donde la has sacado?
Además creo que el azucar lo ablanda más...
Si me equivoco, que alguien me rectifique.

Creo que lolalapiconera hace uno que es 80 de oliva y 20 de girasol, con una concentración del 50%, porque es muy blando... y tarda en secar... pero seca y dice que es bueno...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 16 Sep 2012 12:48

Carmen.A. escribió:pues no se de donde has sacado la formula, pero un jabon de lavar...asi no es.. ;) ,...el sobreengrasado debe ser negativo y usa la calculadora te dará mejores valores y cantidades exactas, el girasol no es muy bueno para hacer jabón de lavar...ánimo, aquí en el hilo de reciclados hay formulas muy buenas...
Buenos días Carmen.A.,

Gracias por la respuesta. Este jabón no es para lavar la ropa, puesto que no disponía de aceite de oliva. Lamento el mal entendido.

Sólo solicitaba alguna sugerencia porque queda muy blando y no sé si el enmoldado era el más adecuado. Vosotros los profesionales sabéis más de este asunto y algún consejo siempre será bien recibido.

En cuanto a la La receta la encontré en un blog, dentro de los temas del aceite de girasol que aparecen aquí en el foro.

Es que de momento, no dispongo de otro aceite.

De todas maneras, muchas gracias. Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Carmen.A. » 16 Sep 2012 12:53

de todas maneras para hacer jabon de uso cosmético yo no pondria un aceite usado...nunca...no puedo ayudarte... ;)
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 16 Sep 2012 14:39

Buenos días tgg,

Se nota que eres bastante metódica/co en las cuestiones jaboniles. Gracias por las molestias que te has tomado en ello.

En cuanto a los valores que indicas, por supuesto que son correctos y como ya le indicaba a Carmen.A. la receta la he sacado de un blog que aparece dentro del tema del aceite de girasol en este foro.

Lo que se me ha pasado por alto comentar, es que he leído dentro del foro, que se puede usar el indice del aceite de oliva reciclado para calcular jabones con aceite de girasol.

Como ya comentaba, el aspecto del jabón es un auténtico churro (vamos que da miedo), pero las propiedades del mismo parecen estables y eso que el jabón estaba blando como la plastilina. Cuando esté completamente seco no sé como va a reaccionar. Es probable que se enrancie, aún no lo sé. Voy a quedarme con una muestra para ver lo que pasa.

No sabía que el azúcar ablandase el jabón, pensaba que sólo subía las burbujas.

La sugerencia de lolalapiconera que comentas me parece genial, tengo que intentarlo cuando pueda.

Muchas gracias por todo. Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Yoyita55 » 16 Sep 2012 16:30

Pues, si, el azúcar hace más blando el jabón aparte de dar burbujas se añade del 1 al 4 o 5% como máximo, pasa por la calculadora y lee la parte de abajo te dará una idea de los indices adecuados, no te desanimes, pasa por la página principal y lee la pestaña de contenidos,también ahí encontraras las recetas de mendru para hacer el primer jabón cosmético y para lavar ¡suerte! :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marylia » 16 Sep 2012 16:48

Por si te sirve la idea.La manteca de cerdo tb le dá dureza y consistencia,además de limpieza,con poner 200 o 300 gr,ya se nota.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2012 17:08

Un jabon hecho 100% aceite girasol no se puede desmoldar al dia siguiente, hay que esperar dos o tres,

Ademas le has puesto un sobreengrasado del 10% y ademas has añadido azucar y tambien le has añadido agua de mas :27% de concentación... no se resulta un jabon "raro",

Aun asi el jabon de girasol es facilmente enranciable, blando y como veras si lo usas para las manos deja un tacto excesivamente acondicionador que a mi por ejemplo, no me gusta.

Este jabon estara en el foro como experimento tal vez de algun novato o como una experiencia de un experto pero no es un jabon que se debiera "copiar" ni esperar gran cosa de él...ni como cosmetico porque esta hecho con aceite reciclado y con valores de calculadora malos ni para lavar porque no tiene sobreengrasado negativo ni otros aditivos mas limpiadores

En fin que como experimento de primer jabon bien está, pero si vuelves a ponerte a hacer jabon, mi consejo es un castilla - oliva 100% con 8% sobreengrasado y 35% concentracion al menos te servirá perfectamente para lavarte las manos, el cuerpo, la cabeza y cualquier otra parte ;)
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 17 Sep 2012 15:53

Hola Yoyita55,

Muchas gracias por la sugerencia. Espero que el próximo salga algo mejor ya os iré comentado.

Seguro que es siguiente será otra plasta, pero menos mal que podéis siempre dar consejos muy buenos. Gracias por estar ahí.

Un fuerte abrazo.

Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados