Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por jabonera13 » 15 Ene 2013 14:12

¡¡Que buena idea!! :D :D
probaré con limas que tengo muchas
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 15 Ene 2013 17:20

Esta fórmula da unos valores estupendos, la idea del esteárico, alcohol, etc, me la dio Art-Al 13; pero su fómula lleva, como diez o veinte veces, más cantidad de estos ingredientes Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Hay que hacerlo en caliente; la pasta de jabón quedará un poco dura; se aparta del fuego y se incorpora el alcohol, se bate un poco y se echa el almíbar, se mezcla bien con cuchara y al molde.
Os dejo un post donde se explica un poco como hacer jabón en caliente, al fuego directo.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 3&start=10
Estupendo lo de la ralladura de naranja( idea de Vanuplio); yo he puesto cáscara de naranja en polvo(14g)
Un truquillo para l@s que les gustan los aromas: unas gotitas de perfume,aunque sea muy fuerte, en el lavado o aclarado, deja la ropa con un tenue olor floral, que nada tiene que ver con el olor del perfume echado.
Bueno, ya contareis más experiencias. :beso: :beso: para tod@s.
Última edición por axonatriz el 15 May 2013 16:58, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Azimut » 15 Ene 2013 17:25

Y ¿el alcohol para qué? El ácido esteárico endurece, el azúcar ablanda... No entiendo muy bien el porqué se añaden.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 15 Ene 2013 18:45

Pues creo, que es, para darle un aspecto más brillante y nacarado; aunque el alcohol sube la limpieza también, y el azúcar sube la espuma,además. Es que, "art-al13" contó que con esta aportación, salía un buen jabón doméstico.
Saludosy :kiss2:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 15 Ene 2013 22:29

Perdonad, se me ha pasado poneros mi experiencia con el jabón para el lavavajillas:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 31#p225231.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por XarXa » 04 May 2013 10:00

Acabo de empezar y estoy a punto de tirar la toalla....no soporto ese olor en la ropa.
Ahora estoy usando, para probarla, una receta sacada de AZ :
50g. jabón ralladito (cosecha propia orujo oliva limpio/manteca cerdo SE -20%)
1 Litro de agua hirviendo
3 Cucharadas de bicarbonato
DEjar enfriar, batir + 30 o 40 gotas de ae al gusto.

En el link que os pone Elena, se concluye que quedan restos de jabón en la ropa y por eso huele y, según esto, por lógica, dependería del aclarado / cantidad de jabón que se ponga.

Pero quería comentaros, supongo que muchas lo sabeis, que las lavadoras llevan un filtro diminuto en la entrada de agua, que se atasca muy facilmente. ESte filtro sucio impide que la lavadora reciba el agua que debiera. (En mi entorno ninguna limpia este filtro por eso lo comento)

Un saludo.
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por mecoce » 12 May 2013 09:24

Yo ya he tirado la toalla. El olor que tenía ya en toda la ropa empezaba a ser insoportable. Le ha ido apareciendo con el tiempo, por que al principio no me pasaba. Supongo que por acumulación de los insaponificables unidos a un aclarado deficiente. No lo sé. He decidido lavar la ropa con jabón comercial y dejar el casero curando como dice Nizte (creo) por más de 6 meses y volver a probar. Me da mucha pena pero, ahora que había que guardar la ropa de invierno, no sé que me hubiera encontrado después del verano.
Sigo usandolo para el lavavajillas y para fregar las cazuelas, y en este aspecto, estoy superfeliz, por que lo deja todo maravilloso.
Tengo ganas de que pase el tiempo a ver si el jabón añejo se porta mejor con la ropa.
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Sosita » 12 May 2013 10:44

Hola
A mi me pasa lo mismo, pero pensaba que el motivo era haber usado girasol, no reciclado, nuevo.
Para la limpieza de cacharros y tal va fenomenal, es muy espumoso y agradable, pero la ropa huele mal, habrá que seguir buscando soluciones. Un saludo.
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Art-Al 13 » 13 May 2013 07:19

kropotky escribió:Art-Al 13, te voy a abrasar a preguntas :oops:...
Como vereis me suelo perder bastante navegando por el foro, y no encuentro ni los hilos donde participo...pero leer os leo
A ver mi jabón casero para la lavadora no es ningún secreto y no tienen formula con ingredientes estraños ni caros, ni tamboco lleva ningún elemento que lo estabilice por más tiempo ni le de blancura añadida
basicamente para unos
300 gr de aceite usado
100 gr de estearina
50 gr de sosa
al mezclarse (la lechada de sosa la añado en caliente, pero con el aceite a una temperarura muy suave, la justa para que la estearina no solidifique por separado y le de tiempo a reaccionar al aceite con la sosa) endurece enseguida, sigues batiendo con la batidora hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos, con textura cremosa.. luego la vuelco en recipiente de barro al horno (por dos horas a 70º). Al sacarlo ya lo puedes desmoldar, el jabón ha gelificado, es un poco más blado que el proceso de los 40 días pero permite cortarlo sin problemas. En este momento ya puede ser usado sin ningún problema, su Ph es el adecuado para hacerlo, y alguna vez he cortado el proceso en este punto y tambien ha salido jabón perfecto para la lavadora. Normalmente continuo y es entonces lo troceo y le añado 200gr de azucar en 100 gr de agua, volvemos a pasar la batidora. Esto le aporta al jabón la plasticidad necesaria para que no se convierta en gelatina y luego 150 gr de alcohol para impedir que cristalice de forma desordenada. Cuando se añade el alcohol puede que quede en principio demasiado líquido, pero se deja reposar y recuepra su dureza, colocar en un molde y esperar. trocear y proceso terminado. Puede que quede un poco de olor a alcohol, nada que no desaparecza en una semana ...lo troceamos y listo. ya tenemos el jabón perfecto..sin olores a nada estraño y normalmente su color no es blanco opaco sino más bien un trnasparente, sin llegar a serlo. Luego comienza el proceso de transformarlo en jabón líquido, añadiendo cada día un litro de agua caliente y pasando la batidora hasta tener la textura adecuada. En una semana tienes el jabón listo para ser usado. Esta última semana he preparado unos 50litros,...espero que suficientes para todo el verano !!!!
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por luz1778 » 09 Jun 2013 20:19

Hola : El viernes hice tres kilos de jabón usado , me gusta la fórmula de la misma cantidad de agua que de haceite , para que suelte la sublejia , y os aseguro que el jabón huele a jabón sin rastro de malos olores .
El viernes me pasé , me equivoqué y puse mucha más agua :smt106 , hoy todavía esta muy blando , la parte superior cuando lo tocas esta ya seca , pero por dentro parece gel . :smt101
Quería preguntar ¿ Si puedo calentarlo al " baño Maria" para fundirlo de nuevo y añadirle 1/2 K de aceite con un SE _-15 como el otro , pero con menos agua para compensar y pueda secar bien ? Muchas gracias :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado