Mi primer jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 17 Sep 2012 15:56

Buenas tardes Marylia,

Gracias por la sugerencia. La tendré en cuenta, aunque de momento no tengo modo de conseguir manteca de cerdo... pero quién sabe.

Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 17 Sep 2012 16:44

Buenas tardes Jabonosa Ex-mendruga,

La próxima vez que se me ocurra volver a hacer este jabón no lo desmoldaré hasta pasados tres días. Sólo para comprobar que el desmoldado es correcto. Un dato nuevo para mí, que es de agradecer.

En cuanto al sobreengrasado del 10% no entiendo porqué lo consideras alto, si mi intención era hacer jabón de manos!, así como tampoco entiendo por qué en este caso considerar que la concentración de agua es alta. ¿Dependen todos estos datos de la dureza del jabón o no? Yo no tengo ni idea.

Con referencia al acondicionado, cuando toco el horripilante jabón, sí, es cierto que tiene un tacto algo grasiento y eso que no ha terminado de secar. Le están saliendo manchas blancas, que tienen parecido con el tejido celular. No sé si se está muriendo o se le están formando las neuronas.

Por cierto, este experimento no es de una novata. Es de una novatísima científica loca que no tiene ni idea de química, y que lo mejor que puede aportar a este foro es una foto para que os podáis echar unas risas como terapia jabonil.

Muchas gracias por tu receta del jabón de castilla. Hay algo en ella que me ha resultado curioso, ¿porqué subir la concentración a un 35%? Lo normal es 28%, algo que he leido en este foro, ¿qué explicación tiene?

Ruego una respuesta.

Muchos besos. :beso: :beso:
Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Rosi H. » 18 Sep 2012 22:38

Hola guapa, yo uso mucho el aceite de girasol, también el usado, y ese no es el problema, en tu fórmula hay varios.
- Cualquier aceite usado, por más que lo filtres, maceres limón y lo desodorices, siempre va a contener restos de las frituras y enranciará antes. Por eso lo usamos en jabones domésticos, con un poco de exceso de sosa, para que suba el índice de limpieza y también para que dure algo más. Por lo poco que has hecho no creo que te llegue a enranciar, lo usarás antes, pero imagina que hubieras usado esa fórmula con 20 litros de aceite...
- Una dureza por debajo de 40 ya te indica que no endurecerá rápido. Ya te han dicho lo del azúcar, no insisto más en ese tema. Vamos a la concentración, 28% está bien en un jabón de dureza normal. En un jabón que ya se sospecha que va a ser blando, es mejor subir la concentración a 30 ó 35%, poner menos agua hará que el jabón seque, endurezca y lo puedas cortar más rápido. Esto no lo refleja bien la calculadora, porque tu jabón finalmente endurecerá, pero tardará más tiempo en hacerlo.
- En tu fórmula, el sobreengrasado también es demasiado alto, por varias razones. La primera es que cuanto más alto es el sobreengrasado, más blando es el jabón. Pon de nuevo la fórmula en la calculadora y comprueba por ti misma, con el sabreengrasado al 10% la dureza es 28, al 5% sube a 29, a 0% es de 30, a -5% sube a 31.
- El jabón de aceite de girasol no hace mucha espuma, como el de oliva, cuanto más se sube el sobreengrasado, menos espuma hace el jabón, por eso cuando se hace un jabón 100% oliva no se recomienda un sobreengrasado superior al 8%.
- El aceite de girasol hace jabones con muy poco índice de limpieza, pero que tienen un acondicionado extraordinario. Para que un jabón sea suave y cuide la piel, también depende del tipo de piel, una piel con exceso de grasa, poros abiertos o puntos negros, necesita más limpieza, se sentirá cómoda con un acondicionado igual o un poco superior al de limpieza. Una piel seca estará encantada con un acondicionado 3 a 5 puntos superior a la limieza, si es super seca un poco más. Tu fórmula tiene una limpieza de 25 y un acondicionado de 81, te dicen que es excesivo porque lo es, cuando lo uses lo comprobarás, más que limpiar engrasará.
- Para que te hagas una idea, el jabón de aceite de oliva 100%, es super suave para la piel incluso al 0% de sobreengrasado, limpieza 47, acondicionado 47. Un jabón 100% girasol y 0% sobreengrasado: limpieza 28, acondicionado 70, creeme, no le hace falta sobreengrasado.

Si te haces con más aceite de girasol usado, no repitas tu fórmula. Intenta con sobreengrasado -15%, concentración 31%.
300gr. Aceite de girasol, 46,5gr. Sosa y 100gr. de agua.
Resultados: dureza 31, burbujas 39, persistencia 53, limpieza 32, acondicionado 54
No es un buen jabón, pero será algo mejor que el que has hecho.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Rosi H. » 18 Sep 2012 22:55

Por otro lado dices que no tienes acceso a la manteca de cerdo, donde vives la hay hecha, mira en las carnicerías. La manteca de cerdo ibérico es cara, más que el aceite de oliva, pero puedes pedir la grasa del cerdo y de vacuno, mi carnicero me las regala. Hacer manteca de cerdo y sebo de vaca en casa es muy sencillo, sólo hay que calentarlas y fundirlas. Es mejor el sebo de vaca.
Puedes hacer jabones con aceites de oliva, girasol, maíz, soja, cerdo, vaca en distintas proporciones, según la disponibilidad y te saldrán buenos jabones para usos domésticos a muy buen precio.

Si ves que tu jabón no cumple tus expectativas, no lo tires, rallalo, cuando tengas manteca de cerdo, sebo de vaca o aceite de coco para hacer jabón, pon el jabón rallado dentro, justo después de poner la lejía, remueve hasta que trace y luego enmolda.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Mi primer jabón

Mensaje por Mikey Mouse » 20 Sep 2012 16:16

Buenas tardes Rosi H.,

Te quedaré eternamente agradecida por tu explicación y tus buenas sugerencias. La próxima vez que dedica realizar un jabón 100% girasol seguiré al dedillo tus instrucciones, sólo para mejorar el acondicionado, que como bien comentas es excesivo. El jabón no pienso tirarlo (eso de tirar no está en mi diccionario), ya veré donde puedo utilizarlo si no me sirve para la piel.

En cuestiones de jabón soy una completa ignorante y me lanzo a realizar cualquier cosa.

En cuanto a la manteca de cerco ¿Se puede limpiar del mismo modo que la de vaca? ¿Tal como explica Mendru? Preguntaré al carnicero si tiene estas mantecas... algún día que vaya al mercado.

Me tienes aquí si me necesitas para cualquier cosa... que no sea sobre jabón porque ya ves...

Muchos Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados